Año 5 N° 10 / Julio
– diciembre 2019. 74 - 93
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ISSN 2477-9342 |
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INVESTIGACIÓN ARBITRADA Las TIC en el Desarrollo de la Competencia Comunicativa en
Estudiantes de Educación Secundaria ICT in the Communicative Competence
Development of High School Students harumleal_07@hotmail.com Universidad de Santander (Colombia) Recibido
22 de febrero de 2019 / aprobado 27 de junio de 2019 |
Palabras clave Estrategias
didácticas innovadoras, TIC, comprensión de lectura, producción textual,
competencia comunicativa, actividades interactivas. |
Resumen Aplicar estrategias didácticas innovadoras, con ayuda de las TIC,
para el desarrollo de habilidades en estudiantes de educación secundaria,
desde la comprensión lectora y la producción textual para avanzar en el
afianzamiento de la competencia comunicativa, fue el propósito de esta
experiencia de investigación. Se asumió como fundamento teórico el enfoque
comunicativo funcional y la comprensión y producción de textos como procesos
lingüísticos, interactivos y cognitivos. El diseño de la investigación fue
cualitativo, se usó el método de investigación acción durante el desarrollo
de la experiencia. Se parte de un diagnóstico que evidenció las debilidades
presentadas por los estudiantes para interpretar y producir textos de diversa
índole; seguidamente se seleccionó de la web recursos y actividades para
diseñar e implementar una metodología que permitió descubrir novedosas
alternativas didácticas e interactivas, generando en los estudiantes la
motivación para participar y desarrollar cada una de las actividades
previstas. |
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Keywords Innovative didactic strategies,
ICT, reading comprehension, textual production, communicative competence,
interactive activities. |
Abstract The purpose of this
research experience was the inquiry of innovative teaching strategies of using
ICT for the development of skills in high school students, including reading
comprehension and textual production to propitiate the strengthening of
communicative competence. The functional communicative approach and the
comprehension and production of texts as linguistic, interactive and
cognitive processes were assumed as theoretical basis. The research design
was qualitative, the action-research method was used during the development
of the experience to identify the weaknesses of the students to interpret and
produce different sorts of texts; then we selected resources and activities
from internet to develop and implement a methodology to discover new didactic
and interactive alternatives, generate the motivation to participate and
develop each one of the proposed activities. |
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Introducción La
competencia comunicativa se fundamenta desde la necesidad de organizar
adecuadamente las ideas y aplicarlas correctamente a través de las palabras, de
tal manera que estas contribuyan a evidenciar una comunicación cada vez más
clara y precisa. Esta competencia se evidencia en el discurso oral y en el
escrito, en la comprensión y producción de textos. Sin embargo, una de las mayores dificultades
que se evidencia en los estudiantes que cursan los últimos grados de la
educación secundaria es, precisamente, la falta de habilidades relacionadas
con el manejo de la comprensión de lectura y su capacidad para producir
textos que demuestren el desarrollo de la competencia comunicativa. Este artículo presenta una experiencia
pedagógica centrada en el desarrollo de la competencia comunicativa y las
habilidades de comprensión lectora y producción de textos. Se parte de un
diagnóstico efectuado a los estudiantes de décimo y undécimo grado de la
Institución Educativa Departamental Armando Estrada Flórez, sede principal,
jornada vespertina, del corregimiento de Río Frío, municipio de Zona
Bananera, Departamento del Magdalena (Colombia), donde se identificaron
debilidades con respecto a las habilidades en materia de interpretación,
análisis, comprensión y producción textual, las cuales a su vez, generaban
situaciones tales como desmotivación, descontento y deserción escolar. Ahora bien, frente a esta problemática, es necesario
reconocer algunas de las principales causas que han dado origen a dicha
situación, entre las cuales se encuentran: el desconocimiento y ausencia de
hábitos de estudio, el uso inadecuado de recursos didácticos (biblioteca,
video beam, hemeroteca, mapoteca, sala de internet, audiovisuales), la
ausencia de metodologías creativas e innovadoras en el aula de clase, la
falta de procedimientos claros de evaluación que favorezcan la asimilación y
apropiación de conocimientos. De igual modo, no se evidencia un
acompañamiento de padres de familia en el proceso de aprendizaje escolar. Cabe resaltar que, aun cuando en la
Institución se adoptan algunas estrategias que tienden a fortalecer aspectos
puntuales de la lectura y la escritura, como talleres o cursos, éstos no se
continúan o se abandonan. Por otra parte, se opta por aplicar modelos
convencionales o tradicionales diseñados en otros países que tienden a
limitar conceptos e ideas según una teoría determinada: conductismo,
constructivismo, sin tener en cuenta los aspectos culturales, sociales, entre
otros, que forman parte del ámbito social de los estudiantes. Todo esto ha generado en los estudiantes
rechazo y apatía, puesto que no reconocen el verdadero sentido e importancia
que merece el ejercicio de la lectura y, por ende, la producción textual,
impidiéndoles participar activamente de una adecuada apropiación de
conocimientos e ideas que, tanto la lectura como la escritura, pueden brindar
cuando son asumidas en forma pertinente. La situación anterior se evidencia,
igualmente, en los resultados obtenidos por los estudiantes, que actualmente
se encuentran cursando décimo y undécimo grado y que durante los años
anteriores presentaron las pruebas SABER[1]
para el grado noveno; estos resultados los ubican en los últimos lugares a
