Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Extensión Académica San Cristóbal

Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón”

 

 

 

 

 

Año 5 N° 10

julio – diciembre 2019

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA

REVISTA DEL CIEGC

 

Investigación y Formación Pedagógica es una revista arbitrada del Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón (CIEGC). Publicación semestral que pretende convocar a los docentes a sistematizar reflexiones, ideas o problemas relacionados con su práctica pedagógica, de allí que tiene como objetivos (a) promover la investigación como vía para la transformación del pensamiento crítico y reflexivo; (b) Impulsar la discusión y reflexión sobre los temas educativos con base en las tendencias teóricas actuales. La revista ofrece la posibilidad de presentar reportes de investigación, experiencias didácticas innovadoras, ensayos y reseñas.

 

 

Depósito legal: ppi201502TA4700

ISSN 2477-9342

 

 

Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC está incluida en los siguientes índices y bases de datos

 

Revencyt

DOAJ

Latindex

ROAD

BASE

Redib

Actualidad Iberoamericana

Diálogos en Mercosur

LatAm Estudios

LatinRev

MIAR

 

EQUIPO EDITORIAL

Douglas A. Izarra Vielma

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Director/Editor

Rosario Ramírez

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Secretaria

 

Consejo Editorial

Consejo Asesor

Víctor Díaz Quero

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Ivette Ceballos

Universidade do Estado de Mato Grosso (Brasil)

 

Nelly Balda

Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)

Faviola Escobar

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

José Alberto Cristancho

Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

 

Cecilia Navia Antezana

Universidad Pedagógica Nacional (México)

Mariángela García Vivas

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Michel Nieto Bermúdez

Universidad Antonio Nariño (Colombia)

 

Aldo Ocampo González

Centro de Estudios Latinoaméricanos de Educación Inclusiva (Chile)

Daisy Rojas

Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela)

Judith Pérez Castro

Universidad Nacional Autónoma de México (México)

 

Yovanni Alexander Ruiz Morales

Universidad Nacional Experimental del Táchira (Venezuela)

Nelsy Carrillo

Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela)

Nhora Esperanza Sayago Ortíz

Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

 

 

 

Investigación y Formación Pedagógica

Revista del CIEGC

www.ciegc.org.ve

http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/index

Depósito Legal: ppi201502TA4700

ISSN:2477-9342

Traducción: Diego Morales Vivas

Diseño Gráfico: Ing. Reinaldo Clemente

 

Año 5 N° 10 / julio – diciembre 2019. 4 – 5

ISSN 2477-9342

 

Editorial

Douglas A. Izarra Vielma

daiv@ciegc.org.ve

Editor

 

Con este número nuestra publicación alcanza sus cinco años de existencia. Cada uno de los números publicados hasta la fecha representan un proceso de aprendizaje para el equipo que hace parte de la revista, paulatinamente hemos incorporado modificaciones en aras de convertir nuestra publicación en un referente en el contexto de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

En esta ocasión se incluyen doce artículos provenientes de cuatro países (Bolivia, España, Colombia y Venezuela) y elaborados por profesores que trabajan en contextos diferentes.

Resulta necesario resaltar que, en este número, retomamos la sección “Innovación Educativa”. A través de su trabajo, la profesora Mónica Navia Antezana expone la experiencia desarrollada con sus estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia en relación con sus experiencias de lectura.

Se incluyen dos ensayos, el primero presentado por Yolanda Márquez-Domínguez y Ana Isabel González-Herrera, quienes resaltan la necesidad de desarrollar una planificación consciente para transformar el acto educativo. Por su parte, Claudia Inés Guerrero Peñaranda explica en su trabajo la importancia de la formación de competencias ciudadanas desde la educación inicial (grado de transición). 

Adicional se tienen nueve trabajos de investigación en relación con los siguientes temas: (a) tecnología, (b) sostenibilidad, (c) formación docente, (d) enseñanza y (e) gerencia. Es conveniente señalar la variedad de posturas metodológicas y los diversos niveles en el desarrollo de los proyectos, puesto que algunos reportes se refieren a la planeación de la investigación, mientras que otros están concluidos con resultados definitivos.

La cantidad de artículos que ponemos a disposición del colectivo académico deja en evidencia la evolución de nuestra revista. También nos pone en el compromiso de buscar los mecanismos para mejorar el trabajo que realizamos con los autores que nos confían el producto de su trabajo académico, en tal sentido, se decidió cambiar nuestro sistema de publicación, por lo cual a partir de nuestro próximo número realizaremos publicación continúa anticipada, de esa manera esperamos dar respuesta oportuna y mantener la generación permanente de contenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

  

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342