Estrategias didácticas para la estimulación de la creatividad en los niños de los centros de educación inicial
Resumen
La presente investigación, tiene como objetivo general proponer estrategias didácticas para la estimulación de la creatividad en los niños de los Centros de Educación Inicial de Mesa Alta, en el municipio Antonio Rómulo Costa (Táchira – Venezuela), además de indagar en las estrategias desarrolladas por los docentes para la estimulación de la creatividad de los niños; establecer la factibilidad pedagógica, social, institucional y económica de dichas estrategias, y diseñar estrategias didácticas para la estimulación de la creatividad en los niños. Se fundamenta en el enfoque cualitativo, en la modalidad de proyecto factible a través de las fases de diagnóstico, factibilidad y diseño. Los sujetos en estudio, fueron tres (3) docentes de educación inicial. Las técnicas que se aplicaron fueron la observación y la entrevista. Se concluyó que se evidencia el poco uso de técnicas para la estimulación del pensamiento creativo, por lo que el docente debe aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de la creatividad en los niños.
Didactic strategies for the stimulation of creativity in children of the initial education centers
The purpose of this research is to propose didactic strategies for the stimulation of creativity in children of the Early Education Centers of Mesa Alta, in the Antonio Rómulo Costa municipality (Táchira – Venezuela), in addition to investigating the strategies developed by teachers for the stimulation of children's creativity; establish the pedagogical, social, institutional and economic feasibility of these strategies, and design didactic strategies for the stimulation of creativity in children. It is based on the qualitative approach, on the feasible project modality through the phases of diagnosis, feasibility and design. The subjects under study were three (3) initial education teachers. The techniques that were applied were observation and interview. It was concluded that the little use of techniques for the stimulation of creative thinking is evidenced, so the teacher must apply didactic strategies for the development of creativity in children.
Palabras clave
Referencias
Álvarez, G. (2004). Trabajos de Grado sobre las Investigaciones cuya finalidad es mejorar una situación. Caracas. UPEL.
Ávalos, L. (2006). El desarrollo de la creatividad en el niño de preescolar. Secretaría de educación, cultura y deporte. Universidad Pedagógica Nacional. México.
Bean, R. (1994). Cómo desarrollar la creatividad en los niños. Madrid: Debate, S.A.
Blasco, J., y Pérez T. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. España: Editorial Club Universitario. ECU.
Bronstein, V. y Vargas, R. (2001). Niños creativos. Editorial RBA Libros. Barcelona.
Castro, L. (2005). Diccionario de ciencias de la educación. Lima: Seguro Editores.
Cerda, H. (2008). Los Elementos de la Investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial El Búho. 3era Edición. Bogotá-Colombia.
Cropley, D. (2009). Fostering creativity: A diagnostic approach for higher education and organisations. Nueva York, NY: Hampton Press Inc.
Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, núm. 82, octubre-diciembre. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. México.
Escobar, F. (2003) Una Concepción de la Educación Preescolar Fundamentada en la Estimulación Integral y Posibilidades Cognitivas. Tesis Doctoral. Maracay: Universidad Bicentenaria de Aragua.
Narváez, E. A. (2008). Aproximación teórica al concepto de creatividad: Un análisis creativo. Revista Paideia Puertorriqueña. 3 (1), 24-54.
Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. FEDEUPEL. Segunda edición.
Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2001). Psicología de desarrollo. (8a. Ed.) Bogota: Mc Graw Hill.
Pink, D. (2006). A Whole New Mind: Why Right-Brainers Will Rule the Future. Nueva York. Riverhead Books.
Rodríguez, G. Gil J. y García G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga. España. Aljibe
Satir V. (2000). Las Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar. Méjico. Pax.
Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana.
UNESCO. (2000). Política, legislación y administración escolar. Paris: Autor.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctoral. 4ta. Edición. Caracas.
Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Grijalbo.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342