Egresados de telebachilleratos comunitarios: elementos para narrativas que promuevan aspiraciones
Resumen
Se presenta una investigación sobre egresados de Telebachillerato Comunitario, un sistema de la educación media superior para poblaciones rurales en México. El objetivo fue caracterizar su capacidad de aspiración a través de un estudio colectivo de casos de tipo cualitativo, a fin de identificar los obstáculos y apoyos a los que se enfrentan en su esfuerzo por integrarse a la educación superior y/o el mercado de trabajo. El marco teórico retoma la capacidad de aspiración y las categorías actanciales, obteniendo como resultado que las aspiraciones se proyectan en narrativas donde los TBC fungen en papel de adyuvantes, mientras que los principales oponentes provienen del entorno económico. Como conclusión se argumenta la importancia de tomar en cuenta estos elementos en la narrativa de los egresados para favorecer su apropiación de nuevas herramientas con las cuales ellos puedan idear y edificar su propio futuro.
Community rural high school alumni: narrative elements to promote aspirations
This research is about graduates from upper secondary education for poor towns in Mexico. The objective was to characterize their aspiration capacity through a collective study of cases of qualitative approach, in order to identify supports and obstacles facing higher education and/or the labor market. The theoretical framework considers aspiration capacity and actantial categories, obtaining as a result that the aspirations are projected into narratives where the schools provide help, while the main opponents come from the economic environment. In the conclusions, it is argued the importance of taking these elements into account in the narrative addressed to the graduates, in order to favor their appropriation of new tools with which they can devise and build their own future.
Palabras clave
Referencias
Alanís, J. F. (2015). Categorías descriptivas para la vía metódica en investigaciones educativas a partir de referentes empíricos. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/0064.pdf
Alber, A. (2018). Presentation of the Software Program SONAL. Bulletin of Sociological Methodology, 137-138 (1), 176-200. doi: https://doi.org/10.1177/0759106318761613
AMAI. (2018). Distribución de los hogares del país según Nivel Socioeconómico. Recuperado de http://www.amai.org/nse/data/
Appadurai, A. (2013). The future as cultural fact. Essays on the global condition. Londres: Verso.
Centro de Información de la ONU [CINU]. (2019). Los 8 objetivos del Milenio. Recuperado de http://www.cinu.mx/minisitio/ODM8/
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (15 de mayo de 2019). Diario Oficial de la Federación. México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019
Ibarrola de, M. (2018). La formación escolar para el trabajo en el nivel medio superior del sistema educativo mexicano. Antecedentes históricos y panorama general actual. En M. de Ibarrola, Los desafíos que enfrenta la formación de los jóvenes para el trabajo del siglo XXI. Las escuelas de nivel medio superior y otras alternativas (pp. 3-53). México: DIE-CINVESTAV y SEMS-SEP. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/17067/1/images/die_sem14nov_final.pdf
Eiseley, L. (2016). The unexpected universe [e-Pub]. Nueva York, EEUU: Library of America.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Greimas, A. J. (1971). Semántica estructural. Investigación metodológica. Madrid: Gredos.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2015a). Características educativas de la población. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/temas/educacion/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2015b). Número de habitantes. Morelos. Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mor/poblacion/
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2017). Planea. Resultados nacionales 2017 Educación Media Superior. Lenguaje y Comunicación Matemáticas. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/07/Resultados2017.pdf
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2000, septiembre 13). Declaración del milenio. Recuperado de http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2013). Una nueva alianza mundial: erradicar la pobreza y transformar las economías a través del desarrollo sostenible. Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015. Recuperado de http://www.un.org/es/sg/pdf/hlp_report_post2015_sg.pdf
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (25 de septiembre de 2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura [UNESCO]. (2015a). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa.locale=es
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2015b). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2018). Upper secondary completion rate. Recuperado de https://www.education-inequalities.org/indicators/comp_upsec_v2
Pieck, E., y Vicente, M. R. (2017). Abriendo horizontes. Estrategias de formación para el trabajo de jóvenes vulnerables. México: Universidad Iberoamericana. Recuperado de https://ibero.mx/web/filesd/publicaciones/abriendohorizontes.pdf
Real Academia Española [RAE]. (2017). Diccionario de la lengua española. Edición del Tricentenario. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=UQCCwoM
Secretaría de Desarrollo Social. (2013). Catálogo de localidades. Recuperado de http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/Default.aspx?tipo=clave&campo=mun&valor=17
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos (4ª ed.). Madrid: Morata.
Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía.
Weiss, E., Antonio, L., Bernal, E., Guzmán, C., y Pedroza, P. (2017). El Telebachillerato Comunitario. Una innovación curricular a discusión. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLVII (3-4), 7-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/270/27054113002.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342