Relación entre el uso de las aulas virtuales y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de sexto grado
Resumen
Esta investigación tiene como propósito establecer la relación que tiene el uso de las aulas virtuales y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de sexto grado del Centro Educativo Los Laureles, Barrancabermeja-Colombia. El enfoque de la Investigación es cuantitativo, con un diseño Correlacional y No Experimental. La población corresponde a los estudiantes de Sexto del Centro Educativo los Laureles. El tamaño de la muestra fue de 43 estudiantes elegidos por conveniencia. Se aplicaron técnicas de investigación de campo como: observación, aplicación de encuestas tipo cuestionario Likert y análisis de planillas de notas a los cuales se les aplicó un instrumento para evaluar las variables del estudio. Para el tratamiento analítico de la información se utilizó procedimiento estadísticos descriptivo e inferencial. Los resultados expresan que el uso de las aulas virtuales está relacionado con el proceso de aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de sexto grado.
Relationship between the use of virtual classrooms and learning mathematics in sixth grade students
The purpose of this research is to establish the relationship between the use of virtual classrooms and the learning of mathematics in sixth grade students from the Los Laureles Educational Center, Barrancabermeja-Colombia. The focus of the Research is quantitative, with a Correlational and Non-Experimental design. The population corresponds to the sixth grade students of the Los Laureles Educational Center. The sample size was 43 students chosen for convenience. Field research techniques such as observation, application of Likert questionnaire surveys and analysis of report cards were applied to which an instrument was applied to evaluate the study variables. For the analytical treatment of the information, a descriptive and inferential statistical procedure was used. The results express that the use of virtual classrooms is related to the learning process of mathematics in sixth grade students.
Palabras clave
Referencias
Barberá, E. y Badía, A. (2004). Educar con aulas virtuales: Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/NT_Barbera-Badia_cap%201.pdf
Gallego Rodríguez, A., y Martinez Caro, E. (2003). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia, 3 (7), 1-10. Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/25411
Gutiérrez, M. (2004). Educación Virtual: un encuentro formativo en el Ciberespacio. Colombia: Editorial UNAB
ICFES (2013). Resultados pruebas Saber 11. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/resultados-saber
Luengo, J. (2005). Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación. Barcelona/México: Pomares.
Ministerio de Educación (2008). Lineamientos para la formación por competencias en la educación superior. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf Bogotá.
Montes, I. y Lener J. (2011). El rendimiento académico de los estudiantes depregrado de la universidad de EAFIT. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/institucional/calidadeafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-
Ñaupas, P., Mejía E., Novoa, E. y Villagómez, P. (2011). Metodología de la Investigación Científica y Asesoramiento de Tesis. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.
Santaolalla, E. (2009). Matemáticas y Estilos de Aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, 4 (4), 56-69. Recuperado de http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_4. pdf
Tamayo, M. (2010). El Proceso de la Investigación. México: Limusa Noriega Editores,
Zorrilla, S. (1993). Introducción a la metodología de la investigación (11 ed.). México: Aguilar León y Cal Editores
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342