|
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador Instituto
de Mejoramiento Profesional del Magisterio Extensión
Académica San Cristóbal Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón” |
|
Año 5 N° 9
enero – junio 2019
INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
PEDAGÓGICA
REVISTA DEL CIEGC
Investigación y Formación
Pedagógica es una revista arbitrada del Centro de Investigación Educativa
Georgina Calderón (CIEGC). Publicación semestral que pretende convocar a los
docentes a sistematizar reflexiones, ideas o problemas relacionados con su
práctica pedagógica, de allí que tiene como objetivos (a) promover la
investigación como vía para la transformación del pensamiento crítico y
reflexivo; (b) Impulsar la discusión y reflexión sobre los temas educativos con
base en las tendencias teóricas actuales. La revista ofrece la posibilidad de
presentar reportes de investigación, experiencias didácticas innovadoras, ensayos
y reseñas.
Depósito legal: ppi201502TA4700 |
ISSN
2477-9342 |
Investigación y Formación Pedagógica
Revista del CIEGC está incluida en los siguientes índices y bases de datos
Revencyt
Redib
J4F
Actualidad
Iberoamericana
I20R
Diálogos en
Mercosur
LatAm Estudios
LatinRev
ROAD
DOAJ
BASE
EQUIPO EDITORIAL
Douglas A. Izarra Vielma
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
(Venezuela)
Director/Editor
Rosario Ramírez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
(Venezuela)
Secretaria
Consejo
Editorial |
Consejo
Asesor |
Víctor Díaz Quero Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Venezuela) |
Ivette Ceballos Universidade
do Estado de Mato Grosso (Brasil) |
|
Nelly Balda Universidad Mayor de San
Andrés (Bolivia) |
Faviola Escobar Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Venezuela) |
José Alberto Cristancho Corporación
Universitaria Minuto de Dios (Colombia) |
|
Cecilia Navia Antezana Universidad Pedagógica
Nacional (México) |
Mariángela
García Vivas Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Venezuela) |
Michel Nieto Bermúdez Universidad Antonio
Nariño (Colombia) |
|
Aldo Ocampo González Centro de Estudios Latinoaméricanos de Educación Inclusiva (Chile) |
Daisy Rojas Docente del Ministerio
del Poder Popular para la Educación (Venezuela) |
Judith Pérez Castro Universidad Nacional
Autónoma de México (México) |
|
Yovanni
Alexander Ruiz Morales Universidad Nacional
Experimental del Táchira (Venezuela) |
Nelsy
Carrillo Docente del Ministerio
del Poder Popular para la Educación (Venezuela) |
Nhora
Esperanza Sayago Ortíz Corporación
Universitaria Minuto de Dios (Colombia) |
Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC www.ciegc.org.ve http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/index Depósito Legal: ppi201502TA4700 ISSN:2477-9342 Traducción: Diego Morales Vivas Diseño Gráfico: Ing. Reinaldo Clemente |
Año
5 N° 9 / Enero – junio 2019. 4 – 5
|
|
|
Editorial
Douglas A. Izarra Vielma
daiv@ciegc.org.ve
Editor
Este número de Investigación y Formación Pedagógica
Revista del CIEGC se caracteriza por la variedad de temáticas que incluye. Este
hecho da cuenta de la diversidad de temas que centran el interés de los
investigadores en el área de la educación que en esta ocasión se presenta a
través de 5 reportes de investigación y 2 ensayos.
José Armando Santiago de la Universidad de Los
Andes (Venezuela) relaciona en su trabajo los fundamentos de la investigación
cualitativa con la enseñanza de la geografía. El autor concluye destacando la
importancia de enseñar esta disciplina con actividades que permitan recolectar,
procesar y transformar datos en conocimientos, de esta manera se desarrollan procesos
formativos de efectos en la subjetividad analítica, crítica y constructiva de
ciudadanos, cultos, creativos, responsables y comprometidos con el cambio
social.
El trabajo presentado por Luis Alberto Artigas y
Víctor Díaz Quero tiene como objetivo elaborar una aproximación teórica sobre
la didáctica universitaria, desde las concepciones de los docentes, a partir de
los fundamentos de la teoría crítica y el humanismo. Destaca el procedimiento
de investigación desarrollado que se fundamentó en la introspección para
indagar las concepciones. El resultado presenta la didáctica universitaria como
un proceso complejo y dinámico con visión humanista y que debe partir de las
diversas concepciones en relación con la actuación pedagógica y de las
diferentes maneras de asumir la actuación didáctica en el proceso de formación
integral de los estudiantes.
La importancia de la educación en la conservación
de las tradiciones es reconocida por Cindy Peñaranda, Nelsón
Palencia y Karol Martínez, profesores de la
Universidad de Pamplona (Colombia), quienes en su trabajo de investigación se
dedicaron a sistematizar las tradiciones decembrinas que se desarrollaban en la
población de Gramalote, de esa manera ofrecen una descripción detallada de
actividades como la Virgen de Monguí, día de los
locos o la elevación de globos.
Carmelo Coronel, estudia las actitudes de los
docentes del programa de música de la Universidad de Pamplona ante la
integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El autor
señala la importancia de los conceptos de Tecnofobia
y Tecnofilia para explicar la forma como los
profesores valoran la incorporación de la tecnología en su trabajo cotidiano.
En el trabajo de la profesora Arely Díaz explora la
relación entre el concepto de educación sostenible con la evaluación reflexiva
en la educación primaria. La autora encontró como resultado que los docentes
presentan confusión en relacionar la sostenibilidad con problemas ambientales y
poca pertinencia con la acciones de vida diaria, asimismo, muestran regular
ordenamiento de actividades al momento de enseñar que conduzcan a propiciar
reflexión con la educación sostenible.
Finalmente se incluyen dos ensayos. El trabajo de
Marco Quintero “Sociedad pedagógica transcompleja:
Una visión a la luz de las relaciones de poder en contextos educativos colombianos”
en el que da cuenta de la necesidad de incorporación efectiva de todos los
intervinientes en las instituciones educativas. Flor Carvajal en su trabajo “Hacia
la construcción de una educación eco-social: Una demanda universal en tiempos
de crisis global” hace un reconocimiento explícito de la vinculación entre la
educación y la ética para el desarrollo de una educación pertinente con el
actual momento histórico.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342