Actualización Autoestructurante y Colectiva del Docente y su Referencialidad Profesional como Conceptos Emergentes en el Estudio de la Formación Continua
Resumen
Este artículo tiene como propósito presentar el resultado de los avances parciales de la investigación que se desarrolla: la formación continua desde la práctica pedagógica de educación primaria. Se hace referencia al análisis del proceso de formación continua del docente de ese nivel. El método, la etnometodología; el escenario, tres (3) colegios privados adscritos a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC); los informantes, cinco (5) docentes. La técnica de investigación, la entrevista. El proceso de análisis e interpretación de la información, a través de la teoría fundamentada; de allí surgieron los conceptos emergentes: 1. Actualización autoestructurante y colectiva en la formación docente. 2. Referencialidad profesional docente y su proyección en la educación. A modo de conclusión: la formación continua es un aprendizaje permanente; es autónoma y colectiva. Refiere a un profesional con conocimientos y habilidades en áreas diversas o múltiples requeridas en el nivel y en los nuevos tiempos, en el área tecnológica. Los valores fundamentan la práctica pedagógica del docente y le distinguen como sujeto social y de cambio.
Abstract
The purpose of the article refers to the analysis of the process of continuous training of the primary education teacher. The method, the ethnomethodology; the scenario, three (3) private schools attached to the Venezuelan Association of Catholic Education (AVEC); the informants, five (5) teachers. The research technique, the interview. The process of analysis and interpretation of information, through grounded theory, from there emerged the emerging concepts: 1. Self-structuring and collective updating in teacher training. 2. The professional teaching reference and its projection in education. By way of conclusion: continuous training is lifelong learning; it is autonomous and collective. It refers to a professional with knowledge and skills in diverse or multiple areas required at the level and in the new times, in the technological area. The values base the pedagogical practice of the teacher and distinguish him as a social subject and of change, in education.
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