Año 5 N° 10 / Julio
– diciembre 2019. 135 - 147
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ISSN 2477-9342 |
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INVESTIGACIÓN ARBITRADA Uso de las TIC como Recurso de Apoyo Pedagógico en el Proceso de Enseñanza
a través de Plataformas Educativas de Libre Acceso Use of ICT as a Pedagogical Support Resource in the Teaching Process
through Free-Access Educational Platforms Severo Ortiz severo777@hotmail.com Colegio Andrés Bello – Cúcuta (Colombia) Recibido
02 de marzo de 2019 / aprobado 09 de julio de 2019 |
Palabras clave Tecnologías de
información y comunicación, estrategias pedagógicas, plataformas educativas
de libre acceso. |
Resumen El propósito del estudio fue emplear las TIC por medio de plataformas
educativas de libre acceso como herramienta de apoyo pedagógico en la I.E.
Colegio Andrés Bello de la ciudad de Cúcuta. Se sigue un procedimiento
investigativo de naturaleza cuantitativa, de tipo descriptivo, en el cual se
propuso escenarios de participación en la búsqueda de la calidad en el
proceso formativo de los docentes y educandos. La muestra seleccionada fue
dieciocho (18) docentes de la jornada de la mañana. En los resultados obtenidos
se pudo determinar que la propuesta logró innovar en las prácticas docentes,
al aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para
lograr que los estudiantes realicen mejores aprendizajes. |
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Keywords Information
technologies and communication, teaching strategies, educational platforms
for free access. |
Abstract The purpose of the
study was to use ICT through free access platforms as a tool for pedagogical
support educational solutions in the I.E. Escuela Andrés Bello, in the city
of Cucuta. It follows an investigative procedure of quantitative, descriptive
nature; proposing stages of participation in the search of quality of the
learning process of teachers and learners. The selected sample were eighteen
(18) teachers belonging to the morning shift. Results determined that the
proposal was able to innovate the practice of teachers, taking advantage of
new didactic possibilities offered by ICTs to achieve that students may
perform better learning practices. |
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Introducción Hoy día las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) se encuentran presentes en los diferentes ámbitos de la
sociedad; uno de ellos es el ámbito educativo, pero su inclusión se ha ido
dando lentamente, muchos estudios e instituciones a nivel global, como la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), evidencian la importancia de su uso, pues ponen de
manifiesto las ventajas que ofrece el ser utilizadas como recurso pedagógico
que contribuye al proceso enseñanza y aprendizaje con un impacto relevante en
la calidad educativa. A pesar de que, uno de los temas del Plan
Nacional Decenal de Educación (2006-2016) fue “Dotar y mantener en todas las
instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática
y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar procesos
pedagógicos y de gestión…” (p. 1), estudios investigativos como los
realizados por Cetarez (2017) demuestran que son muy pocas las instituciones
educativas que hacen uso como debe ser de estos recursos y la mayoría de los
docentes se dedican en el mejor de los casos solo a realizar un consumo de
materiales realizados por terceros. Son muchos los problemas que dificultan el
uso de las TIC en el aula. Entre ellos se puede señalar las dificultades
administrativas y las limitantes técnicas, que constriñen la posibilidad de
realizar trabajos colaborativos, donde se usen las nuevas tecnologías, otro
problema es el poco tiempo que emplean los docentes en el desarrollo de
actividades académicas con el uso de las TIC, por lo que se ve la necesidad
de un cambio en la metodología de la enseñanza que apunte a la incorporación
de estas tecnologías en el contexto educativo. La función que corresponde a
los docentes es hacer uso de las TIC en el aula para la realización de
trabajos colaborativos mediante el uso de recursos de libre acceso, y de esta
manera actualizar el material de apoyo y facilitar el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Esta situación, es la inquietud que da origen
a esta experiencia investigativa en la Institución Educativa Colegio Andrés
Bello de la ciudad de Cúcuta, se parte del supuesto que, si los docentes de
la institución fortalecen sus competencias pedagógicas, apoyadas en el
correcto uso de las TIC, entonces, se apoyará favorablemente el proceso de
enseñanza. De allí, que el objetivo de la experiencia investigativa fue
emplear las TIC por medio de plataformas educativas de libre acceso como
recurso de apoyo pedagógico. En este sentido, se formularon los objetivos
específicos: Analizar la presencia de las TIC en el plan
de gestión educativa, el cual se hizo mediante la aplicación de una matriz de
