Año 5 N° 10 / Julio
– diciembre 2019. 53 - 73
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ISSN 2477-9342 |
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INVESTIGACIÓN ARBITRADA El Paisaje Costero de la Laguna de Las Peonías, Estado Zulia. Una Propuesta
de Recurso Educativo Digital The Coastal Landscape of the Laguna de Las Peonías, Zulia State. A Proposal
of Digital Educational Resource Ramón
Labarca-Rincón1, Jorge Bernal Vergara2, Belmary Barreto
Pineda2 y Vivian Gil Suárez2 ramonlabarca31@gmail.com 1. Centro de Formación e Investigación “Padre
Joaquín” de Fe y Alegría. Maracaibo, estado Zulia (Venezuela) 2. Centro de
Estudios Geográficos. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del
Zulia. Maracaibo, estado Zulia (Venezuela) Recibido
21 de febrero de 2019 / aprobado 23 de mayo de 2019 |
Palabras clave Revista
educativa digital, Laguna de Las Peonías, relieve costero, recursos TIC,
paisaje. |
Resumen La investigación tiene como objetivo proponer un recurso educativo
digital basada en el paisaje de la Laguna de Las Peonías del estado Zulia
para el aprendizaje significativo del relieve costero en el área de formación
Ciencias de la Tierra. La metrología empleada es descriptiva y proyectiva,
con un diseño de campo. La diagnosis sobre los recursos didácticos TIC,
arroja que más del 55% de los docentes encuestados nunca recurren a
“materiales audiovisuales” y “servicios telemáticos” para dinamizar la sesión
escolar. Resalta que en el indicador “programas informáticos”, el 100% señala
que no han implementado revistas educativas digitales en la enseñanza del
relieve costero zuliano. Se genera una propuesta de revista educativa digital
basada en la Laguna de Las Peonías para el aprendizaje de la génesis y
geoformas del relieve costero. Su utilidad ofrece a los docentes la
contextualización de los contenidos de Ciencias de la Tierra y a los
estudiantes la oportunidad de estudiar la morfología costera desde un paisaje
local. |
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Keywords Digital educational
magazine, Las Peonias lagoon, coastal relief, ICT resources, landscape. |
Abstract The research aims to
propose a digital educational resource based on the landscape of the Laguna
de Las Peonías, located in Zulia state for the significant learning of the
coastal relief in the area of Earth Sciences. The metrology used is
descriptive and projective, with a field design. The diagnosis of ICT
teaching resources shows that more than 55% of the teachers surveyed never resort
to "audiovisual materials" and "telematic services" to
boost the school sessions. It highlights that in the indicator "computer
programs", 100% of people surveyed indicate that they have not
implemented digital educational magazines in the teaching of the coastal
relief of Zulia. A digital educational magazine proposal based on the Laguna
de Las Peonías is generated for the learning of the genesis and geoforms of
the coastal relief. Its usefulness offers teachers the contextualization of
the contents of Earth Sciences; as well as offering all students the
opportunity to learn about the coastal morphology from a local landscape. |
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Introducción Las
esferas sociales del siglo XXI se desarrollan sobre los cimientos de una
amalgama de avances tecnológicos y científicos que, sin lugar a dudas,
vierten sus secuelas en las diferentes dimensiones desde donde se desenvuelve
el ser humano. La sociedad de hoy encuentra en las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) diversos medios en pro de facilitar su
quehacer cotidiano, desde las actividades personales hasta las referidas al
trabajo, al modo de comunicarse, a la adquisición de información, entre
otras. A través de las TIC la humanidad logra alcanzar nuevas concepciones,
formas de percibir, de ver y de pensar el mundo y diversas maneras de
localizar y asimilar los conocimientos. En la dimensión educativa, la llegada de las
TIC ha resultado ser una valiosa oportunidad en la creación y producción de
aprendizajes desde el aula (Labarca, Barreto y Solano, 2017). Sin embargo,
para algunos enseñantes ha acarreado un reajuste en sus quehaceres
pedagógicos, puesto que los estudiantes se encuentran bajo la influencia de
la tecnología y por tanto las sesiones escolares deben volver su mirada a estas
condiciones informáticas en función de renovar las estrategias y recursos de
