|
||
|
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del
Magisterio Extensión Académica San Cristóbal Centro de
Investigación Educativa “Georgina Calderón” |
|
|
|
|
|
||
|
||
Año 5 N° 10 julio – diciembre 2019 INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA REVISTA DEL CIEGC Investigación y Formación Pedagógica es una
revista arbitrada del Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón (CIEGC).
Publicación semestral que pretende convocar a los docentes a sistematizar
reflexiones, ideas o problemas relacionados con su práctica pedagógica, de
allí que tiene como objetivos (a) promover la investigación como vía para la
transformación del pensamiento crítico y reflexivo; (b) Impulsar la discusión
y reflexión sobre los temas educativos con base en las tendencias teóricas
actuales. La revista ofrece la posibilidad de presentar reportes de
investigación, experiencias didácticas innovadoras, ensayos y reseñas. |
||
|
Depósito legal: ppi201502TA4700 |
ISSN 2477-9342 |
Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC está incluida
en los siguientes índices y bases de datos Revencyt DOAJ Latindex ROAD BASE Redib Actualidad Iberoamericana Diálogos en Mercosur LatAm Estudios LatinRev MIAR |
|
|
|
EQUIPO EDITORIAL Douglas
A. Izarra Vielma Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela) Director/Editor Rosario
Ramírez Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela) Secretaria |
|
Consejo Editorial |
Consejo Asesor |
Víctor
Díaz Quero Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela) |
Ivette
Ceballos Universidade
do Estado de Mato Grosso (Brasil) |
|
Nelly
Balda Universidad
Mayor de San Andrés (Bolivia) |
Faviola
Escobar Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela) |
José
Alberto Cristancho Corporación
Universitaria Minuto de Dios (Colombia) |
|
Cecilia
Navia Antezana Universidad
Pedagógica Nacional (México) |
Mariángela
García Vivas Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela) |
Michel
Nieto Bermúdez Universidad
Antonio Nariño (Colombia) |
|
Aldo
Ocampo González Centro
de Estudios Latinoaméricanos de Educación Inclusiva (Chile) |
Daisy
Rojas Docente
del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela) |
Judith
Pérez Castro Universidad
Nacional Autónoma de México (México) |
|
Yovanni
Alexander Ruiz Morales Universidad
Nacional Experimental del Táchira (Venezuela) |
Nelsy
Carrillo Docente
del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela) |
Nhora
Esperanza Sayago Ortíz Corporación
Universitaria Minuto de Dios (Colombia) |
|
|
Investigación y
Formación Pedagógica Revista del CIEGC www.ciegc.org.ve http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/index
Depósito Legal:
ppi201502TA4700 ISSN:2477-9342 Traducción: Diego
Morales Vivas Diseño Gráfico:
Ing. Reinaldo Clemente |
||
|
||
Año
5 N° 10 / julio – diciembre 2019. 4 – 5 |
||
|
ISSN 2477-9342 |
|
|
||
Editorial Douglas A. Izarra Vielma daiv@ciegc.org.ve Editor Con este número
nuestra publicación alcanza sus cinco años de existencia. Cada uno de los números
publicados hasta la fecha representan un proceso de aprendizaje para el
equipo que hace parte de la revista, paulatinamente hemos incorporado
modificaciones en aras de convertir nuestra publicación en un referente en el
contexto de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. En esta ocasión se
incluyen doce artículos provenientes de cuatro países (Bolivia, España,
Colombia y Venezuela) y elaborados por profesores que trabajan en contextos
diferentes. Resulta necesario
resaltar que, en este número, retomamos la sección “Innovación Educativa”. A
través de su trabajo, la profesora Mónica Navia Antezana expone la
experiencia desarrollada con sus estudiantes de la Universidad Mayor de San
Andrés en Bolivia en relación con sus experiencias de lectura. Se incluyen dos
ensayos, el primero presentado por Yolanda Márquez-Domínguez y Ana Isabel
González-Herrera, quienes resaltan la necesidad de desarrollar una
planificación consciente para transformar el acto educativo. Por su parte,
Claudia Inés Guerrero Peñaranda explica en su trabajo la importancia de la
formación de competencias ciudadanas desde la educación inicial (grado de
transición). Adicional se tienen
nueve trabajos de investigación en relación con los siguientes temas: (a)
tecnología, (b) sostenibilidad, (c) formación docente, (d) enseñanza y (e)
gerencia. Es conveniente señalar la variedad de posturas metodológicas y los
diversos niveles en el desarrollo de los proyectos, puesto que algunos
reportes se refieren a la planeación de la investigación, mientras que otros
están concluidos con resultados definitivos. La cantidad de
artículos que ponemos a disposición del colectivo académico deja en evidencia
la evolución de nuestra revista. También nos pone en el compromiso de buscar
los mecanismos para mejorar el trabajo que realizamos con los autores que nos
confían el producto de su trabajo académico, en tal sentido, se decidió
cambiar nuestro sistema de publicación, por lo cual a partir de nuestro
próximo número realizaremos publicación continúa anticipada, de esa manera
esperamos dar respuesta oportuna y mantener la generación permanente de
contenidos. |
||
|
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342