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), para verificar la
viabilidad de este proyecto; Identificar los conocimientos que tienen los
docentes sobre las TIC como recurso de apoyo pedagógico en el proceso de
enseñanza en el aula de clase. Facilitar el uso de las plataformas
educativas Thatquiz, Educaplay y Educarex a través del diseño de un módulo
didáctico, con el propósito de fortalecer las competencias tecnológicas y
pedagógicas de los docentes. Referencialidad
Teórica Tecnologías
de la información y comunicación en el mejoramiento de la enseñanza Las
TIC, según Serrano (2012), son un grupo de tecnologías que permiten adquirir,
producir, almacenar, tratar, registrar y comunicar la información en forma de
voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o
electromagnética. Para que esto sea posible es necesario algunas áreas
específicas cómo: la Informática, las Telecomunicaciones y las Tecnologías
audiovisuales, cada una de ellas con sus propias herramientas. Estas
tecnologías permiten la interconexión y entre sus características se tienen
sus elevados parámetros de imagen y sonido, la inmaterialidad (posibilidad de
digitalización) e instantaneidad. Las TIC han impactado en todos los ámbitos
por lo que la educación no puede ser ajena a la sociedad de la información,
en la que las tecnologías facilitan la creación, distribución y uso de la
información. Estas herramientas juegan un papel esencial en las actividades
sociales, culturales y económicas. Múltiples estudios han evidenciado la
importancia del uso de las TIC en la educación. La UNESCO (2004), en este sentido, refiere
que refiere que es de suma importancia
el uso de estos recursos para las
comunidades educativas, especialmente para los estudiantes, que serán los más
favorecidos, pues podrán aplicar los recursos para alcanzar un mejor
desempeño en el proceso de aprendizaje, al utilizar materiales multimedia,
tendrán mayor motivación, cultivarán los valores como la autonomía y la
responsabilidad, esto trascenderá para su futura vida profesional, así mismo
desarrollarán las competencias básicas de tratamiento de la información, se
familiarizarán con nuevas formas de aprender y mejorarán las relaciones
sociales con el uso de herramientas comunicativas y colaborativas. Peña (2011), al respecto, señala que la
tecnología en la educación puede verse como un recurso de apoyo, no remplaza
al docente, sino que lo auxilia y le provee elementos que enriquecen el
proceso de enseñanza. Ahora bien, el Ministerio de Educación Nacional con el
afán de mejorar la calidad educativa, ha propuesto en su Plan Decenal (2006 –
2014) la implementación de las TIC como recurso de apoyo pedagógico en el desarrollo
de la instrucción en las instituciones educativas, la importancia de esta
acción es que permite la interacción del educando con la tecnología para
apropiarse de un aprendizaje con significado. En este sentido, Ríos (2001) resalta la
importancia que tiene el uso de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes
y en el desarrollo de sus competencias para la vida y el trabajo al favorecer
su inserción en la sociedad del conocimiento, y expone que “Debemos plantear
software educativo que se adapte a un contexto, ya que los intereses de cada
contexto son diferentes” (p. 13). Al respecto, el Instituto Colombiano para el
Fomento de la Educación Superior ICFES (citado en Hung, 2015), en estudios
realizados sobre factores asociados a las pruebas SABER, ha demostrado que el
impacto de las TIC en la educación colombiana, en el desarrollo de
competencias en las áreas básicas como lengua, matemáticas y ciencias
naturales, va a depender de la formación que tengan los docentes, los
contenidos que se ofrecen, las actividades que se desarrollan, en términos
generales del uso que se haga de estas tecnologías en las aulas de clase. Ahora bien, el uso de las TIC como apoyo
pedagógico en el proceso de enseñanza, de acuerdo con Cabero (2001), ha
evolucionado desde los trabajos de Skinner sobre el condicionamiento operante
y la enseñanza programada, al pasar por la tv y la radio, el uso de la
computadora en las aulas de clase, internet, innovación con las TIC en la
creación de nuevos contenidos hasta la Web 2.0, que abre la posibilidad de
creación de materiales y recursos Web al alcance de todos, como es el caso de
las aplicaciones multimedia y las plataformas educativas. Aplicaciones
multimedia y plataformas educativas Estos dispositivos permiten el acceso el
acceso y uso de las TIC por parte de todos los usuarios ya que su diseño ha
sido desarrollado con una interfaz de comunicación sencilla y amigable. Entre
las características más importantes de estas aplicaciones esta "la
interactividad". La interconexión mediante las redes digitales,
proporciona una comunicación sincrónica y asincrónica, lo que ha generado la
creación de “comunidades virtuales”, al promoverse la comunicación entre
personas y grupos que interactúan según sus intereses. En el ámbito educativo