enseñanza. Para Villalobos (2015), las TIC han creado nuevos retos en los
procesos educativos de cualquier nivel educativo, colocando en relieve un
escenario escolar que se debate entre la virtualidad y la presencialidad para
facilitar el proceso de aprendizaje. Ante esta situación, los docentes de las
diversas áreas del saber están llamados a la actualización de su labor
didáctica en consonancia con las tecnologías que arropan la realidad personal
y educativa de sus estudiantes. A los educandos de hoy se les nota apegados a
las herramientas tecnológicas, por ello la información la obtienen mediante
sitios web, blogs y redes sociales. Esta postura les ayuda a insertarse en un
mundo digital que debe ser aprovechado por los docentes de hoy según el área
de formación a abordar en el aula. Garzón, Pacheco e Ibarra (2016), opinan
que la introducción de las TIC en el proceso educativo ayuda a la enfatización digital y favorece la
adquisición de competencias en los educandos. En el caso específico de la Geografía y
Ciencias de la Tierra, áreas del saber incluidas en el pensum de estudios
para Educación Media General en Venezuela, en el devenir del tiempo sus contenidos
se han visto enajenados a la simple transmisión de conceptos por parte de los
docentes y al copiado y calcado de dibujos por parte de los educandos; en
consecuencia, la efectividad del proceso enseñanza y aprendizaje es arropada
por el verbalismo y el apuntismo (Santiago 2007). Siendo parte de una
sociedad tecnológica y con corrientes pedagógicas renovadas, tal manera de
enseñanza debe erradicarse de los centros escolares mediante la renovación de
los recursos didácticos, siendo una opción los derivados de las TIC
(herramientas multimedia; revistas educativas digitales, blogs, entre otros). A juicio de los autores, y en concordancia
con diversos investigadores que han agotado esfuerzos en la actualización de
la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Pérez, Pachano y Sáez, 2010;
Labarca, Barreto y Bernal, 2018), los contenidos de esta área de formación
deben ser sometidos a una modernización didáctica. Tal tarea no depende del
programa oficial del área, sino de la iniciativa y creatividad del docente a
la hora de abordar los conocimientos geográficos dentro y fuera del aula.
Barreto y Bernal (2016), son enfáticos en apuntar que la enseñanza de las
Ciencias de la Tierra debe ser reformada a partir de la contextualización de
los procesos geográficos y la elaboración de recursos didácticos apegados a
los avances de la actualidad. A partir de lo expuesto emergen dos aristas
didácticas para ser tomadas en consideración por los docentes de Ciencias de
la Tierra: 1) la contextualización de los procesos geográficos, lo cual
guarda relación directa con la actual corriente pedagógica geográfica de
utilizar el paisaje natural en la enseñanza (Bouvet, Pena, y Ribas, 2004;
Ramos y Calonge, 2016; Barreto y Bernal, 2016); y 2) la renovación de los
recursos didácticos manipulados en la praxis pedagógica a la luz de las
nuevas tecnologías. Unificar ambos criterios en un recurso educativo es la
razón de ser de este estudio. En lo que concierne al paisaje natural, es
considerado un recurso de primer orden a la hora de estudiar procesos
geográficos, geomorfológicos y geológicos cuya comprensión no puede
encasillarse en contenidos teóricos abordados en el aula, más bien tales
procesos se logran asimilar a cabalidad cuando son observados in situ en la
realidad donde ocurren. Para Labarca et
al. (2018), el paisaje como medio didáctico de enseñanza juega un papel
determinante en la asimilación de los conocimientos de Ciencias de la Tierra
en Educación Media General, debido a que coloca a la vista de los estudiantes
realidades, elementos y procesos geográficos difíciles de comprender con la
mera explicación en el aula. En este sentido, diversos paisajes
venezolanos y zulianos adquieren significancia a la hora de ser espacios
propicios como medios didácticos para la enseñanza y aprendizaje de las
formas del relieve. De entre ellos destaca la Laguna de Las Peonías del
estado Zulia, un llamativo sistema lagunar costero ubicado al Noroeste del
estrecho de Maracaibo, entre los municipios Maracaibo y Mara (gráfico 1),
situado astronómicamente entre las coordenadas 10º43'10" y
10º45'50" de Latitud Norte y 71º35'02" y 71º40'50" de Longitud
Oeste (Labarca et al, 2018; Espinoza y Morales, 2008) (gráfico 1).