nivel departamental y nacional. Por tal motivo, y ante la necesidad de
mejorar en aspectos tales como la comprensión de lectura, que permitieran
elevar el nivel de desempeño de estos estudiantes de cara a las pruebas SABER
PRO[2],
se planteó la necesidad de aplicar, desde cada una de las asignaturas,
pruebas escritas o simulacros en forma periódica. Incluso, se buscó la
orientación de un docente capacitador en pruebas de estado, para dar una
serie de charlas a los docentes de la institución, quien a su vez explicaba
la manera como se debían formular las preguntas, teniendo en cuenta las
indicaciones dadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la
Educación Superior (ICFES). Sin embargo, una vez aplicadas estas pruebas, los
resultados obtenidos no fueron satisfactorios: el nivel alcanzado en tales
exámenes indicó promedios bajos con relación a la interpretación y análisis
de los diferentes tipos de textos. Se revela la falta de preocupación e interés
de parte de los estudiantes, puesto que no ven estas pruebas como algo
necesario y relevante; algunos de ellos manifestaron que no les interesaba
continuar estudios universitarios y que su visión a futuro era trabajar o administrar
una finca. Con respecto al trabajo realizado en clase referente a la
producción textual, pude comprobar que no sólo en mis clases, sino también en
las demás asignaturas, la mayor parte de los estudiantes tenían problemas
para redactar o componer textos de diversa índole. En el desarrollo de las
guías o talleres, los escritos no presentaban una secuencia lógica, una de
las características más frecuentes era la brevedad en sus composiciones, en
ocasiones, los textos quedaban inconclusos o simplemente no se abordaban. Ahora bien, sabemos del interés que los
jóvenes siempre demuestran por el uso de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) y de la incidencia de estas en la educación. Es una
realidad que las TIC son una herramienta necesaria en los procesos de
enseñanza y aprendizaje en los planteles educativos ¿por qué entonces no
usarlas en el desarrollo de habilidades lectoras y productoras de textos? Es
así, como se pensó en la oportunidad de incorporar los recursos que las TIC
ofrecen con la intención de implementar una nueva metodología, que permitiera
la aplicación de estrategias didácticas innovadoras, a partir del diseño,
desarrollo y aplicación de talleres prácticos e interactivos, con el
propósito de lograr la participación activa de estos jóvenes al encontrar la
motivación necesaria para abordar la práctica eficaz de la producción
textual, a partir de la correcta comprensión de lectura, creación de textos
de buena calidad, coherentes, con una adecuada estructura lógica, y así satisfacer
los propósitos que todo lector exigente demanda al momento de abordarlos para
su respectiva valoración crítica. Entonces, surgió la interrogante de esta
experiencia investigativa. ¿Cómo implementar estrategias didácticas
innovadoras que permitan, con ayuda de las TIC, superar las debilidades que
presentan los estudiantes de décimo y undécimo grado de la Institución
Educativa Departamental Armando Estrada Flórez, del corregimiento de Río
Frío, municipio de Zona Bananera, con respecto al desarrollo de la
competencia comunicativa? A fin de dar respuesta se formularon los
siguientes objetivos que guiaron la experiencia: Aplicar estrategias didácticas innovadoras,
con ayuda de las TIC, que permitan superar las dificultades de los
estudiantes de décimo y undécimo grado de la Institución Educativa
Departamental Armando Estrada Flórez, con base en el manejo de procesos,
habilidades y destrezas relacionados con la competencia comunicativa. Diseñar con la ayuda de las TIC, talleres de
comprensión lectora y producción textual, que contribuyan a desarrollar el
gusto y el interés hacia la práctica de la lectura y la escritura. Valorar la importancia de los avances y
logros alcanzados por los estudiantes de los últimos grados de educación
media, a partir de la utilización de las diversas opciones y alternativas que
ofrecen las TIC. El significado que este trabajo tiene, desde
el punto de vista pedagógico, es muy importante, por cuanto se constituye en
un referente que puede ser aplicado en cada una de las asignaturas por parte
de los docentes, permitiéndoles identificar nuevas formas de enseñar, a
partir del uso de TIC, adicionando a su quehacer en el aula de clase,
opciones que estimulen el deseo de los estudiantes de décimo y undécimo grado
por hacer parte de la realización de talleres que los involucren,
facilitándoles su participación dinámica. Referencialidad
Teórica Competencia
comunicativa De
acuerdo con Hymes (1974), se evidencia que: La competencia comunicativa es el término más general para la capacidad
comunicativa de una persona; capacidad que abarca tanto el conocimiento de
una lengua como la habilidad para utilizarla. La adquisición de tal
competencia está mediada por la experiencia social, las necesidades y
motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada de
motivaciones, necesidades y experiencias (p.16). De lo anterior se deriva que conocer la
lengua, no es sólo saber cómo se estructura, cuáles son sus aspectos
convencionales, sino poder usarla en situaciones de comunicación tanto orales
como escritas. Según Fernández (2010), para poder
desarrollar la competencia comunicativa, es necesaria la convivencia, y sin
ella, existe un déficit frente a dicha competencia, de modo que, cuando
alguien hace uso de su lengua, necesita conocer aspectos fundamentales en las
diferentes formas de comunicación, tanto de la vida pública como de la vida
privada, para comunicarse en contextos diversos y que le sean significativos,
lo cual implica preparar a la persona para interactuar en situaciones
diversas. De allí que es posible comprender la necesidad de desarrollar dicha
competencia en los estudiantes de Educación Secundaria, para fortalecer
procesos relacionados con la comprensión lectora y la producción textual,
