Afrontamiento de los conflictos interpersonales: estudios de caso desde la Psicooncología, una visión propositiva
Resumen
La investigación que se presenta en este artículo tuvo como objetivo general explorar las estrategias de afrontamiento empleadas por pacientes (Docentes) de género femenino diagnosticadas de Cáncer y la relación con los conflictos interpersonales (familiares, de pareja y laborales). Su metodología es mixta de preponderancia cualitativa, diseño descriptivo y propositivo. La muestra de carácter intencional, voluntaria; se llevó a cabo la triangulación poblacional (pacientes oncológicos, familiares y profesionales). Este estudio pudo resaltar desde la perspectiva evolutiva (antes, durante y futuro) del diagnóstico de cáncer, que el afrontamiento de los conflictos en las docentes es más funcional a través del tiempo. Desde allí se propuso un plan de intervención Psicoeducativo dirigido a la población oncológica en el acompañamiento y enseñanza para los procesos de resolución de los conflictos existentes.
Facing interpersonal conflicts: case studies from Psychooncology, a propositional vision
The research presented in this article had as its general objective to explore the coping strategies employed by female teachers diagnosed with Cancer and the relationship with interpersonal conflicts (family, couple and work), its methodology is mixed with qualitative preponderance, descriptive design and proposition. The intentional, voluntary sample; population triangulation (cancer, family and professional patients) was carried out. This study was able to highlight from the evolutionary perspective (before, during and future) the diagnosis of cancer, that the coping of conflicts in teachers is more functional over time. From there a Psychoeducational intervention plan was proposed aimed at the oncology population in the accompaniment and teaching for the processes of resolution of existing conflicts.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alcoser, V. (2012). Estrategias de Afrontamiento en Adolescentes de 12 a 15 Años con Embarazos No Planificados, Usuarias del Centro de Atención Integral del adolescente del Área 17 del Cantón Durán. (Tesis de especialización). Recuperado de https://www.academia.edu/30137043/TESIS_DE_GRADO
Baider, L. (2003). Cáncer y familia: aspectos teóricos y terapéuticos. Revista International Journal of Clinical and Health, 3 (3), 504-520. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/337/33730306.pdf
Calderón, P. (2009). Teoría de conflicto de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2, 1-14. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/432/478#_ednref19
Consultorsalud. (2018). Estadísticas del cáncer a nivel global año 2018. Recuperado de https://consultorsalud.com/en-2018-se-han-registrado-101-893-casos-de-cancer-en-colombia/
Hernández, R., Baptista, P. y Fernández, C. (6). (2014). Metodología de la Investigación. México D. F, México: Mc-Graw Hill Education.
Macías, M. A., Mandariaga, C., Valle, M. y Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología Desde El Caribe, 30 (1), 123-145. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/213/21328600007.pdf
Observatorio Nacional de Cáncer. (2018). Guía metodológica. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/guia-ross-cancer.pdf
Organización Mundial de la Salud (2020). Cáncer. Región de las Américas. Recuperado de https://www.who.int/topics/cancer/es/#:~:text=El%20c%C3%A1ncer%20es%20un%20proceso,en%20puntos%20distantes%20del%20organismo.
Perales, V. (2008). Calidad de Vida en Pacientes Sobrevivientes con Cáncer de Seno. (Tesis de especialización). Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/enfermeria/tesis27.pdf
Soriano, J. (2002). Reflexiones sobre el concepto de afrontamiento en Psicooncología. Boletín de Psicología, (75), 73-85. Recuperado de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N75-4.pdf
Veloso, C., Caqueo, W., Caqueo, A., Muñoz, Z y Villegas, A. (2010). Estrategias De Afrontamiento en Adolescentes. Revista de Psicología, 22 (1), 24-34 Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-02922010000100003
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342