Geomorfológicamente muestra en sí evidencia de procesos marinos, por lo que
en su topografía resaltan formas de origen litoral, siendo un escenario
idóneo para abordar la enseñanza del relieve costero, contenidos que son
parte del área de formación Ciencias de la Tierra de Educación Media General,
en los apartados teóricos referidos a la geodinámica externa y modelado del
relieve. Gráfico 1. Ubicación
geográfica y sistema hidrográfico de la Laguna de Las Peonías. Fuente:
Imágenes cortesía de Google Maps, 2018; Inspección de campo de los autores
(2017 y 2018). Por
otro lado, la inclusión del paisaje natural en la enseñanza debe ir
acompañado con la elaboración, diseño y aplicación de recursos didácticos que
permitan facilitar la comprensión de los contenidos a presentar, y que, de
una u otra manera, traigan el paisaje al aula cuando las salidas de campo no
puedan ejecutarse. Ante ello, Santiago (2007) y Labarca et al, (2017),
afirman que el estudiante, mediante el uso de las nuevas tecnologías el
estudiante puede observar indirectamente procesos terrestres, por ejemplo,
las erupciones volcánicas a través de la televisión, la acción geológica de
los ríos mediante vídeos y la ocurrencia de tsunamis por medio de las redes
sociales. En este sentido, Nieto, González, Guerra y Gómez (2014), en un
estudio preliminar establecen como medios eficaces para la enseñanza de
procesos relacionados al relieve terrestre los referidos a las TIC, entre
ellos: software libre, SIG, herramientas office, herramientas multimedia,
correos electrónicos, redes sociales, revistas educativas digitales, tablets,
computadoras portátiles, entre otros. En función de las consideraciones expuestas,
la investigación incursiona en la integración de herramientas tecnológicas
con el uso del paisaje natural local para la enseñanza de procesos relacionados
a la génesis del relieve y así generar un recurso educativo digital. Para
Araujo y Bastidas (2008), las herramientas educativas basadas en las TIC
propician la producción de conocimientos geográficos en los educandos, así
como nuevas formas de abordar los procesos educativos de enseñanza y
aprendizaje. Por esta razón, el objetivo que se pretende
es proponer una revista educativa digital basada en el paisaje de la Laguna
de Las Peonías del estado Zulia como medio didáctico para el aprendizaje
significativo del relieve costero en el área de formación Ciencias de la
Tierra. Las instituciones educativas donde se emplaza este estudio pertenecen
al municipio San Francisco del estado Zulia, las cuales cuentan con salas de
informática para poder implementar recursos educativos de orden digital. La
investigación se deriva del proyecto “Inventario de Geomorfositios del estado
Zulia” que se adelanta desde el Centro de Formación e Investigación “Padre
Joaquín” (Fe y Alegría) y la línea de investigación “Didáctica de las
Ciencias Sociales” del Centro de Estudios Geográficos de la Universidad del
Zulia. Objetivos Los
siguientes objetivos específicos direccionan la investigación hacia la
renovación didáctica de las Ciencias de la Tierra, así como también permiten
obtener las variables de estudio. 1.-
Diagnosticar los recursos didácticos TIC empleados por los docentes para el
aprendizaje de la génesis del relieve en el área de formación Ciencias de la
Tierra. 2.-
Caracterizar los aspectos geomorfológicos costeros que se exhiben en el
paisaje de la Laguna de Las Peonías. 3.-
Generar una revista educativa digital basada en el paisaje de la Laguna de
Las Peonías del estado Zulia como medio didáctico para el aprendizaje
significativo del relieve costero en el área de formación Ciencias de la
Tierra Línea
Metodológica Tipo
y diseño de la investigación La
investigación es descriptiva. Se requiere hacer una descripción de los
recursos didácticos basados en las TIC que utiliza el docente egresado de la
licenciatura en Educación mención Geografía o Ciencias Sociales, quienes son
los responsables de impartir el área de formación Ciencias de la Tierra en
las escuelas públicas y privadas del municipio San Francisco, del estado
Zulia. Por otro lado, se hace necesario describir los aspectos
geomorfológicos de origen litoral presentes en el paisaje de la Laguna de Las
Peonías para dar contenido al recurso educativo digital a desprenderse de
este estudio, por lo que también se considera una investigación proyectiva.
