Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Extensión Académica San Cristóbal

Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 5 N° 9

enero – junio 2019

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA

REVISTA DEL CIEGC

 

Investigación y Formación Pedagógica es una revista arbitrada del Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón (CIEGC). Publicación semestral que pretende convocar a los docentes a sistematizar reflexiones, ideas o problemas relacionados con su práctica pedagógica, de allí que tiene como objetivos (a) promover la investigación como vía para la transformación del pensamiento crítico y reflexivo; (b) Impulsar la discusión y reflexión sobre los temas educativos con base en las tendencias teóricas actuales. La revista ofrece la posibilidad de presentar reportes de investigación, experiencias didácticas innovadoras, ensayos y reseñas.

Depósito legal: ppi201502TA4700

ISSN 2477-9342

 

 

 

Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC está incluida en los siguientes índices y bases de datos

 

Revencyt

Redib

J4F

Actualidad Iberoamericana

I20R

Diálogos en Mercosur

LatAm Estudios

LatinRev

ROAD

DOAJ

BASE

 

 

 

EQUIPO EDITORIAL

Douglas A. Izarra Vielma

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Director/Editor

Rosario Ramírez

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Secretaria

 

Consejo Editorial

Consejo Asesor

Víctor Díaz Quero

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Ivette Ceballos

Universidade do Estado de Mato Grosso (Brasil)

 

Nelly Balda

Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)

Faviola Escobar

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

José Alberto Cristancho

Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

 

Cecilia Navia Antezana

Universidad Pedagógica Nacional (México)

Mariángela García Vivas

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Michel Nieto Bermúdez

Universidad Antonio Nariño (Colombia)

 

Aldo Ocampo González

Centro de Estudios Latinoaméricanos de Educación Inclusiva (Chile)

Daisy Rojas

Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela)

Judith Pérez Castro

Universidad Nacional Autónoma de México (México)

 

Yovanni Alexander Ruiz Morales

Universidad Nacional Experimental del Táchira (Venezuela)

Nelsy Carrillo

Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela)

Nhora Esperanza Sayago Ortíz

Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

 

 

 

Investigación y Formación Pedagógica

Revista del CIEGC

www.ciegc.org.ve

http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/index

Depósito Legal: ppi201502TA4700

ISSN:2477-9342

Traducción: Diego Morales Vivas

Diseño Gráfico: Ing. Reinaldo Clemente

 

 

 

 

 

Año 5 N° 9 / Enero – junio  2019. 4 – 5

Editorial

Douglas A. Izarra Vielma

daiv@ciegc.org.ve

Editor

 

Este número de Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC se caracteriza por la variedad de temáticas que incluye. Este hecho da cuenta de la diversidad de temas que centran el interés de los investigadores en el área de la educación que en esta ocasión se presenta a través de 5 reportes de investigación y 2 ensayos.

José Armando Santiago de la Universidad de Los Andes (Venezuela) relaciona en su trabajo los fundamentos de la investigación cualitativa con la enseñanza de la geografía. El autor concluye destacando la importancia de enseñar esta disciplina con actividades que permitan recolectar, procesar y transformar datos en conocimientos, de esta manera se desarrollan procesos formativos de efectos en la subjetividad analítica, crítica y constructiva de ciudadanos, cultos, creativos, responsables y comprometidos con el cambio social.

El trabajo presentado por Luis Alberto Artigas y Víctor Díaz Quero tiene como objetivo elaborar una aproximación teórica sobre la didáctica universitaria, desde las concepciones de los docentes, a partir de los fundamentos de la teoría crítica y el humanismo. Destaca el procedimiento de investigación desarrollado que se fundamentó en la introspección para indagar las concepciones. El resultado presenta la didáctica universitaria como un proceso complejo y dinámico con visión humanista y que debe partir de las diversas concepciones en relación con la actuación pedagógica y de las diferentes maneras de asumir la actuación didáctica en el proceso de formación integral de los estudiantes.

La importancia de la educación en la conservación de las tradiciones es reconocida por Cindy Peñaranda, Nelsón Palencia y Karol Martínez, profesores de la Universidad de Pamplona (Colombia), quienes en su trabajo de investigación se dedicaron a sistematizar las tradiciones decembrinas que se desarrollaban en la población de Gramalote, de esa manera ofrecen una descripción detallada de actividades como la Virgen de Monguí, día de los locos o la elevación de globos.

Carmelo Coronel, estudia las actitudes de los docentes del programa de música de la Universidad de Pamplona ante la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El autor señala la importancia de los conceptos de Tecnofobia y Tecnofilia para explicar la forma como los profesores valoran la incorporación de la tecnología en su trabajo cotidiano.  

En el trabajo de la profesora Arely Díaz explora la relación entre el concepto de educación sostenible con la evaluación reflexiva en la educación primaria. La autora encontró como resultado que los docentes presentan confusión en relacionar la sostenibilidad con problemas ambientales y poca pertinencia con la acciones de vida diaria, asimismo, muestran regular ordenamiento de actividades al momento de enseñar que conduzcan a propiciar reflexión con la educación sostenible.

Finalmente se incluyen dos ensayos. El trabajo de Marco Quintero “Sociedad pedagógica transcompleja: Una visión a la luz de las relaciones de poder en contextos educativos colombianos” en el que da cuenta de la necesidad de incorporación efectiva de todos los intervinientes en las instituciones educativas. Flor Carvajal en su trabajo “Hacia la construcción de una educación eco-social: Una demanda universal en tiempos de crisis global” hace un reconocimiento explícito de la vinculación entre la educación y la ética para el desarrollo de una educación pertinente con el actual momento histórico.   

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342