desde la adquisición de habilidades y destrezas en cuanto al modo como
establece formas de comunicación con los demás, fundamentales para la
culminación de sus estudios y para el tránsito a la educación superior. Comprensión
lectora y producción de textos La
enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura comienza desde los
primeros niveles educativos, desde primaria, pasando por la educación básica
secundaria y media vocacional, hasta la universidad, lo cual constituye un
asunto muy importante a tener en cuenta por parte de todo profesor, porque el
aprendizaje de la lectura y escritura contribuye al desarrollo cognitivo de
la persona. La educación en secundaria, de acuerdo con
Guerrero (2009), propende al desarrollo armónico e integral de la persona en
los aspectos intelectuales, afectivos y sociales. Un componente fundamental
de este desarrollo es la educación lingüística y literaria por lo que el
currículo de este nivel debe ser abierto y flexible a fin de desarrollar
habilidades comunicativas orales y escritas. Esto se evidencia en la
asignatura de Lengua Castellana (Ministerio de Educación Nacional - MEN,
1998) y entre sus objetivos más importantes destacan: a) Utilizar
la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos
contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los
propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta. b) Emplear
las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación
con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral. c) Utilizar
la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y
procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico. d) Hacer
de la lectura una fuente de placer, de enriquecimiento personal y de
conocimiento del mundo, consolidando hábitos lectores. En
el desarrollo de estas habilidades subyace un proceso mental constructivo
significativo. En el caso de la comprensión lectora se asume la construcción
de significados, a través de la interrelación entre el lector y el texto,
dando como resultado un proceso de transformación. Solé (1999), al respecto,
presenta una concepción interactiva de la lectura según la cual el lector,
para alcanzar la comprensión del texto, hace uso de su conocimiento previo
para procesar la información que este le proporciona y así construir su
propia interpretación o representación. En este proceso el lector hace uso de
estrategias cognitivas de lectura, tales como anticipaciones, inferencias,
activación de conocimientos, entre otras. Por
su parte, en la producción de textos, igualmente se requiere de un trabajo
complejo desde lo cognitivo. Se trata de un proceso que exige la construcción
continua de representaciones o esquemas de conceptos. Escribir, señalan
Flower y Hayes (1996), es una actividad que se realiza a través de la
interacción recursiva de tres subprocesos: planificación (preescritura),
elaboración de borradores (escritura) y revisión (reescritura). Estas
herramientas de comunicación deben desarrollarse en todos los niveles del sistema
educativo. Las
tecnologías de la información y la comunicación De
acuerdo con Fernández (2010), las TIC son un conjunto de técnicas,
desarrollos y dispositivos avanzados derivados de nuevas herramientas
(software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación
que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión
digitalizados de la información. La incorporación de las TIC en la sociedad y
en especial en el ámbito educativo ha adquirido una creciente importancia y
ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que su
utilización en el aula pasó de ser una posibilidad a erigirse como una
necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el
alumnado. Actualmente, los sistemas educativos en todo
el mundo se enfrentan al gran desafío de utilizar las TIC en los procesos de
enseñanza y aprendizaje, estas herramientas favorecen el accionar didáctico
del docente dentro del aula de clases, permiten a todas las partes
involucradas en el acto educativo entrar a un mundo lleno de información
actualizada y de fácil acceso, facilitando de esta manera un ambiente de
aprendizaje adaptado a nuevas estrategias que abren espacios para el
desarrollo cognitivo, creativo y divertido en las áreas del currículo. Según lo planteado por Fainholc (2004), las
TIC impactarían positivamente el grado de autonomía de los estudiantes al
tomar en cuenta sus intereses y circunstancias, aportando un mayor grado de
interactividad en el cual estos construyen sus propias rutas de aprendizaje,
interactuando activamente con su medio, señala la autora “Nos encontramos
ante una nueva restructuración mental de los individuos, pues esta forma
actual de acercarse a la realidad genera distintos hábitos perceptivos,
distintas actitudes y expectativas en relación con la aproximación al
conocimiento.” (p. 11). Las
TIC en la comprensión y producción de textos De
acuerdo con Millán (2001), el uso de las TIC es cada vez más necesario, de
ahí que el rol del docente sea más exigente e implique el aprovechamiento del
uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje,
particularmente, en la comprensión y producción de textos. Uno de los
aspectos más sobresalientes del uso y aplicación de las TIC en el aula de
clase, es que pueden utilizarse para realizar actividades de aprendizaje que
promuevan el desarrollo de las competencias lectoras y escritoras de los
estudiantes. Prácticamente todas las páginas virtuales incluyen referencias,
recursos interactivos: blogs, videos, audios, entre otros, a los que se puede
acceder desde Internet, de manera que conviene hacer la lectura cerca de un
ordenador conectado al ciberespacio. Podemos aprovechar todos esos recursos para potenciar
este proceso, de tal forma que, con el apoyo de las TIC, los jóvenes
desarrollen su competencia comunicativa al leer y producir textos. De igual
manera, las TIC permiten trabajar la creación literaria en los distintos
tipos de textos; aprender a comunicar una idea, un mensaje, en función de un
medio, unos objetivos, unos destinatarios concretos; crear una comunidad
