Pequeños promotores de lectura en la radio comunitaria
Resumen
El presente artículo explica la experiencia de formar a un grupo de niños del 5º grado, sección: A de la U. E. E. Prof. Delia Valera de Díaz (municipio Lobatera del estado Táchira - Venezuela) como promotores de lectura para la radio. La actividad fue desarrollada a través de un taller constituido por dos fases: una teórica, en la cual los estudiantes comprendieron conceptos de promoción de lectura, comunicación radiofónica y producción de guiones para la radio, además, se practicó de forma constante la promoción de lectura en voz alta, escritura de guiones para radio y animación de cuentos. En la fase práctica, se grabaron y difundieron cuatro (4) microcuentos por las emisoras comunitarias Creativa 93.3 FM y Mantellina 99.9 FM. Mediante estas acciones los participantes fortalecieron competencias de promoción de lectura, escritura, animación de cuentos, técnicas de locución y oratoria.
Children promoting reading thruough community radio
This article explains the experience of being parto f a 5th Grade group of kids from the School U. E. E. Prof. Delia Valera de Díaz (municipality of Lobatera, Táchira State - Venezuela) as promoting reading through community radio. The activity was developed through a workshop consisting on two phases. A theoretical phase in which students comprehended conceptions about promoting reading, radio communication and scrip production for radio. Constant practices about out loud reading, scrip writing for radio and tale animation were carried out. Regarding the practical phase, there were recorded and spread a series of 04 Short Stories, broadcasted by communal broadcasting stations: Creativa 93.3 and Mantenilla 99.9 FM. Thanks to these activities, participants strengthened their skills on Promoting Reading, Writing, Tale Animation, Announcing Techniques and Public Speaking.
Palabras clave
Referencias
Álvarez, W. y Betancur, A. (1999). Animación y promoción de la lectura consideraciones y propuestas. Colombia: Comfenalco
Berenguer, C. (2007). El rey mocho. Caracas: Ediciones Ekare
Cantone, A. (2006). Una historia enredada. Colombia: Grupo Editorial Norma
Cárdenas A. y Rodríguez, L. (2008). Aspectos teóricos Conceptuales dirigidos a la promoción de lectura a niños y jóvenes. Ciencias de la información, 39 (2), 3-14. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1814/181421632001.pdf
Chichester, E. (2006). ¡No más besos! Colombia: Grupo Editorial Norma
Fox, M. (2009). Guillermo Jorge Manuel José. Venezuela: Ediciones Ekaré
Franca, M. y Franca E. (1991). Rabo de gato. Venezuela: Ediciones Ekaré
Hernández, L. (2006). Programas de radio para la divulgación de la ciencia y de la tecnología. Universidad de Los Andes, Mérida.
Krahn, F. y Uribe, M. (2006). Doña Piñones. Caracas: Ekaré
López, J. (2005). Manual urgente para radialistas apasionados y apasionadas. Recuperado de: https://radioteca.net/media/uploads/manuales/2013_10/ManualUrgenteRadialistas.pdf
Martínez, R. (2004). Matías y el color del cielo. Caracas: Ekaré
Oxenbury, H. y Trivizas, E. (2004). Los tres lobitos y el cochino feroz. Caracas: Ediciones Ekaré
Peralta, F. (2008). Incidencia del cumplimiento de los artículos 35 36 de la Ley de Radiocomunicaciones en el locutor de comerciales para radio de la ciudad de Guatemala. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Universidad de San Carlos, Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0884.pdf
Ray, H. y Tharlet, E. (1994). El primer día de clase. España: ANAYA
Sisa, S. (2010). Actividades para la animación de lectura compresiva en los niños y niñas del quinto, sexto y séptimo año de educación básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe Cristóbal Pajuña, de la comunidad del Lindero, sector Mandana, Parroquia Pilahuín cantón Ambato en el período lectivo 2009- 2010. Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Educación. Universidad Técnica de Ambato: Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/602/1/EB-86.pdf
Velthuijs, M. (2010). Sapo enamorado. Caracas: Ekaré
Zambrano, O. (2015). Formación de niños promotores de lectura a través de la radio comunitaria. Trabajo de grado de especialización, Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Doctor Pedro Rincón Gutiérrez”, San Cristóbal - Venezuela.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342