Año 5 N° 10 / Julio
– diciembre 2019. 40 - 52
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ISSN 2477-9342 |
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INVESTIGACIÓN ARBITRADA La Enseñanza de los Óxidos Básicos y Óxidos Ácidos The Teaching of Basic Oxides and Acid Oxides Andrés Rivera1, Luis Sabino2 y Regulo Quevedo3 andrivmon@hotmail.com 1. U.E. Colegio “Hogar Mercedes de Jesús” 2.
U.E. Colegio “Asilo San Antonio” 3. U.E. Colegio “Nuestra Señora del Carmen –
San Cristóbal (Venezuela) Recibido
04 de diciembre de 2018 / aprobado 23 de mayo de 2019 |
Palabras clave Enseñanza de
la química, estrategias, enseñanza tradicional, nomenclatura
química |
Resumen Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar la enseñanza de la
formulación y nomenclatura de los óxidos básicos y óxidos ácidos. Se pretende
conocer que estrategias usan los docentes de química en sus clases, cómo
enseñan esos conocimientos a sus estudiantes si de manera tradicional o
innovadora. Los aspectos teóricos comprenden la enseñanza y las estrategias
docentes. Metodológicamente se trata de una investigación cuantitativa de
campo, la técnica de recolección de datos fue la encuesta elaborada a partir
del cuadro de operacionalización de variables, la
cual fue aplicada a (12) docentes de química de cinco (05) colegios AVEC San
Cristóbal. El análisis de resultados proviene de los datos arrojados y
expresados estadísticamente; se concluyó que, en las clases del tema
estudiado los docentes utilizan estrategias educativas, con tendencias
tradicionales, que no requieran tecnología, en algunos casos por no tener
destreza en su manejo o por no tener acceso. |
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Keywords Chemistry teaching,
strategies, traditional teaching, Chemistry nomenclature |
Abstract The objective of this
research was to characterize the teaching of the formulation and the
nomenclature of basic oxides and acid oxides, where it was learned all the
strategies that chemistry teachers use in their
classes to impart this knowledge to students and, in that way, observe how
they transmit this knowledge to the students, either traditionally or
innovatively. The theoretical aspects include teaching and teacher
strategies. Methodologically it is a quantitative field research, the
technique of data collection was the inquest, resulting from the variables
operational chart, which was applied to twelve (12)
chemistry teachers present in five (05) schools in San Cristóbal
(AVEC Schools). The analysis of results comes from the data thrown and
expressed statistically. It was concluded that, in the classes of the topics
studied, teachers use educational strategies, with a tendency to use the
traditional ones, that do not require technology; in
some cases, because they do not have the skills in their management, or
because they do not have the required technologies. |
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Introducción En el transcurso de la historia el hombre ha
demostrado interés en su evolución conllevando a un cambio físico y sociocultural
en su entorno, el conocimiento no escapa de esta realidad, precisando
factores de relevancia en cuanto al desarrollo cognitivo. Las necesidades del
día a día han permitido sistematizar dichos procesos constructivos,
ordenándolos e involucrándolos en una estructura metodológica secuencial y
reflejar de este modo la conformación de un conocimiento integral prospero.