virtual de escritura/lectura literaria donde los textos individuales son
compartidos, comentados por todos; tratar un proceso de creación literaria
como un ejercicio de participación colectiva. Algunas de estas producciones
apuntan a la construcción de cuentos, fábulas, mitos, leyendas, entre otros. Por otro lado, conviene señalar que el uso
generalizado de las TIC en todos los ámbitos de la actividad humana conlleva
la exigencia de aprender nuevas formas de leer y escribir. Al respecto,
Cassany (2006) señala, somos testigos de una revolución trascendental, con la
expansión de la comunicación electrónica. La lengua escrita está migrando hacia
formatos electrónicos, con Internet, leer y escribir adquiere nuevas
prácticas y estrategias. Tal como lo plantea el autor “…a partir de estas
prácticas también evolucionan los procesos cognitivos implicados en la
lectura y escritura (…) la literacidad está ampliando sus usos e incluso está
modificando su naturaleza” (p.174). Señala el autor que, con la ayuda de las TIC
el texto escrito adquiere un carácter multidimensional, resultado de la
hipertextualidad, de los recursos multimedia y, sobre todo, de la
colaboración de diferentes voces narrativas. Estamos ante una nueva cultura
de la lectura y la escritura en la que interacción y participación son las
palabras clave. La habilidad lectora ya no queda limitada a la secuencia
lineal que ofrece el formato papel, sino que los contenidos en hipertexto
invitan a una lectura nueva, a una lectura no lineal que permite trazar un
paralelismo entre el funcionamiento de la mente humana, mediante la
asociación de ideas y el hipertexto, que sigue también esa tendencia natural
a la "selección por asociación", al no seguir un hilo único y
lineal. Método La
investigación es de naturaleza cualitativa, por cuanto se requirió
implementar, con ayuda de los recursos que ofrecen las TIC, un proceso claro,
pertinente, efectivo, que permitiera valorar los hechos más importantes en el
proceso de la comprensión de lectura y la producción textual, determinando
cuáles son las causas que han dado origen a las deficiencias de los jóvenes
de décimo y undécimo grado de la Institución Educativa Armando Estrada Flórez
en cuanto a la apropiación de habilidades, destrezas y competencias. Se siguió el método de investigación acción
el cual, según Restrepo, (2007), es una forma de estudiar, explorar una
situación social, en nuestro caso educativa, con la finalidad de mejorarla,
en la que se implican los actores en la realidad investigativa; a través de
las fases de diagnóstico, diseño de las acciones, aplicación y valoración de
resultados. Con este método, fue posible plantear y replantear las
herramientas claves para resolver el problema existente y alcanzar el
objetivo fundamental propuesto. Por consiguiente, a medida que se fueron
desarrollando las diferentes actividades, se revisaron los logros alcanzados
por dichos estudiantes, tratando de identificar aquellas dificultades que
impedían que comprendieran con claridad las ideas o conceptos que se
planteaban en las diferentes lecturas, procurando hacer las correspondientes
observaciones, con ayuda de las TIC. Las técnicas e instrumentos utilizados para
recabar la información fueron: La observación participante con el diario de
campo. Esta técnica se usó durante el diagnóstico y en la implementación. En
la fase de diagnóstico permitió identificar la existencia del problema
planteado. Durante la aplicación y desarrollo de los talleres con estrategias
TIC, sirvió para determinar la forma como los estudiantes desarrollaron cada
una de las actividades a partir de un seguimiento detallado de las diferentes
etapas previstas en los ejercicios interactivos propuestos. También favoreció
la interacción con cada estudiante, permitiendo resolver dudas e inquietudes
durante la ejecución de dichas actividades. A medida que se cumplían cada una
de las etapas del proyecto, se pudo establecer un avance significativo
referente al incremento de la motivación e interés de los estudiantes por
participar en cada actividad sugerida. Esto generó mayor confianza, diálogo,
participación, mejora en la comunicación entre el docente y sus estudiantes
en materia de aprendizaje de nuevas estrategias didácticas, que favorecieron
el desarrollo de la competencia comunicativa Aplicación de una encuesta, con base en un
cuestionario. Dicho instrumento se utilizó durante la fase de diagnóstico,
con el propósito de recopilar información relacionada con los hábitos,
intereses y expectativas de cada estudiante con respecto a la práctica de la
lectura y la escritura, teniendo en cuenta como escenarios sus propios
hogares y la institución educativa. Escenario
y actores sociales El
escenario de la investigación fue la Institución Educativa Departamental
Armando Estrada Flórez ubicada en el corregimiento de Río Frío, en el
municipio de Zona Bananera, a 50 minutos de Santa Marta. Cuenta con alrededor
de 3.500 estudiantes, distribuidos en catorce sedes, desde el nivel
preescolar hasta grado undécimo, en sus jornadas mañana, vespertina y
nocturna. En esta experiencia participaron todos los
estudiantes de los grados décimo y undécimo de la jornada vespertina de la
sede principal, los cuales se encuentran repartidos de la siguiente manera:
grado décimo: 35 estudiantes; grado undécimo: 26 estudiantes. Estos
estudiantes, actores sociales en la investigación, colaboraron activamente en
la implementación, desarrollo y ejecución de las diferentes estrategias para
superar las dificultades planteadas. Por otra parte, se previó que todos los
docentes de la institución se integrarán al desarrollo y ejecución de las
actividades propuestas, especialmente con la colaboración de un profesor
responsable de cada área del conocimiento, quien contribuirá con el
seguimiento y verificación del cumplimiento de dicha propuesta. Cabe
resaltar, que la coordinación de todas las acciones estuvo a cargo del
docente investigador. Resultados Fase
de diagnóstico La