estas comunidades se agrupan a través de las plataformas educativas, como las
que se plantearon incorporar en esta investigación: Educaplay: Disponible en http://www.educaplay.com/, es
una plataforma para la creación de actividades educativas multimedia,
atractivas y profesionales. Ospina (s/f), en presentación sobre el manejo de
la plataforma, señala que está orientada a la creación de una comunidad de
usuarios interesados en aprender a través de la diversión. De acuerdo con el
autor, Educaplay ofrece múltiples ventajas y oportunidades a los
profesionales de la enseñanza, quienes pueden instalar en la plataforma su
propio espacio educativo online e incrementar de esta manera la participación
en sus las clases. El uso de Educaplay es sencillo e intuitivo, ofrece,
además, tutoriales multimedia que guían a quienes encuentren dificultad en su
uso. En la presentación del manejo de la
plataforma (http://www.educaplay.com/) Ospina (s/f) plantea que, para
participar en Educaplay, no se requiere instalar ningún programa especial,
solo es necesario el plugin de Flash y un navegador de internet. Cualquiera
persona puede utilizar Educaplay, pero en el caso de los profesores, la
plataforma se convierte en un excelente recurso para motivar a sus
estudiantes al dar un aspecto atractivo a los conocimientos que transmiten, a
través de juegos de diversos tipos, organizados en colecciones temáticas. Es
posible la creación de un aula o comunidad virtual donde sólo puedan acceder
sus estudiantes, además cuenta con un sistema de control de estadística para
comprobar sus avances; todas estas bondades son posibles con este recurso. Educarex: Fue creada por el gobierno de Extremadura -
España y el Instituto Nacional de Tecnologias Educativas y de Formacion del
Profesorado para los distintos niveles escolares, Educacion Infantil,
Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial; se aloja en https://www.educarex.es/.
Educarex ofrece a la comunidad educativa contenidos digitales visualmente muy
atractivos para su uso en clase o en la casa. En información reseñada en la
plataforma se tiene que, ésta se puede usar on-line o se puede descargar, si
la conexión a Internet es lenta o no se dispone de conexión en el aula. Para
ello, sólo es necesario seleccionar la etapa a la que se desea acceder. Todas
las actividades permiten la interacción, la participación activa por parte del
alumno y su autoevaluación, lo que promueve el fomento de la reflexión y el
autoaprendizaje. Señala el equipo creador de los contenidos
digitales, en el Blog Educ@conTIC, de Educarex, que estos recursos son de
gran utilidad para la educación ya que se adaptan a cada una de las etapas,
se puede revisar contenidos, experimentar con conceptos y procedimientos en
laboratorios virtuales, ampliar los contenidos, adaptar al nivel y ritmo de
aprendizaje de cada estudiante, aportan un componente lúdico, lo que mejora
la atención y genera un aprendizaje efectivo. Permite la integración de la
familia y los espacios fuera del aula al proceso de aprendizaje por su acceso
en línea. Se puede apreciar que, en el diseño de esta
plataforma educativa subyace una postura teórica socioconstructivista, como
la que sustenta esta investigación, al decir de Coll, Onrubia y Mauri (2007)
se busca que el estudiante entre en una interacción con las actividades
propuestas y con los otros pares, a fin de construir el conocimiento. Coll y
Monereo (2011) plantean que la incorporación de las TIC en la educación lleva
a la transformación de los escenarios educativos tradicionales, donde la
educación se concibe como motor que promueve el desarrollo y la socialización
de los individuos; esto se constituye en uno de los principios del
constructivismo sustentados por los autores. Thatquiz: Se encuentra disponible en
https://www.thatquiz.org/es/, de acuerdo con Castro (2015), inicialmente esta
plataforma educativa fue diseñada para la creación de pruebas de Matemáticas
on-line, pero dada su gran versatilidad se ha podido hacer la trasposición a
otras áreas. Es un valioso recurso para el docente ya que le permite tener
una base de datos muy completa de evaluaciones para diferentes grados o áreas
que enseñe, a la vez que le permite conocer de forma rápida los resultados de
las evaluaciones, datos estadísticos interesantes como el tiempo que el
estudiante se demoró en contestar la preguntas y además generar una
retroalimentación grupal o personalizada. En información publicada en su tutorial, se
señala que la plataforma permite la creación de diversas evaluaciones, solo
hay que planear la estrategia de uso, ya sea una directriz institucional que
tenga en cuenta la cantidad de preguntas, el tiempo, la fecha de realización,
o un uso personal del docente para evaluar sus clases. Puede ser usada tanto
en pruebas de refuerzo que el estudiante haga en su casa, así como en pruebas
de cierre de período o de semestre que la Institución tenga en su plan anual.