Hurtado (2010), afirma que la investigación proyectiva consiste en la elaboración
de una propuesta para dar solución a un problema o a una necesidad de tipo
práctico, ya sea de un grupo social o de una institución en un área
particular del conocimiento. En lo que respecta al diseño de la
investigación, es de campo. Se acude directamente al lugar donde reside el
objeto de estudio para la recolección de información (Silva, 2010). El campo
está conformado por cuatro instituciones educativas públicas y privadas del
municipio San Francisco (estado Zulia) y por los espacios del paisaje de la
Laguna de Las Peonías. Así mismo, el diseño también es considerado no
experimental, es decir, los datos se recogen tal cual se presentan en la
realidad sin ninguna intervención o modificación por parte de los
investigadores. Población La
población de este estudio se considera censal puesto que está constituida por
un total de catorce (14) profesionales docentes de la licenciatura en
Educación mención Geografía y Ciencias Sociales, encargados de impartir
clases en el área de formación Ciencias de la Tierra en cuatro (04)
instituciones educativas públicas y privadas del municipio San Francisco del
estado Zulia (tabla 1), siendo egresados de la Universidad del Zulia y
Universidad Católica “Cecilio Acosta”. Los docentes seleccionados poseen un
mínimo de dos (2) años impartiendo clases de Geografía y Ciencias de la
Tierra, además tienen más de cinco (5) años de servicio en la educación
media. En opinión de Chávez (2007), la población de una investigación es
censal cuando es reducida y finita, por lo que es determinable, accesible y
medible, y puede ser tomada en su totalidad para la recolección de los datos. Tabla 1. Población objeto de estudio
Técnicas e instrumentos de recolección de
datos En
función de medir las variables de investigación referidas a los recursos didácticos
basados en las TIC, utilizadas por los docentes de Ciencias de la Tierra, y
el relieve costero del paisaje de la Laguna de Las Peonías, se emplean
técnicas e instrumentos que sirven como medios en la recolección científica
de los datos. Para la primera dimensión, se acude a la técnica de la
encuesta, y como instrumento un cuestionario. En aseveraciones de Muñoz
(2011), el cuestionario consiste en recopilar datos a través de la aplicación
de formularios de preguntas impresas a la población objeto de estudio, además
que tales preguntas deben guardar relación con la problemática de
investigación planteada (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Para la elaboración del cuestionario, se
consolidó una lista de cuatro (04) expertos con destacada trayectoria
académica en el ámbito de las TIC, en la enseñanza y la didáctica de la
Geografía, quienes lo validaron como apto para medir, a modo diagnóstico, los
recursos didácticos basados en las TIC que utilizan los docentes de Ciencias
de la Tierra. El instrumento cuenta con un total de cuatro (04) indicadores
basados en la clasificación de recursos didácticos TIC propuesta por Landaeta
(2012) y estructurado por 16 ítems, siendo sus alternativas de respuesta una
Escala de Lickert (siempre, casi siempre, algunas veces y nunca) (tabla 2).
La aplicación es de tipo auto-administrado a los docentes que conforman la
población objeto de estudio (tabla 1), cuyas repuestas fueron vaciadas
cuantitativamente a través de gráficos y frecuencias estadísticas. Tabla 2. Indicadores e ítems que son parte del cuestionario
Por otro lado, para la variable sobre el
relieve costero presente en el paisaje de la Laguna de Las Peonías, se acude
a la observación como técnica primordial en la recolección de las geoformas y
características de origen litoral que son parte del citado complejo lagunar,
lo cual será el sustento a plasmar en la propuesta (recurso educativo
digital). El instrumento seleccionado para tal fin es una lista de cotejo,
considerada un instrumento de valoración que tiene como finalidad estimar la
presencia o ausencia de una serie de aspectos o atributos de un determinado
fenómeno (Castillo, 2002). El mencionado instrumento, está compuesto por:
identificación de las unidades de relieve de origen costero, la ausencia o
presencia de ellas en el paisaje abordado, y comentarios para inferir sobre
el estado de la geoforma en referencia a los procesos erosivos y
sedimentarios. Además de ello, se manejaron herramientas de
corte geográfico que dieron veracidad a lo observado en el campo. Entre ellas
imágenes satelitales de Google Maps©, con las cuales se logró extraer la
forma de la laguna; registro fotográfico, a través del cual se consiguió la
captura de las geoformas costeras para ser incluidas en la propuesta; y
cartas topográficas, que ayudaron a concretar la hidrografía lagunar de Las
Peonías. Resultados y Discusión Hallazgos
en el diagnóstico En
la diagnosis general de los recursos didácticos basados en las TIC, según