En el ámbito educativo se aprecia que la evolución de la sociedad ha sido
mucho más veloz que la evolución de sus métodos y estrategias,
particularmente de la manera de enseñar, como señala Larrañaga (2012) “la
sociedad actual, es una sociedad dinámica, los cambios se dan
constantemente…y el sistema educativo no ha cambiado al ritmo que se ha
transformado la sociedad” (p. 05). Todo esto ocurre a pesar de que existen
diversos autores en los últimos tiempos, que se han esforzado en diseñar e
innovar con nuevas estrategias educativas, pero los docentes y el sistema
pocas veces se apropian de estas nuevas maneras de enseñar, lo que ocasiona
que la enseñanza se mantenga en el modelo educativo tradicional. Lo anteriormente expuesto muestra que a pesar
de diversos estudios, así como nuevas formas de instruir, la manera de dar
clase y enseñar se mantiene, por esto la educación no va al ritmo de los avances en la sociedad, tal
cuestión se hace más evidente en las áreas de la ciencia, como la química,
asignatura que es el tema central del presente estudio, ya que en la
experiencia como docentes y en conversaciones informales con los estudiantes
se evidencia que en general esta materia no les llama la atención, ya que la
ven muy difícil de aprender y no aprecian utilidad en la vida, como lo
explican en sus escritos Bello, Campanario, Moya, Furio
y Vilches (citados en Alemán y Mayora,
2009), sostienen que “…al conversar con jóvenes acerca del estudio de la
química se nota un rechazo general hacia el tema” (p.112). Esta situación expuesta en Alemán y Mayorca, evidencia que deben utilizarse en las clases
diversas estrategias, técnicas y recursos que los docentes pudieran aplicar
durante su enseñanza y así motivar más al estudiantado hacia el aprendizaje y
tratar de aliviar esta problemática, teniendo en cuenta que el objetivo
principal de la enseñanza es dar conocimiento a otros utilizando diferentes elementos,
según lo explicado por Murillo,
Martínez y Hernández (2011) que
reconocen que el objetivo principal de la enseñanza es una asignación difícil
al plantear que es “…una tarea compleja que puede ser estudiada analizando
sus elementos individuales… en la que el maestro estructura la enseñanza, la
distribución del tiempo en el aula, el uso de recursos educativos, las
estrategias y mecanismos de evaluación” (p. 7). Así se denota que la enseñanza es compleja y
necesita aplicar diversas estrategias que se pueden utilizar en busca de que
los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo, de allí nació la
motivación de la investigación, ya que se quiso conocer y caracterizar la
enseñanza a través de las diversas estrategias, técnicas y recursos que están
utilizando los docentes de química de 5 colegios afiliados a la Asociación
Venezolana de Educación Católica (AVEC) en San Cristóbal (Táchira –
Venezuela) para la enseñanza en sus clases. Se tomó como referencia el tema
de los óxidos básicos y óxidos ácidos, el cual consta de muchos datos y
normas que el estudiante tiene que dominar, así como aprender a manejarlos,
por tanto, es un contenido que se presta para usar diversidad de estrategias
y permite determinar cómo se desarrolla la enseñanza, si con procedimientos
tradicionales o se incorporan innovaciones. Visto los argumentos anteriores
se formuló como objetivo de la investigación: Caracterizar la enseñanza de la
formulación y nomenclatura de los óxidos básicos y óxidos ácidos. Aspectos
Teóricos Estrategias
de enseñanza Definir
que es la enseñanza no es tarea sencilla, ya que puede haber tantas
definiciones como busquemos. Así se puede traer a colación el punto de vista
de la enseñanza de Cousine (2014), que expresa: Enseñar es presentar y hacer adquirir a los alumnos conocimientos que
ellos no poseen. Esos conocimientos no se confunden con cualquier tipo de
informaciones, que serían igualmente nuevas para los alumnos, Se distinguen
de estas porque tienen un valor Utilitario (p.1). El autor muestra que la enseñanza está en
relación permanente con el aprendizaje y la adquisición de nuevos
conocimientos que les serán útiles a los discentes. Es decir, no se enseña en
el vacío, sino para que se produzca un cambio en las personas a quienes se
dirige este proceso. Se puede apreciar que la enseñanza está en
relación directa con el aprendizaje, debido a que para que éste se genere
debe existir la mediación de la enseñanza, quizás no todo el tiempo, pero al
menos en los sistemas de instrucción formales se requiere que el maestro
cree, presente y guie actividades de enseñanza que sean efectivas para
facilitar el aprendizaje y además útiles en la adquisición de nuevos
conocimientos. Se considera que las diversas estrategias aplicadas por los
docentes para la enseñanza de los contenidos forman parte del trabajo diario
para alcanzar los objetivos planteados. En concordancia Cepeda (2013) afirma
que las estrategias “son consideradas como los procedimientos o recursos
elaborados por el docente que requieren para promover aprendizajes adecuados
en la formación de sus alumnos” (p. 16) Todo esto denota la importancia de utilizar,
durante el proceso de enseñanza, diversos medios o recursos para facilitar el
desarrollo de las estrategias planteadas con el objetivo de alcanzar una
enseñanza efectiva y un aprendizaje significativo en los diversos discentes,
en esa dirección Marques (2011), esboza que los recursos educativos son, Cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea
utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las
actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una
situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. (p.