información obtenida con la técnica de la encuesta, antes de la
implementación de la propuesta, permitió evidenciar los diferentes hábitos,
preferencias, prácticas y manejo que los estudiantes de décimo y undécimo
grado le han dado al uso de la lectura y la escritura. Igualmente, con la
observación, durante la realización de un taller relacionado con la
comprensión de lectura, específicamente una guía de trabajo sobre el análisis
de textos de carácter literario, se procedió a recopilar toda la información
obtenida para tratar de establecer las dificultades más relevantes que han
impedido que dichos jóvenes puedan desarrollar habilidades y destrezas en
relación con la competencia comunicativa. Los resultados obtenidos permitieron
evidenciar que existen varios factores que obstaculizan su capacidad de
comprensión de lectura y producción textual, los cuales se mencionan a
continuación: 1. Durante la realización del taller, los
estudiantes presentaron dificultades para comprender ideas fundamentales
planteadas por el autor; ausencia significativa de manejo de vocabulario;
dificultad para identificar ideas principales y secundarias; desconocimiento
del uso de normas ortográficas; repetición de ideas; falta de cohesión,
coherencia y argumentación en sus planteamientos. 2. A partir de la encuesta, se evidenció la
falta del uso de libros, revistas, periódicos y demás tipos de textos, tanto
en sus hogares como en la institución educativa, lo cual ha incidido
negativamente en la motivación e interés por participar activamente de estos
procesos. 3. La poca importancia que los padres de
familia le conceden al hábito de la lectura, según lo mencionado por los
mismos estudiantes, de tal manera que no se inculca desde el hogar su
práctica, generando apatía y rechazo. Desde pequeños, no se les motivó hacia
la lectura y por ello desconocen sus beneficios en los ámbitos social,
cultural, educativo, entre otros. 4. La imposición que algunos docentes hacen a
dichos estudiantes sobre la lectura de textos como requisito para la
aprobación de sus asignaturas. Esto es interpretado como una medida
represiva. Por tanto, deciden no continuar con dicha práctica, puesto que no
se sienten animados. Con base en estos aspectos, los cuales
refuerzan la necesidad de resolver la problemática mencionada al inicio de la
propuesta y, vista de la necesidad de contribuir en la búsqueda de soluciones
que permitan corregir en forma significativa las dificultades encontradas en
estos estudiantes, se dio inicio al diseño e implementación de la ingeniería
del proyecto, la cual presenta en forma detallada la propuesta pedagógica que
se llevó a cabo y la forma como ésta se puso en marcha. Fase de diseño y
desarrollo Se
diseñaron e implementaron una serie de talleres compuestos por ejercicios prácticos
interactivos, previamente seleccionados desde sitios web, por cuanto se
consideró que dichas actividades se ajustaban a los requisitos para el
cumplimiento de los objetivos previstos en esta investigación, que plantea la
oportunidad de usar herramientas didácticas innovadoras, mediante el empleo
de las TIC, y de esta manera, favorecer la apropiación de saberes y conceptos
básicos que fortalezcan la lectura y la producción textual, con el fin de
lograr desarrollar la competencia comunicativa. A continuación, se describe la metodología de
cada una de las actividades, estrategias y los recursos que se utilizaron
para el desarrollo de la propuesta en cuestión, con su correspondiente link a
la página donde se encuentran alojados. La primera parte del diseño consta de tres
videos, se procedió a su presentación a los estudiantes de ambos cursos, a
quienes se les reunió en varias oportunidades en el aula de Informática. El
primer video tenía como propósito introducir al estudiante, a manera de etapa
de sensibilización, hacia la importancia de la lectura. El segundo, referente
a la comprensión lectora y las TIC, tenía como finalidad el afianzamiento de
análisis y conceptos sobre el tema. Después, el video sobre la importancia de
la redacción, tuvo en cuenta que, tanto la comprensión de lectura como la
producción textual son partes constitutivas y fundamentales de la
comunicación, que forman parte de las competencias que deben adquirir los
estudiantes de la mencionada Institución. Por ello, se justifica la necesidad
de su proyección. La segunda parte del diseño consta de
talleres prácticos de lectura y escritura interactiva, los cuales presentan
múltiples alternativas que les permitieron a los estudiantes descubrir nuevas
opciones para aprender, desarrollando ejercicios que los motivaran hacia la
lectura y la producción textual. Primera
parte: sensibilización y reflexión 1. Video
inicial de sensibilización. Desde YouTube se promueve, a manera de tips,
una serie de consejos prácticos que pueden ayudar a los estudiantes de décimo
y undécimo grado a recurrir al uso de la lectura, como estrategia para lograr
su desarrollo social y personal. El enlace utilizado como estrategia desde
Internet es: https://www.youtube.com/watch?v=vSe9_TuOWwo. 2. Video
en YouTube sobre comprensión lectora y las TIC. Se identifican algunos
pasos claves para realizar un adecuado proceso en lo referente a la
comprensión y análisis de textos, así como diversas técnicas y estrategias
que se deben tener en cuenta para llevar a cabo este proceso. En dicho video
se aprecian aspectos de carácter teórico, necesarios para su análisis e
interpretación por parte del docente a sus estudiantes. El enlace que se
utilizó como estrategia es:
https://www.youtube.com/watch?v=H-v5ojAzsAA 3. Video
en YouTube sobre introducción a la redacción. Se explica la necesidad de
saber redactar textos, con el fin de lograr una adecuada comprensión por
parte del lector y para ello, se aprecia el seguimiento, o paso a paso que se
debe dar, a partir de una serie de recomendaciones, para lograr mejorar
significativamente la producción textual. El enlace utilizado como estrategia
es: https://www.youtube.com/watch?v=wsinu7st5Jg. Segunda
parte: talleres prácticos de lectura y escritura interactiva 1. Pruebas
