Concepciones de los Profesores Universitarios sobre la Enseñanza de la Química

Astrid Johanna Chacón Estupiñan, Nelsy Soledad Carrillo de Arellano

Resumen


El presente reporte es un avance de la investigación que tiene como objetivo explicar las concepciones de los profesores universitarios sobre la enseñanza de la química; apoyada en el método de la teoría fundamentada. Se seleccionaron como informantes clave, cinco (05) profesores universitarios dedicados a la enseñanza de la química. Para la recolección de la información, se utilizó la técnica de la entrevista, con un guion como instrumento. A partir de la información que se obtuvo se realizó el microanálisis y la teorización, técnicas y procedimientos de la teoría fundamentada,  para explicar las concepciones de los profesores universitarios sobre la enseñanza de la química, entre estas, emerge que  desde la universidad la enseñanza química debe promover la alfabetización científica y el desarrollo de competencias científicas, además, la formación de futuros profesionales calificados para la toma de decisiones y la resolución de problemas en el contexto mundial.

 

Abstract


This report is an advance of the research that aims to explain the conceptions of university professors on the teaching of chemistry; supported by the grounded theory method. The research scenario: Universidad de los Andes (ULA) "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad Católica del Táchira (UCAT) and University of Arizona (UofA), five (05) university professors dedicated to the teaching of chemistry were selected as key informants. For the collection of information, the interview technique was used, with an interview script as an instrument; from the information obtained, microanalysis and theorization were performed, techniques and procedures of the grounded theory, a method of analysis that proved to be useful to explain the conceptions of university professors on the teaching of chemistry, among these, it emerges that chemical education at the university level should promote scientific literacy and the development of scientific competencies, as well as the training of future professionals qualified to make decisions and solve problems in the global context.


Palabras clave


Concepciones, enseñanza, química.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bunge, Mario (2017). El planteamiento científico. Revista Cubana de Salud Pública, 43(3), 1-29. Recuperado de https://bit.ly/2ZCROOB

Chang, Raymond y Goldsby, Kenneth (2013). Química. D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.

Díaz, Frida y Hernández, Gerardo (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.

Gagné, Robert (1985). The conditions of learning and Theory of Instruction. New York, E.E.U.U.: Holt-Saunders International Editions.

Gimeno, José (1998). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, España: Morata.

Glaser, Barney (1992). Basic of grounded theory analysis: emergency vs. forcing. Mill Valley, E.E.U.U.: Sociology Press.

Hidalgo, Nina y Murillo, Javier (enero, 2017). Las Concepciones sobre el Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128. Recuperado de https://bit.ly/3oetCfU

Kvale, Steinar (1996). Interviews: an introduction to qualitative research interviewing. California, E.E.U.U.: Sage.

Lehn, Jean-Marie (2011). La química: ciencia y arte de la materia. Recuperado de https://bit.ly/3kSXBrB

Marcelo, Carlos (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona, España: PPU.

Martínez, Miguel. (2010). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. D.F., México: Trillas.

Naciones Unidas (2017). Años internacionales. Recuperado de https://bit.ly/3kVE7CR

Nakamatsu, Javier (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. En Blanco y Negro, 3(2), 38-46. Recuperado de https://bit.ly/3ik69pQ

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Informe de la UNESCO sobre la ciencia, hacia 2030: resumen ejecutivo. Recuperado de https://bit.ly/3zNTSzS

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. Recuperado de https://bit.ly/2ZKiMnG

Pozo, Juan; Scheuer, Nora; Pérez, María del Puy; Mateos, Mar; Martín, Elena y De La Cruz, Monserrat (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona, España: Graó.

Pozo, Juan (2003). Adquisición del conocimiento. Madrid, España: Morata.

Pozo, Juan y Gómez, Miguel (2009). Aprender y enseñar ciencia. Madrid, España: Morata.

Real Academia Española (2020). Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es

Raynal, Francoise y Rieunier. Alain (2010). Pedagogía: diccionario de conceptos claves. Aprendizaje, formación, psicología cognitiva. Madrid, España: Popular.

Salomón, Pablo (2012). Integración de la tecnología educativa en el aula: enseñando biología con las TIC. Buenos Aires, Argentina: Cengage Learning.

Sandín, María (2003). Investigación cualitativa en educación, fundamentos y tradiciones. Madrid, España: Mc Graw - Hill Interamericana.

Scardamalia, Marlene y Bereiter, Carl. (1989). Intentional learning as a goal of instruction. Resnick, Lauren (Ed.) Knowing, learning, and instruction: Essays in honor of Robert Glaser. (361-392). New York, E.E.U.U.: Routledge.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Valdez, Socorro (junio, 2016). Química, un mundo maravilloso. Revista Digital Universitaria, 17 (6). Recuperado de: https://bit.ly/3kVbEx0


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342