1) El autor, define los medios didácticos como
“cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, un libro de texto o un programa
multimedia que permite hacer prácticas de formulación química” (p.1). Estas
definiciones demuestran que los recursos educativos y los medios didácticos
forman parte de las estrategias de enseñanza, aunado a esto se suma otra de
las fases planificadas y relevantes en el proceso de enseñanza, como lo es la
evaluación, considerada como un proceso dinámico, continuo y sistemático, que
Carrasco (1997), define como: Una actividad mediante la que se atribuye un determinado valor a los
elementos y hechos educativos con vistas a la toma de decisiones. Requiere
inicialmente recoger toda la información precisa (medida) que facilite el posterior
momento de la valoración y de la decisión. (p. 24). Esta cita muestra que la evaluación es una
fase importante del proceso de la enseñanza ya que a través de ella los
docentes valoran y toman decisiones importantes sobre la efectividad de las
estrategias o técnicas educativas utilizadas y así mejorar el hecho
educativo. Lo planteado muestra como la enseñanza
necesita de diversas estrategias para que sea efectiva y sobre todo en el
tema de la investigación: la nomenclatura y formulación de los óxidos básicos
y óxidos ácidos, que se encuentra en los contenidos de química. En Venezuela,
según el MPPE (2017), la enseñanza de la química está integrada en las áreas
de formación de educación media general del nuevo proceso de transformación
curricular, del cual se guían los colegios AVEC para sus planificaciones de
clase. En el área de ciencias naturales con énfasis en química, dicho
documento refleja el contenido de los óxidos básicos y ácidos en 4to año de
la educación media venezolana, partiendo del tema generador, “hablemos en el
mismo idioma: el lenguaje de la química”. Por otra parte, cabe destacar que el tema
antes mencionado, contiene una serie de reglas y normas que permiten dar
nombre y formular las combinaciones entre el oxígeno con otro elemento ya sea
metálico (Básicos) o no metálico (Ácidos), lo que hace que presente cierta
dificultad para el aprendizaje de los estudiantes como lo expone Wirtz (citado en Gómez, 2008) al explicar que los textos
de introducción a la química comienzan con nomenclatura y con todas sus
diversas reglas y datos que alejan a los estudiantes, ya que esto los separa
de las impresiones que traen de esa ciencia, la cual la ven con un sentido
más práctico y de experimentación, por tanto, al ver tantas normas afecta el
entusiasmo de cursar esa materia. Esta situación trae como consecuencia que
los docentes intenten buscar diversas estrategias que intenten que a pesar de
que la nomenclatura de los óxidos básicos y óxidos ácidos tengan unas normas
y datos que aprender, sigan teniendo y conservando la expectativa de la
química. Método La
metodología en una investigación Tamayo (2003), la define como “Un proceso
que, mediante el método científico, procura obtener información relevante
para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento, dicho
conocimiento se adquiere para relacionarlo con las hipótesis presentadas ante
los problemas planteados”. (p.37), enunciado que hace entender la importancia
del método científico en una investigación, para conseguir la información significativa
sobre el problema planteado. Naturaleza
de la investigación Esta
investigación presenta un método cuantitativo, en vista de la relevancia que
se da a los datos arrojados en la encuesta realizada. Según manifiestan Palella y Martins (2017) este
método “se caracteriza por privilegiar el dato como esencia sustancial de sus
argumentaciones. El dato es la expresión concreta que simboliza una
realidad.” (p.40). Con respecto al diseño está dado por uno de campo, debido
a que se realizó y se recolectaron los datos directamente en el sitio de
estudio, esto mismo lo avala Balestrini (2006) la cual asiente que este tipo
de investigación es aquel que “permite establecer una interacción entre los
objetivos y la realidad de la situación de campo; observar y recolectar los
datos directamente de la realidad, en su situación natural” (p. 132). Población
y muestra Según
Hernández, Fernández y Baptista (2014) "una población es el conjunto de
todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones” (p. 174).