de comprensión de lectura interactiva. Los estudiantes, una vez han
ingresado al aula de informática, buscan en su computador la siguiente
dirección o página web en Internet: http://www.aplicaciones.info/cd7ei.htm:
ejercicios de comprensión lectora, en la cual, se observan varias actividades
para realizar en forma dinámica. Dichos talleres plantean la posibilidad de
interactuar, a partir de la selección de una información que le permitirá al
estudiante identificar las opciones correctas. Asimismo, se observan los
mensajes que estos ejercicios muestran, dependiendo de la respuesta que
arroja el sistema, según los aciertos o errores realizados por el alumno. 2. Pruebas
de ortografía interactiva. En el link http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm,
se encuentran una serie de talleres prácticos de ortografía, de los cuales se
seleccionaron ejercicios de palabras con B, V y W, que muestran, a su vez,
una serie de instrucciones para orientar al estudiante sobre la forma como
debe desarrollarlo, de tal modo que complete correctamente las palabras que
aparecen a la izquierda con una de las opciones que se muestran a la derecha.
Con ello se logra que visualice de manera clara las palabras y realice una
apropiación significativa del conocimiento según el uso que haga de su
memoria, cada vez que deba utilizar ciertas palabras en la redacción y
composición de textos de diversa índole. 3. Ejercicios
de comprensión lectora interactiva. Tienen como propósito la aplicación
práctica del ordenamiento de unidades a partir de una lectura intensiva, en
donde los estudiantes, al ingresar a la página
http://www.xtec.cat/~jgenover/complec.htm, pueden desarrollar una serie de
ejercicios que estimulen su capacidad de concentración, potenciando
habilidades y destrezas que ayuden a fortalecer la competencia comunicativa.
Para ello, se escogieron dos ejercicios, que corresponden a la forma como el
participante puede ordenar palabras para formar frases y párrafos de un
texto. El primero, es un taller interactivo de
ordenamiento de palabras, donde se deben seleccionar cuidadosamente para
completar correctamente y con sentido la oración, teniendo en cuenta las
concordancias gramaticales, los signos de puntuación y el significado. Además,
el sistema le brinda la oportunidad al estudiante, en caso de dudas, de
oprimir la tecla “ayuda”, para resolver correctamente el ejercicio. El
segundo, hace referencia al ordenamiento de párrafos en un texto, con lo cual
se pretende que, a partir de un texto desordenado, se establezca el orden
correcto de aparición de cada párrafo. Allí también es posible oprimir la
opción “comprueba” para verificar las respuestas. Plantean una gran variedad
de opciones, entre las cuales se encuentran: ordenar unidades, completar
textos, relacionar textos y/o unidades, discriminar información, entre otros. 4. Ejercicios
interactivos de producción textual. Permiten al estudiante seguir
teniendo la posibilidad de ordenar palabras. Al igual que en los demás
talleres, se visualiza el resultado obtenido por el estudiante después de
realizarlo. Su desarrollo se hace a través del enlace
http://www.xtec.cat/~jgenover/complec.htm. Asimismo, con base en estos ejercicios de
comprensión lectora que se observan en la mencionada página web, se aplicaron
talleres prácticos que les permitiera organizar textos, completándolos,
utilizando palabras para poder seleccionar el final de un cuento. Por último,
se aprecia un taller que permite relacionar textos y/o unidades a partir del
análisis de la relación entre las causas y las consecuencias. Este taller
sugiere al estudiante poner en juego sus habilidades y destrezas, a partir
del ordenamiento de palabras que permitan identificar oraciones con cohesión
y coherencia. 5. Ejercicios
interactivos de producción de historietas. Se trata de un recurso u
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) el cual puede ayudar a los estudiantes a
que aprendan a analizar críticamente cómics, y a producirlos en forma
personal o colectiva. Gracias a la implementación de ejemplos, con ayuda de
recursos multimedia, se pueden desarrollar ejercicios que contienen elementos
propios de las historietas: viñetas, globos, diálogos, onomatopeyas, etc. Por
consiguiente, se trata de una actividad interactiva que se destaca por permitir
al alumno no sólo aprender, sino también disfrutar, participando activamente
en el diseño y construcción de nuevas historias. El enlace utilizado como
recurso es http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=188693. En esta actividad, el estudiante tiene la
posibilidad de crear historietas según sus gustos y preferencias, para lo
cual, debe ingresar al portal interactivo, oprimiendo con el mouse la palabra
COMENZAR. Una vez realizado este paso, deberá seguir una serie de
instrucciones, respondiendo algunas preguntas. Luego, debe presionar
ACTIVIDAD. Asimismo, es posible realizar acciones como activar, practicar,
evaluar, reiniciar. Existen múltiples alternativas posibles para ser
exploradas, con el propósito de evidenciar la apropiación de habilidades y
destrezas que fomenten la competencia comunicativa. 6. Taller
interactivo: ordenar párrafos en un texto. En este taller, el estudiante
debe ordenar los párrafos de un texto, colocando el número del 1 al 3 según
considere, de tal forma que pueda completarlos adecuadamente, según el orden
de aparición. Luego pulsa la tecla “comprueba”, para establecer los aciertos
o desaciertos obtenidos. 7. Taller
de producción textual: completar textos. En este taller interactivo, se
busca que el participante sea capaz de elegir el título más adecuado para un
texto. Una vez seleccionada la respuesta, se visualiza el resultado obtenido. 8. Taller
de producción textual: completar textos con palabras. En este ejercicio,
se pretende que el estudiante esté en capacidad de leer un cuento y
completarlo con las palabras más adecuadas que aparecen en el recuadro. 9. Taller
de producción textual: completar textos, seleccionando el final de un texto.