Otra forma de usar la plataforma es en el diseño de pruebas diagnóstico o de
ingreso a estudiantes nuevos, ya que puede utilizarse clave y enviarse por
correo electrónico solo a las personas que se quieran evaluar. El uso de esta
herramienta en línea, genera interés y motivación en los estudiantes por lo
novedoso que se vuelve la evaluación con el uso de las TIC. Proceso
educativo con las TIC desde el enfoque socioconstructivista El enfoque socioconstructivista sustenta en
esta investigación, el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y
aprendizaje puede ofrecer pautas claras para el análisis de su uso
pedagógico, de la función del docente, del modo en que aprenden los estudiantes,
así como de las necesidades implícitas en el desarrollo de la práctica
educativa; como lo refieren Coll, Onrubia y Mauri (2007): Es un conjunto articulado de principios para diagnosticar, establecer
juicios y decisiones fundamentadas sobre la enseñanza en la dimensión
dialéctica e interactiva, es un marco de referencia para analizar, explicar y
contribuir a los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje. (p. 5). De ahí que, la educación sea un proceso
socializador, donde, se articule al estudiante con el medio escolar,
institucional y social. Ahora bien, Vygotsky (1995), pionero de este enfoque,
afirma que “si el conocimiento es el resultado de la actividad mental del
sujeto, ese sujeto no existe ni puede desarrollarse fuera de la vida social”
(p.55), de ahí, la importancia que se le debe dar al contexto en el que se
desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la persona, como lo
refiere Cubero (2008) “Las personas no sólo construyen una interpretación de
su experiencia, sino que generan las propias condiciones en las que actúan”
(p. 176). Desde este enfoque social constructivista,
Coll, et. al. (2007) plantean que, la escuela debe garantizar la calidad
de la educación y tener en cuenta los diversos contextos donde se
desenvuelven sus estudiantes, tanto a nivel individual como social para darle
significado a la adquisición del conocimiento desde una perspectiva práctica
en su vida cotidiana. Es por ello que la incorporación de las TIC
en la educación, cumple varios principios del constructivismo como lo refieren
Coll, et. al. (2007) Principio uno: transformación de los
escenarios educativos tradicionales. Principio dos: está referido al acceso de los
más jóvenes a un conjunto de saberes y formas culturales establecidas cuyo
aprendizaje y asimilación se consideran esenciales para la plenitud de
derechos y deberes en la sociedad de la que forman parte. Principio tres: la educación escolar debe
tener en cuenta la naturaleza intrínseca-mente constructiva del psiquismo
humano y apoyarse en ella, sin olvidar la naturaleza social y la función
socializadora de la educación escolar. Principio cuatro: el papel del profesor es guiar y orientar la
actividad mental constructiva del estudiante hacia la asimilación con sentido
y significado de los contenidos escolares. (p. 43). De acuerdo con lo planteado, en el aula de
clase debe existir una interactividad entre el docente y el estudiante, con
el fin de que el aprendizaje sea compartido en un ambiente de construcción
del conocimiento y no de imposición del conocimiento, de ahí lo que señalan
Coll et. al. (2007): La clave para analizar y valorar el impacto de la incorporación de
las TIC en la educación no está en los recursos tecnológicos en sí mismo,
sino los usos pedagógicos ejercido en el triángulo interactivo. Las
tecnologías están proporcionando otro viraje hacia los procesos educativos,
que dependen del uso efectivo y de las formas de interactividad que se desarrollen
dentro y fuera de las aulas de clase para garantizar en su efecto, mejores
procesos de aprendizaje y construcción de conocimiento (p. 49). Los autores complementan, con respecto a la
interactividad en la educación a través de las TIC que los procesos de
enseñanza y aprendizaje deben seguirse por un diseño instruccional y por una
interactividad tecnológica, donde al integrar las dos se den mecanismos de
influencia educativa en el entorno del estudiante. Además, argumentan que la
actividad conjunta tecno-pedagógica lleva a que se dé una relación con fines
de: Construir procesos y conocimientos significativos tanto en
estudiantes como en profesores, que se atiendan necesidades contextuales,
temporales y espaciales, mediante el uso de los escenarios de comunicación
que rompen con la brecha digital para dar paso a nuevas oportunidades
educativas. (p. 51). Método La