Entendiendo lo citado por estos autores se puede afirmar que la población
para esta investigación estuvo conformada por doce (12) docentes de química
de cinco (05) colegios adscritos a la AVEC, sección San Cristóbal. Técnica
e instrumento de recolección de datos La
recolección de datos se hizo a través de la técnica de la encuesta y un
cuestionario tipo escala de Likert, al respecto Palella
y Martins (2017) plantean que esta escala:
“Consiste en un conjunto de Ítemes presentados en
forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los
sujetos a quienes se administran.” (p.153), esta modalidad responde a las
exigencias de la investigación en razón a que a través de ella se logró medir
la opinión de los docentes. Dicho instrumento se construyó con 16 preguntas
que surgieron del cuadro de operacionalización de
variables. Para la elaboración del instrumento se
establecieron tres dimensiones: Técnica, Recursos y Evaluación. La primera
dimensión incluyó los indicadores: uso de las TIC, empleo de técnicas
escritas y técnicas verbales. La segunda presentó como indicadores: medios no
proyectables, medios de proyección de imágenes
fijas y medios de proyección de imágenes en movimiento. La última dimensión
se refiere a: tipos de evaluación e instrumentos de evaluación, esto con el
fin de medir la información dada por los profesores, con respecto a las
estrategias utilizadas en su práctica docente en la enseñanza del contenido
de la nomenclatura de óxidos básicos y óxidos ácidos. Resultados Para
caracterizar las estrategias de enseñanza de la formulación y nomenclatura de
los óxidos básicos y ácidos, el análisis de los datos conseguidos por el
instrumento aplicado se dimensiona en las estrategias empleadas por los
docentes en tres partes: Técnicas
Se
determinó que es casi nulo el uso de las TIC (tecnologías de información y
comunicación) en la educación por parte de los docentes, ya que tan sólo una
quinta parte (20%) casi siempre utiliza software educativo en la enseñanza de
la nomenclatura de los compuestos, esto quiere decir, que un (80%) de los
docentes encuestados no están apoyándose en el uso del software educativo
para la enseñanza. De igual forma se evidencia el mínimo uso de las TIC en la
enseñanza, pues tres quintas partes (60%) de los encuestados, expresó nunca
utilizar aplicaciones de videoconferencia en la enseñanza de la nomenclatura
de los óxidos, dos quintas partes (40%) manifestó casi nunca usar la
videoconferencia en su ejercicio docente. A diferencia de lo analizado con respecto a
las TIC, las técnicas escritas y verbales son indicadores que, si cuentan con
un gran porcentaje de empleo, por parte de los docentes, ya que, tres quintas
partes (60%) de los docentes siempre utilizan mapas conceptuales en la
enseñanza de la nomenclatura de los óxidos básicos y óxidos ácidos, una
quinta parte (20%) casi siempre; y la última quinta parte (20%) de los
profesores expresó usar a veces los mapas conceptuales. Lo anterior evidencia
que un significativo (80%) de dichos docentes utilizan con gran frecuencia
los mapas conceptuales para su actividad pedagógica; no hay docentes que no
utilicen los esquemas en la enseñanza de la nomenclatura de los óxidos
básicos y óxidos ácidos. De los resultados descritos se muestra que no
hay docente que no emplee la exposición verbal en la enseñanza de la
formulación de los óxidos; debido a que un 80% expresó que siempre utiliza la
exposición verbal en la explicación de ejercicios de nomenclatura y un (20%)
manifestó casi siempre emplear dicha técnica. Técnicas Recursos Con
referencia específica en los medios, bien sea los no proyectables
(de percepción directa), estos son los libros de texto y el pizarrón; un
(40%) de los docentes expresó casi siempre aprovechar el libro en su acción pedagógica,
una quinta parte (20%) manifestó siempre emplear el libro; un (20%) de los
docentes indicó utilizarlo a veces; un (20%) casi nunca lo usa, y ningún
docente de los encuestados dijo nunca utilizarlo. Y el (100%) de los docentes
encuestados siempre utilizan el pizarrón en su práctica pedagógica. Aunado a lo anterior también se encuentran
los medios de proyección de imágenes fijas como los retroproyectores o video beam, para estos, dos quintas partes (40%) de los
profesores encuestados manifestó que a veces los utilizan en su ejercicio
docente; un 20% expresó siempre utilizarlo; una quinta parte (20%) respondió
casi nunca emplear dicha herramienta; otro 20% manifestó casi siempre
utilizarlo. Lo anterior indica que no hay docente que no reconozca los