clasificación propuesta por Landaeta (2012), los datos recabados enuncian la
escasa utilización de tales herramientas tecnológicas en la enseñanza de
Ciencias de la Tierra (gráfico 2). Para ilustrar, en el indicador “materiales
sonoros”, se obtiene que un 65% de los docentes, afirma nunca manipular tales
herramientas en el proceso educativo; sólo un 16% alega que algunas veces
hace uso de radios y CD's. En el indicador “materiales audiovisuales”, la
tendencia refleja que el 70% de los encuestados no inserta recursos como
diapositivas y vídeos educativos en la enseñanza de procesos relacionados al
relieve terrestre; sin embargo, un 5% y un 12%, afirman siempre y algunas
veces emplearlos. Gráfico 2. Resultados generales de la dimensión “recursos didácticos TIC”. Así mismo, en el indicador “programas
informáticos”, los resultados advierten que estos medios no son abordados en
las sesiones escolares de Ciencias de la Tierra por los docentes encuestados,
ya que el 95% señala nunca incorporar y diseñar herramientas multimedia,
revistas educativas digitales y SIG en el proceso de aprendizaje. En el
indicador “servicios telemáticos” la tendencia es similar, puesto que el 25%
de los encuestados, afirma algunas veces utilizarlos, frente a un 55% que
dictamina nunca direccionar su práctica pedagógica hacia el uso de páginas
web, blogs y laboratorios de informática. Los resultados manifestados son una
clara evidencia de dos aspectos primordiales: 1) el docente de Ciencias de la
Tierra no orienta su práctica pedagógica hacia el uso de las TIC en el
proceso escolar, y 2) no existe una renovación de los recursos educativos
para el desarrollo de las clases referidas al relieve terrestre. En
otro orden de ideas, llama la atención los resultados obtenidos de manera
específica para el indicador “programas informáticos” (gráfico 3). En los
ítems que se agrupan en éste indicador, el 100% de los docentes encuestados,
señala que nunca han diseñado herramientas multimedia y revistas educativas
digitales para dinamizar la enseñanza de Ciencias de la Tierra; el 91%,
afirma no incorporar herramientas multimedia para incentivar el aprendizaje
sobre la génesis del relieve terrestre; el 100%, dictamina que nunca ha
utilizado revistas educativas digitales para definir términos relacionados al
relieve costero nacional o local; y el 90%, nunca ha hecho uso de software
basados en las SIG para identificar formas del relieve costero. En síntesis,
existe una marcada tendencia de profesionales enseñantes de las Ciencias de
la Tierra que no hacen uso de programas y software informáticos para
incentivar la adquisición de conocimientos referentes al relieve. La tendencia reflejada en los resultados,
coloca de manifiesto la inexistencia de adecuados y novedosos recursos
didácticos tecnológicos basados en paisajes naturales locales para la
enseñanza del relieve costero. Llama la atención la escasez de programas
informáticos, como las revistas educativas digitales, que favorezcan los
procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del área de formación Ciencias de
la Tierra, lo que demuestra la problemática planteada en la investigación.
Ante ello, Labarca et al, (2018), apuntan que el paisaje natural de la Laguna
de Las Peonías cuenta con los ornamentos geomorfológicos necesarios (deriva
litoral, albufera, flecha litoral, cordón litoral, playas y dunas costeras)
que pueden servir de insumo didáctico para la enseñanza del relieve costero
en Ciencias de la Tierra, utilizando para ello diversos recursos educativos,
en este caso, los referidos a las TIC. Gráfico 3. Resultados de la
dimensión “recursos didácticos TIC”. Indicador “Programas informáticos”. Especial significado adquieren las revistas
educativas digitales, mediante las cuales el contenido puede combinar
texto-fotografías-vídeos que incentiven la obtención de aprendizajes
geomorfológicos de manera eficaz, dinámica e interactiva. Pinto, Gómez y
Fernández (2012), escatiman que este tipo de recursos son cada vez más usados
en la educación media y superior, aportando a los docentes materiales
prácticos y de fácil acceso para dinamizar su labor pedagógica, y a los
estudiantes, una herramienta digital visual para la adquisición de
aprendizajes. Así pues, la combinación del paisaje de la Laguna de Las
Peonías de estado Zulia, como escenario geomorfológico costero, y el diseño
de una revista educativa digital, es la propuesta emanada de este estudio. El Paisaje de la Laguna de Las Peonías: Relieve Costero y Utilidad Didáctica Mediante
inspección de campo hecha por los autores en dos momentos (abril 2017 y
agosto de 2018), y con la ayuda de imágenes satelitales de Google Maps©,
revisión documental y registros de fotografías, se llevó a cabo un amplio
cubrimiento de la Laguna de Las Peonías como escenario natural donde se
exhiben formas derivadas de la génesis del relieve costero (morfología
litoral). Geográficamente se ubica en el sector Noroeste del estrecho de