En este ejercicio interactivo, se busca que el alumno esté en condiciones de
elegir el final más adecuado, con mejor sentido, que complete en forma
correcta el texto. 10. Taller de producción textual: relación
entre las causas y las consecuencias. En este ejercicio, el estudiante debe
establecer la relación existente entre las palabras según sea la causa y su
posible consecuencia, de manera hipotética. Luego, podrá verificar las
respuestas obtenidas. Fase de validación Para determinar el cumplimiento
de los objetivos planteados, se establecieron unos indicadores que tienen que
ver con los aspectos teóricos mencionados, los cuales se relacionan con la
apropiación significativa de la competencia comunicativa, desde la capacidad
que tienen los estudiantes para comunicarse, la comprensión lectora y la
producción de textos, a partir de la formación integral y el uso eficaz de la
lengua en las actividades escolares, de modo que la lectura pueda contribuir
en su enriquecimiento personal. Asimismo, las TIC, cuyo propósito de su
implementación es despertar el interés y preocupación para que puedan mejorar
en los procesos mencionados de lectura y producción textual, convirtiéndose
en herramientas tecnológicas de trabajo significativas para dichos escolares.
De esta manera, se pueden evidenciar los aspectos en los que se han logrado
avances importantes con la puesta en práctica de cada una de las actividades
y estrategias previstas, con respecto al desarrollo de habilidades y
destrezas en lo referente a la comprensión de lectura y la producción textual. Reconocen la lectura como actividad placentera. Los estudiantes de décimo y undécimo grado reconocieron
unánimemente que, gracias al análisis de los videos y talleres, la lectura es
ahora para ellos una práctica interesante y divertida. Algunos participantes
de ambos cursos señalaron que les gustaría que en todas las clases se les
trabajaran este tipo de actividades, en las cuales, a partir de una lectura
breve e interesante, puedan interactuar, de tal manera que no sólo puedan
escoger las respuestas, sino que puedan compartir con los demás sus
impresiones, opiniones y sugerencias. Demuestran interés por practicar la escritura, a partir del
análisis de diferentes tipos de textos. De acuerdo a
lo manifestado se evidenció el deseo de participar en actividades
interactivas de reconstrucción de textos, de tal forma que puedan practicar
con mayor frecuencia ejercicios en los cuales puedan completar adecuadamente
dichos textos, agregarles el final, o mejorar su redacción, con base en las
alternativas que plantean dichos ejercicios. Realizan comparaciones y argumentaciones frente a los
diferentes tipos de textos vistos. A
partir de la comparación y la argumentación, los alumnos de ambos cursos
manifestaron sus ideas y opiniones con base en los textos presentados,
demostrando la apropiación de nuevo léxico (aumento del vocabulario) en el
análisis de cada uno de ellos. Comprenden la importancia del estudio de la ortografía,
como herramienta básica en la comprensión y producción textual. Con ayuda del taller interactivo de ortografía, los
estudiantes de ambos cursos se mostraron interesados en desarrollar más
ejercicios de este tipo. También reconocieron que era necesario demostrar
mayor compromiso y esfuerzo para aprender las normas y reglas básicas que
rigen a nuestro idioma y de esta manera, mejorar cada vez más en el manejo de
la ortografía. Proponen técnicas de estudio, que tienen como objetivo
mejorar la comprensión lectora. Los
participantes reconocieron que este tipo de actividades los motivó a
proponerles a sus demás profesores la implementación de estas prácticas
innovadoras. Según la opinión general de ambos grupos, ellos quisieran que se
abandone, poco a poco, la utilización de las libretas de apuntes y se les dé
la oportunidad de acceder a las páginas de la web que contienen este tipo de
actividades, para poder desarrollarlas más frecuentemente. Demuestran habilidades y destrezas en el uso de las TIC
para lograr desarrollar la competencia comunicativa. Con ayuda del computador, el uso de Internet y a partir
de la combinación de textos con diversos elementos audiovisuales (imágenes,
sonidos, videos, etc.), los estudiantes de ambos grados demostraron la
apropiación de nuevas habilidades y destrezas en el manejo del computador, lo
cual les permitió realizar actividades de aprendizaje que promovieran el
desarrollo de competencias lectoras y escritoras. Así mismo, se evidenció su
motivación hacia su práctica en forma más periódica y en todas las áreas del
conocimiento. Analizan críticamente los cómics y los producen en forma
personal o colectiva. Los alumnos
de ambos cursos se mostraron muy interesados en participar en la realización
de estos talleres prácticos interactivos, en especial, en la construcción de
historietas con ayuda de diversos elementos, como globos, viñetas,