beneficios de usar la proyección en la enseñanza de la formulación de los
óxidos y ácidos básicos. En
relación con las etiquetas, que también son medios de proyección de imágenes
fijas, para estas, dos quintas partes (40%) de los docentes encuestados
manifestaron utilizar casi siempre las etiquetas de los productos para
enseñarles a sus discentes en dónde se encuentran los compuestos químicos
(óxidos y ácidos básicos), de igual forma un 40% expresó casi nunca
utilizarlas y un 20% nunca emplearlas como recurso didáctico. Lo descrito anteriormente evidencia que más o
menos la mitad de los docentes encuestados han utilizado las etiquetas para
enseñarles a sus estudiantes en cuáles productos de uso frecuente se encuentran
los compuestos químicos relacionados con esta investigación. Entre los recursos finalmente, están los
medios de proyección de imágenes en movimiento (videos). Un 60%, es decir,
más de la mitad de los docentes encuestados se apoyan a veces en el rol de
utilización didáctica del video para la enseñanza de la nomenclatura de los
óxidos y ácidos básicos; por el contrario, un 40% de los docentes encuestados
manifestó casi nunca utilizar dicho recurso. Evaluación Es la última dimensión en esta
caracterización, en ella se referencia los tipos e instrumentos. entre los
primeros están: las experimentales y las diagnósticas, la gran mayoría de los
docentes encuestados (80%) manifestaron que casi siempre evalúan a sus
estudiantes por medio de las prácticas experimentales, tan sólo una quinta
parte (20%) de los docentes, dijo que, a veces utilizan dichas prácticas en
su actividad pedagógica. Con esta información se deduce que, las prácticas
experimentales cuentan con un gran porcentaje de preferencia por los docentes
de química para la evaluación de sus estudiantes. De las
diagnósticas se evidenció que, tres quintas partes (60%) de los docentes
encuestados, indicaron que a veces aplican una exploración previa a sus
estudiantes, una quinta parte (20%) casi siempre, un (20%) casi nunca aplica
la prueba diagnóstica. Con estos datos procesados se evidencia que más de la
mitad de los docentes encuestados reconocen la importancia de la prueba
diagnóstica. Con
respecto a los instrumentos, estos son:
la escala de estimación, cuatro quintas partes (80%) de los docentes
encuestados utilizan casi siempre este instrumento de evaluación, un (20%)
manifestó que a veces usan dicho instrumento. Conclusiones De
acuerdo al objetivo de estudio y tomando en consideración los resultados del
cuestionario aplicado a los docentes que administran la asignatura de
química, se generaron las siguientes conclusiones: ·
Se
detectó que la mayoría de los docentes no toman en cuenta para la enseñanza
de la nomenclatura y formulación de óxidos básicos y óxidos ácidos,
tecnologías innovadoras durante el proceso de la enseñanza. ·
Se
determinó que los docentes encuestados en su mayoría prefieren utilizar
técnicas escritas y verbales durante la enseñanza del tema estudiado. ·
Los
recursos de imágenes fijas, las retro proyectables
o etiquetas son más utilizadas por los docentes en la enseñanza de la
nomenclatura y formulación de los óxidos básicos y óxidos ácidos que el
recurso de imágenes en movimiento. ·
Los
medios no proyectables como los libros, a pesar de
la tecnología existente, todavía son muy utilizados por los docentes en la
enseñanza de la química ·
En
su totalidad los docentes encuestados afirman usar el pizarrón en la enseñanza
de la nomenclatura y formulación de los óxidos básicos y óxidos ácidos. ·
Los
profesores participantes del estudio en su mayoría afirman utilizar
evaluaciones por medio de prácticas experimentales en el laboratorio de
ciencias. ·
Se
consigue que no siempre los docentes exploran los conocimientos previos de
los estudiantes sobre el tema de formulación y nomenclatura de los óxidos
básicos y óxidos ácidos. ·
Para
recoger información para la evaluación es más usado el instrumento de escala
de estimación que la lista de cotejo. En función de los resultados obtenidos, se
observa que los docentes en la enseñanza de la nomenclatura de los óxidos
básico y óxidos ácidos usan diversas estrategias de enseñanza, pero con una
fuerte tendencia a las estrategias tradicionales frente a las estrategias
innovadoras o tecnológicas, este hecho pone en evidencia la necesidad de
mejorar la formación de los profesores para propiciar el cambio en las
prácticas de la enseñanza. Referencias Alemán, P. y Mayora, F.
(2009). Estrategias para el aprendizaje de la química de noveno grado
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