Maracaibo, entre los municipios Maracaibo y Mara (gráfico 1), contando con
5900 m de longitud, 2200 m de anchura y profundidad promedio de 70 cm. La fisionomía geomorfológica de la Laguna de
Las Peonías corresponde a una albufera, en consecuencia, su proceso de
conformación viene dado por la dinámica litoral ejercida en las costas
zulianas por el oleaje, corrientes y mareas del Lago de Maracaibo. Según
Rivera (2005), una albufera se forma cuando por la acción de la deriva
litoral una flecha marina une su otro extremo a tierra firma, dando lugar a
un cordón o barra que encierra una porción del agua del mar u océano. Durante
el Pleistoceno-Holoceno de la era geológica actual, Las Peonías era un
entrante costero, en el cual uno de sus extremos fue creando una flecha
marina gracias a la deriva litoral ejercida por el oleaje del lago. Poco a
poco, la flecha se fue colmatando de más sedimentos gruesos y finos tomando
forma paralela a la costa, hasta que unió su otro extremo a la otra punta del
entrante, dando lugar a una barra litoral que originó la formación de una
albufera denominada hoy Laguna de Las Peonías (gráfico 4). Como albufera, el complejo lagunar Las
Peonías presenta características propias de estos sistemas, entre ellas: la
presencia de la albufera o lagoon propiamente dicho; un cordón o barra
litoral (antigua flecha litoral) (gráfico 4); relieve plano con altura máxima
de 20 msnm; presencia de playas y dunas costeras (gráfico 1); presencia de
una vegetación de tipo hidrófila (manglares), los cuales según Mora (2009)
son blancos, rojos, negros y de tipo botoncillo; una temperatura promedio de
28º C y sistema hidrográfico que no posee cursos de agua naturales sino que
está compuesto por cuatro cañadas que la bordean y dinamizan con ella: cañada
Irragorry, cañada Manfuey, cañada Fénix y cañada Araguato (gráfico 1), ésta
última es la responsable del intercambio de aguas entre la laguna y el Lago
de Maracaibo (Espinoza y Morales, 2008). Gráfico 4. Recreación
aproximada de la formación de la Laguna de Las Peonías. Fuente: Imágenes
satelitales cortesía de Google Maps, 2018; Inspección de campo de los autores
(2017 y 2018). Según
las consideraciones expuestas, el paisaje de la Laguna de Las Peonías destaca
por ser un verdadero laboratorio de enseñanza, puesto que en su fisionomía se
pueden visualizar procesos y formas del relieve derivados de la morfología
costera. Tales aspectos pueden servir de escenario o recurso didáctico para
el aprendizaje del relieve originado por procesos marinos en el estado Zulia,
lo cual encaja en los contenidos propios del área de formación Ciencias de la
Tierra. Los conocimientos adquiridos a partir de la utilidad del paisaje
natural cercano para la enseñanza de procesos geomórficos, incentiva en el
estudiante el aprendizaje de la geomorfología local para comprender la
global, y ello puede lograrse utilizando adecuados y actualizados recursos
didácticos (Labarca y Chourio, 2016; Barreto y Bernal, 2016; Santiago, 2007).
En
concordancia con Benayas (1994) y Labarca et al, (2018), el paisaje de la
Laguna de Las Peonías es un recurso didáctico de enseñanza por ser: ·
Motivador:
es un escenario natural concreto de origen marino, donde se exhibe la
presencia de procesos generados por la acción del oleaje (deriva litoral) y
relieves costeros resultantes, tales como albuferas, flechas litorales,
cordón litoral, playas y dunas, que invitan al estudiante al aprendizaje de
la génesis de la morfología costera local. ·
Interdisciplinario:
en el complejo lagunar de Las Peonías se presentan geoformas de origen
costero, pero también integra otros aspectos de índole geográfica, biológica
y antrópica, lo cual funge como ejemplos reales para la obtención de
aprendizajes desde diferentes áreas del saber, bien sea desde las ciencias
naturales o las ciencias sociales. ·
Globalizador:
el estudiante al comprender la génesis del relieve costero a partir de los
ejemplos extraídos de la Laguna de Las Peonías, estará en capacidad de
entender procesos geomorfológicos litorales que suceden en otras locaciones
del mundo. ·
Realista
y concreto: el paisaje lagunar de Las Peonías, representa un escenario
natural ubicado geográficamente al noroeste del estrecho de Maracaibo en el
estado Zulia, Venezuela, donde se desarrollan procesos geomorfológicos
reales. Por ende, mediante herramientas tecnológicas puede ser fácilmente
ubicado y abordado por los estudiantes. Además, sus atributos en cuanto al
relieve costero son prestos a ser cartografiados en planos, mapas y croquis
(gráfico 1). La Propuesta: Revista Educativa Digital La
propuesta generada a partir de esta investigación está representada por el
diseño de una revista educativa digital basada en el paisaje de la Laguna de
Las Peonias del estado Zulia para incentivar el aprendizaje significativo del
relieve costero. La topografía de origen marino que figura en los espacios