investigación es de naturaleza cuantitativa, con un diseño de campo,
descriptivo. Esta metodología propone escenarios de participación, acción de
incidencia y relevancia social en la búsqueda de la calidad en el proceso
formativo de los docentes y educandos de la Institución Educativa Colegio
Andrés Bello de Cúcuta. El procedimiento que se siguió llevó a realizar un
profundo análisis de las necesidades e intereses de la población docente
fundamentando la acción en el potencial humano y experiencias significativas
que en materia digital se manejan. Además, analizar la visión que tiene los estudiantes
de las metodologías utilizadas para impartir los contenidos de las diferentes
áreas del conocimiento. El escenario de la actividad investigativa
fue la Institución Educativa Colegio Andrés Bello de la ciudad de Cúcuta; se
seleccionó como muestra a todos los docentes que allí laboran, en total 18. A
continuación se relacionan los docentes participantes: Tabla 1. Docentes participantes
Para recoger la información se utilizaron las siguientes técnicas,
con sus correspondientes instrumentos: La
encuesta. Con el propósito de obtener información sobre
los conocimientos que tienen los docentes sobre las TIC como recurso de apoyo
pedagógico en el proceso de enseñanza en el aula de clase. Se usó un
cuestionario de 10 preguntas, de selección múltiple. Aplicación
FODA. Se aplicó el análisis FODA, para realizar
un diagnóstico institucional de los planes de Gestión para el uso educativo
de las TIC y el impacto que ha tenido. En este caso se usó como instrumento
una libreta de notas con la matriz, donde se registró la información obtenida
en los conversatorios realizados con los docentes. Matriz
de Evaluación: Esta matriz fue
aplicada después de realizadas las capacitaciones a los docentes de la
Institución Educativa Colegio Andrés Bello, con el fin de medir el impacto de
dichas capacitaciones en la labor educativa que realizan los docentes en el
aula de clase. Resultados De
acuerdo con los objetivos planteados para el presente estudio investigativo
se presenta los resultados obtenidos: En relación con el primer objetivo, Realizar
un análisis sobre el plan de gestión educativo con las TIC mediante la
aplicación de una matriz FODA, con el fin de identificar la viabilidad de
este proyecto. Se obtuvo que la Institución Educativa sólo cuenta con una
plataforma como herramienta TIC, ella es WEBCOLEGIOS que se utiliza como
canal de comunicación y procesamiento de información; además, cuenta con una
buena sala de informática equipada con varios elementos tecnológicos como:
computadores, red de internet, videobeam, televisores y amplificación de
sonido Sin embargo, no cuenta con una política institucional de inducción y
formación continua al talento humano sobre el uso y manejo de las TIC. Del segundo objetivo, Identificar los
conocimientos que tienen los docentes sobre las TIC como recurso de apoyo
pedagógico en el proceso de enseñanza en el aula de clase, de acuerdo a los
resultados obtenidos en la encuesta. Se pudo determinar que, el 50%,
equivalente a 9 docentes, tienen un dominio técnico y manejo en herramientas
de búsqueda de información, manejo muy incipiente en la aplicación de las TIC
como herramienta pedagógica. El 88% que equivale a 16 docentes, no han
recibido formación para adquirir conocimientos sobre las aplicaciones
educativas de las TIC, por lo que la Institución Educativa debe tomar en cuenta
la capacitación al talento humano para colocarse a la vanguardia en el tema
de las TIC educativas, si se tiene en cuenta que, el 77.8% de los docentes
consideran que es importante formarse en las aplicaciones educativas de las
TIC como actualización profesional y el 67%, es decir, 12 docentes consideran
que la aplicación educativa de las TIC facilita el aprendizaje de los
estudiantes. Cabe resaltar que, el 100% de los docentes
han empleado las herramientas TIC en el aula de clase más que todo para la información
y gestión académica de la asignatura, el 55% que equivale a 10 docentes
utilizan la Wikipedia como herramienta colaborativa en su trabajo académico y
para la elaboración de material educativo. Ahora bien, con respecto al manejo de
plataformas educativas, el 94.4%, que equivale a 17 docentes, no tienen
experiencia en este manejo, sólo el 5.6% maneja la plataforma educativa
Educaplay; además el 94.4% que equivale a 17 docentes refieren que no hay
ninguna propuesta metodológica que integren las TIC dentro del Proyecto
Educativo Integral en la Institución Educativa. Los anteriores resultados producto del
diagnóstico sentaron las bases para el desarrollo del tercer objetivo que fue:
Facilitar el uso de las plataformas educativas Thatquiz, Educaplay y Educarex
mediante estrategias de trabajo colaborativo, para fortalecer las estrategias
pedagógicas en los docentes, pues como se planteó en la introducción de este
reporte, con esta propuesta se buscó innovar en las prácticas docentes,
aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para
lograr que los estudiantes realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso
escolar; además la alfabetización digital de los estudiantes permite adquirir
las competencias básicas en el uso de las TIC; y por último esta propuesta
ofrece una mirada desde la productividad, donde se aprovecharán las ventajas
que proporcionan realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios,
buscar información, comunicarse (e-mail), difundir información (weblogs, web de
centros y docentes), gestión de bibliotecas, entre otros. En este sentido cabe resaltar que se realizó
un módulo con orientaciones e instrucciones para los docentes sobre las TIC,
con el fin de fortalecer las competencias tecnológicas en los docentes, lo
que les permitió explorar las tendencias actuales de su uso en la educación,
particularmente tres herramientas TIC emergentes para diseñar y desarrollar
materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Con este documento,
se buscó darle a la enseñanza una connotación diferente a la que se le ha
dado hasta este momento; se busca ir más allá y poder utilizar las TIC como
recurso pedagógico para que los estudiantes adquieran un aprendizaje más
creativo y didáctico y fortalecer al mismo tiempo otras dimensiones como la
cognitiva, socio afectiva y psicomotriz que facilitan su formación integral. A Manera de Conclusión La
mayoría de los docentes utilizan las TIC específicamente para extraer
información, tanto que el uso de plataformas educativas de libre acceso es
muy poco utilizado como herramienta pedagógica, por lo cual el proyecto
realizado despertó en ellos el interés por el manejo de las TIC como
estrategia pedagógica que permite una participación activa del estudiante
para el mejoramiento académico. La realización de las actividades enmarcadas
en este proyecto y el uso adecuado de las plataformas de libre acceso,
permitió a los docentes en primer lugar, inscribirse a cada una de las
plataformas como fueron: EDUCAREX, THATQUIZ y EDUCAPLAY, en segundo lugar,
adquirir el conocimiento de lo que ofrece cada una de ellas y en tercer lugar
realizar algunas actividades prácticas para su aplicación en el aula de
clase. Con el uso de estas plataformas educativas se
genera un proceso consciente por parte de los profesores, quienes se
capacitan, prueban y evalúan constantemente la efectividad que dichas
herramientas tienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los
estudiantes. Se observa como una gran ventaja, el hecho que gracias al uso de
las TIC se puede acceder a mayor diversidad de fuentes documentales y se
mejoran los flujos de comunicación al permitir una interacción más cercana e
incluso en tiempo real de los docentes y los estudiantes. Los profesores consideran las plataformas
educativas EDUCAPLAY, THATQUIZ Y EDUCAREX, como un buen espacio para el
repositorio de contenidos, la interacción de los participantes y la gestión
de conocimiento; además, valoraron la ventaja de tener disponibles los
contenidos del curso para la consulta permanente. Referencias Cabero, J. (2001). Tecnología
educativa. Barcelona: Paidós. Cetarez, L. (2017).
Identificación del nivel de competencias TIC en docentes de instituciones
públicas. Ventana Informática. Facultad de Ciencias e Ingeniería, Universidad
de Manizales. 37, 103-119. Recuperado de: bit.ly/2LRlnE7 Castro, E. (2015). Taller
3. Tutorial Tutorial-Herramienta-Thatquiz. Recuperado de
www.youblisher.com/p/1101116-Taller-3-Tutorial-Herramienta-Thatquiz/ Coll, C; Onrubia, J y
Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como
instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y
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Universidad autónoma de Barcelona Cubero. (2008). Perspectivas
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Digitales – EDUCAR.EX. Blog Educ@conTIC. El uso de las TIC en las aulas.
Recuperado de http://bit.ly/30Tjvy8 Hung, E. (2015). Hacia
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tecnologías de la información en contextos educativos. Cali: Universidad
Santiago de Cali. Vygotsky, L.
(1995). Obras escogidas. Tomos I, III. Madrid: Visor. |
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