narraciones y demás recursos, lo cual motivó a dichos jóvenes a interactuar
en actividades innovadoras, de tal manera que, según las indicaciones
sugeridas por el profesor, en primer lugar, los estudiantes realizaron sus
propios diseños, con base en las herramientas que ofrece la aplicación
virtual. En segundo lugar, conformaron grupos de trabajo, con el fin de
presentar las historietas más variadas e interesantes y finalmente, se
escogieron las creaciones que ellos mismos consideraron más bonitas, para
luego ser socializadas ante la clase. En
resumen, se puede señalar que, después de la implementación y la ejecución
del proyecto, se pudieron observar cambios muy notorios de acuerdo con los
resultados obtenidos, los cuales se pueden evidenciar en los siguientes
aspectos: Interés,
motivación por la práctica de la lectura y la producción textual con ayuda
del uso de las TIC, desarrollando competencias en lo relacionado con su
capacidad para interpretar diversas situaciones comunicativas, mediante el
desarrollo de procesos como la interpretación, argumentación y proposición de
nuevas ideas existentes entre los distintos tipos de textos como es el caso
de los videos, lecturas interactivas, reconstrucción de historias. Capacidad
para resolver los problemas planteados en los diferentes ejercicios
interactivos, los cuales requerían el uso del computador, demostrando así la
apropiación de nuevos conocimientos significativos. Incremento
de la motivación, el interés y la aceptación por la realización de este tipo
de actividades, generando en ellos nuevas expectativas. Conclusiones Con
base en las diferentes actividades realizadas con los estudiantes de décimo y
undécimo grado, de la Institución Educativa Departamental Armando Estrada
Flórez, respecto al uso de estrategias didácticas innovadoras, con ayuda de
las TIC, para lograr potenciar la competencia comunicativa, es posible
concluir que dichos estudiantes demostraron gran preocupación por participar
activamente en cada una de las actividades programadas, generando en ellos
nuevas expectativas en relación con la forma como se puede llegar al
desarrollo de habilidades y destrezas en materia de comprensión lectora y
producción textual, gracias a la utilización de metodologías didácticas,
dinámicas, que involucran diversos escenarios de carácter interactivo, en los
cuales es posible lograr estimular la imaginación, combinándola con elementos
propios de la realidad, obteniendo como resultado un aprendizaje
verdaderamente significativo que promueva el gusto y el deseo de querer ser
partícipe en la búsqueda del conocimiento. Por otra parte, es importante destacar que,
durante la ejecución del proyecto, se observaron progresos en aspectos tales
como la capacidad de comprensión e interpretación, análisis, comprensión,
redacción de textos, planificación y construcción de relatos, entre otros.
Esto debido al aumento de la concentración, análisis, reflexión, que debieron
emplear estos jóvenes durante la aplicación de la propuesta en cada una de
sus etapas, arrojando como resultado mayor aceptación, disposición individual
y grupal frente al uso de nuevas alternativas que ofrecen las TIC. De esta
manera, fue posible evidenciar, permanentemente, un alto nivel de aceptación
a medida que se llevaban a cabo cada una de las actividades previstas. Tanto
los estudiantes de décimo como de undécimo grado, manifestaron, en repetidas
ocasiones, que la puesta en práctica de este tipo de trabajos es algo que se
debe implementar en todas las asignaturas, permitiendo que las clases se vuelvan
cada vez más interesantes y divertidas, en donde sea el educando quien no
sólo pueda acceder al conocimiento, sino también pueda ser partícipe de la
construcción del saber. Finalmente, se puede afirmar que han
encontrado un estímulo adecuado que los puede ayudar a mejorar su rendimiento
escolar, a evitar la toma equivocada de decisiones, como la deserción
escolar, y a propiciar el afianzamiento de los valores, desde una perspectiva
de una mayor autoestima, confianza, aceptación, unidas a su vez con la
responsabilidad, puesto que son conscientes de que lo que se ha aprendido
realmente se convertirá en una herramienta que les ayude a defenderse para el
futuro. Referencias Cassany, D. (2006). Tras
las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Comprensión lectora y las
Tics. (2011). Recuperado de
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Estrategias de lectura. Barcelona, Graó/ICE. |
[1] Evaluación del nivel de la Educación Media. A partir del año 2014
se alinea con las evaluaciones de Educación Básica para proporcionar información
a la comunidad educativa del desarrollo de competencias de los estudiantes
colombianos.
[2] Pruebas dirigidas a los estudiantes de carreras técnicas,
tecnológicas y profesionales de Colombia.
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ISSN 2477-9342