del espejo lagunar citado, pone de manifiesto sus potencialidades educativas
como escenario propicio para identificar, señalar, describir y caracterizar
los relieves que tienen su génesis en las costas. Esto responde, en gran
medida, a las exigencias didácticas del área de formación Ciencias de la
Tierra para el abordaje de los contenidos sobre la geodinámica externa y el
modelado del relieve, en específico, del relieve costero. Con la revista educativa digital se pretende
ofrecer a docentes y estudiantes un recurso tecnológico, como apoyo en la
dinámica escolar y en la obtención de aprendizajes referentes a las
Geociencias. El mencionado recurso educativo digital está fundamentado por un
lado, en la realidad diagnosticada entre los docentes encargados de impartir
el área de formación Ciencias de la Tierra de cuatro (4) instituciones
escolares del municipio San Francisco (estado Zulia, Venezuela), la cual
evidenció la no utilización de recursos didácticos de orden tecnológico
basados en paisajes geomorfológicos locales; y por el otro, en la observación
directa e inspección de campo realizado en la Laguna de Las Peonías. Para
Caldeiro (2007), las revistas educativas digitales impulsan el fomente de una
cultura tecnológica en la praxis pedagógica de los profesionales de la
educación. Las características de diseño presentes en la
revista educativa digital son: está confeccionada en su totalidad bajo
procesamiento de PowerPoint©; exhibe un diseño útil como recurso educativo
tecnológico dirigido a estudiantes de Educación Media General; los contenidos
se organizan en artículos con un lenguaje sencillo y entendible para los
educandos, acompañados de tips informativos y enlaces web que complementan la
información; su estructura está fundamentada en las aportaciones de Hernández
(2010); y su enlace de consulta se encuentra en la sección “productos
didácticos” de la web site del proyecto al cual se adscribe la investigación
presente. Objetivos de la propuesta 1.
Vincular los contenidos sobre el relieve costero del área de formación
Ciencias de la Tierra con la morfología presente en el paisaje de la Laguna
de Las Peonías. 2.
Difundir un recurso tecnológico de fácil acceso basado en el paisaje de la
Laguna de Las Peonías para la adquisición de aprendizajes referidos al
relieve costero del estado Zulia, Venezuela. 3.
Contribuir en la identificación de procesos y formas de origen litoral a
partir del escenario local de la Laguna de Las Peonías. 4.
Propiciar sentimientos de valoración y preservación del paisaje de la Laguna
de Las Peonías, como parte del medio físico zuliano. Estructura de la propuesta
La
revista educativa digital, titulada “Las Peonías. Una albufera en las costas
zulianas”, cuenta con una estructura y organización útil y pertinente como
recurso didáctico para dinamizar el aprendizaje del relieve costero en el
área de formación Ciencias de la Tierra del 5to Año de Educación Media
General. Además, entre sus funciones, destaca ser un medio didáctico basado
en las TIC que trae un paisaje local al aula para propiciar aprendizajes
significativos sobre el modelado del relieve, en específico, los referidos a
la morfogénesis de la topografía costera. El contenido, montaje y
diagramación de la revista está confeccionada a partir de la explicación del
relieve de origen litoral del estado Zulia, con fundamentos y ejemplos
visuales extraídos del paisaje de la Laguna de Las Peonías, en cuyos espacios
se evidencian procesos y geoformas procedentes de la acción geomorfológica de
las mareas. La estructura básica organizativa para una revista educativa
digital propuesta por Hernández (2010), son la base para la estructuración de
la propuesta que a continuación se describe. Sus apartados estructurales son: ·
Portada:
en la portada de la propuesta se encuentra señalado el título de la revista
en la cabecera, seguido de la frase “Revista Educativa para Ciencias de la
Tierra”. Así mismo, cuenta con una imagen de portada alusiva a la Laguna de
Las Peonias, anexando un estilo de portada donde se resalta el título de los
artículos principales. En la parte inferior se señala el volumen y lugar de creación
(gráfico 5). Gráfico 5. Portada de la
revista educativa digital. Disponible en: https://geomorfositioszulianos.wordpress.com/recursos-didacticos/ ·
Preliminares:
las páginas preliminares de la propuesta están conformadas por la editorial, en
la cual se anexa un mensaje a los estudiantes y docentes sobre la utilidad
educativa de la revista; el sumario, que cuenta con una lista ordenada del
contenido, así como el directorio y las redes sociales; y los objetivos
instruccionales que se pretenden lograr con el uso de la revista en la
enseñanza de las Ciencias de la Tierra (gráfico 6). Gráfico 6. Preliminares
(autores y la editorial) de revista educativa digital. ·
Contenido:
seguido a las páginas preliminares, se inician los contenidos de la revista.
Este apartado está compuesto por un total de cuatro (4) artículos: 1) Los
paisajes litorales en el estado Zulia; 2) Morfología litoral: procesos
erosivos que modelan el relieve costero; 3) Morfología litoral: formas
resultantes de la erosión y sedimentación marina; y 4) La albufera de Las
Peonías: escenario de origen litoral en el estado Zulia (gráfico 7). Cada
artículo cuenta con título, autor, fotografías que sustentan el contenido,
tips informativos, tesoro de palabras, en la web, galería y actividad
didáctica, la cual se cumple de acuerdo con los criterios del docente que
utilice la revista. Gráfico
7. Artículos que son parte del contenido de la
revista educativa digital. ·
Bibliografía
de apoyo: luego del contenido, se presenta una lista ordenada de textos,
revistas especializadas, enciclopedias, blogs, entre otros recursos, que han
sido la base fundamental para la elaboración de los textos insertos en la
revista educativa digital. La mayoría cuenta con hipervínculos para
direccionar al estudiante a la información original referida al relieve
costero y al paisaje de la Laguna de Las Peonías. ·
Contraportada:
al reverso de la revista educativa digital se encuentra la contraportada, la
cual está representada con un collage de fotografías del paisaje de la Laguna
de Las Peonías, así como un breve resumen curricular del editor y autores de
la revista. Conclusiones Al
hacer diagnosis de los recursos didácticos TIC empleados por los docentes del
área de formación Ciencias de la Tierra de las instituciones educativas
seleccionadas, se constata que el 95% no hace uso ni diseña programas
informáticos para dinamizar la enseñanza del relieve terrestre. Más aún, el
diagnóstico evidencia que no diseñan herramientas multimedia y revistas
educativas digitales basadas en paisajes locales para incentivar el
aprendizaje significativo del relieve de origen litoral. Los resultados
advierten una dinámica escolar tradicional y descontextualizada de la
realidad en cuanto a los avances tecnológicos imperantes en la sociedad de
hoy. Los docentes, aun cuando son parte de las nuevas tecnologías, se les
percibe distantes de ellas dentro del aula escolar. Es menester destacar que
las instituciones educativas objeto de estudio poseen salas informáticas en
donde pueden aplicarse herramientas didácticas de orden digital. Unificar un recurso basado en las TIC y un
paisaje local de origen litoral ha dado origen a una revista educativa
digital basada en el escenario de la Laguna de Las Peonías como propuesta a
la problemática de este estudio. El paisaje señalado, se encuentra ubicado al
Noroeste del estrecho de Maracaibo, entre los municipios Maracaibo y Mara,
contando con múltiples fenómenos y aspectos geográficos que lo hacen útil
como recurso natural didáctico. En su fisionomía topográfica resaltan
relieves de origen marino tales como: albufera, barra litoral (antigua flecha
litoral), playas y dunas costeras. En consecuencia, sus espacios fungen
escenario didáctico de primer orden desde el cual incentivar el aprendizaje
sobre los relieves cuya génesis tiene lugar en las costas. Estas consideraciones, conllevan a la
propuesta de una revista educativa digital basada en el paisaje de la Laguna
de Las Peonías para dinamizar el aprendizaje significativo del relieve
costero en el área de formación Ciencias de la Tierra. Titulada “Las Peonías.
Una albufera en las costas zulianas”, la revista posee elementos propios de
un recurso de origen digital: se encuentra alojada en la web del proyecto al
cual se adscribe la investigación, posee enlaces web para corroborar
información, cuanta con artículos cortos acompañados de ilustraciones para
hacer entendible el contenido, entre otros. Su utilidad permitirá a los
docentes contar con una herramienta tecnológica contextualizada para mostrar
parte de los contenidos del área de formación señalada (relieve costero), y a
los estudiantes les facilitará la comprensión de la morfología litoral a
partir de un paisaje local del estado Zulia. Referencias Araujo, S. y Bastidas, J.
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ISSN 2477-9342