Significación de la Huella Ecológica en la Educación para el Desarrollo Sostenible

Esther Ramírez Usma, Humberto Barrios Peña, Marcelo Morales Riascos

Resumen


En la actualidad es necesario reconocer la significación de la huella ecológica como un indicador que permite evaluar el impacto del ser humano en su entorno debido al consumo acelerado de los recursos y la generación de los residuos que de una manera u otra perjudican las capacidades de desarrollo de las generaciones futuras. Se considera que el medio más idóneo para poder crear conciencia en la población es mediante la educación, vista como uno de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, como el medio para formar, instruir y generar la producción de conocimientos propios en los estudiantes, así como también valores, virtudes, concepciones y costumbres. Reconocer la significación de la huella ecológica permite generar en la población sentido de responsabilidad, pertinencia, apropiación del entorno y cuidado del mismo para poder incentivar un cambio de estándares de vida que conlleve a reducir nuestro impacto sobre el mundo natural.

 

Abstract


Currently, it is necessary to recognize the significance of the ecological footprint as an indicator that allows evaluating the impact of human beings on their environment due to the accelerated consumption of resources and the generation of waste that in one or another way harm the development capabilities of future generations. It is considered that education is the most suitable means to create awareness in the population, as well seen as one of the sustainable development objectives of the 2030 Agenda, as the means to train, instruct and generate the production of their own knowledge in students, as well as values, virtues, conceptions and customs. Recognizing the significance of the ecological footprint allows the population to generate a sense of responsibility, relevance, appropriation of the environment and care for it in order to encourage a change in living standards that leads to reducing our impact on the natural world.


Palabras clave


Huella Ecológica, Educación, Desarrollo Sostenible.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuña, Isaías (2008). Huella ecológica y bio capacidad: indicadores biofísicos para la gestión ambiental. El caso de Manizales, Colombia. Revista Luna Azul (Online). 2008, n. 26, pp. 119-136. Recuperado de https://bit.ly/3iFbJDx

Bermejo, Roberto (2014). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. Universidad del País Vasco, Hegoa: Bilbao (España). Recuperado de https://bit.ly/3mbvraO

Carrillo, José Daniel y Cacua, Shirley (2019). Educación Ambiental en Colombia: Hacia un óptimo desarrollo sostenible. Revista de Investigación Educativa. Nº I (15). 2019-1. Recuperado de https://bit.ly/2Y2FyGq

Delors, Jacques (1996): La Educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el Siglo XXI. Madrid: UNESCO. París - Francia. Recuperado de https://bit.ly/3CRh1TY

Gil, Daniel y Vilches, Amparo (2004). La atención a la situación de emergencia planetaria en la educación científica: Obstáculos a superar. Revista del Col.legi doctors i llicenciats filosofia y lletres i Ciències de Catalunya, 71-86. Recuperado de https://bit.ly/3urI3Oz

Lorenz, Edward (1963) Deterministic Nonperiodic Flow. Journal of the Atmospheric Sciences Vol. 20: 130–141. DOI: https://doi.org/10.1175/1520-0469(1963)020<0130:DNF>2.0.CO;2

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012). Agenda 21. Colombia, 20 años siguiendo la agenda 21. Bogotá D. C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://bit.ly/3mfDKlM

Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago. Recuperado de http://bit.ly/2YnNzEm

Naciones Unidas (1987). Nuestro Futuro Común. Madrid: Alianza. Oslo, Noruega. Recuperado de https://bit.ly/3urJYCL

Ospina, Beatriz (2008). La educación como escenario para el Desarrollo Humano. Investigación y Educación en Enfermería. Universidad de Antioquia. Medellín (Colombia). Vol. 26 Nº2: 12 – 15. Recuperado de https://bit.ly/2ZM800f

Papendieck, Sabine (2020). La neutralidad de carbono como estándar ambiental en los alimentos y bebidas de exportación. Revista BCR. Revista institucional Nº 1538: 12-18. Recuperado de: https://bit.ly/3D0Xkcw

Russo, Ricardo (2010). Cambio Climático, Neutralidad de Carbono y Procesos de Certificación: Oportunidades Institucionales de Facilitar la Mitigación del Calentamiento Global. Guácimo, Costa Rica: Universidad EARTH. Recuperado de https://bit.ly/3CUu6vy

Timmer, Dagmar; Appleby, Dwayne y Timmer, Vanessa (2018). Sustainable lifestyles option y opportunities. United Nations Environment Programme.

Unesco (2010). La Lente de la Educación para el Desarrollo Sostenible: Una herramienta para examinar las políticas y la práctica. La Educación para el Desarrollo Sostenible en acción. Instrumentos de aprendizaje y formación Nº 2-2010. París, Francia: Sección de la Educación para el Desarrollo Sostenible (ED/UNP/DESD). Recuperado de https://bit.ly/3zUmg3h

United Nations Framework Convention on Climate Change. (2007). Climate Change: impacts, vulnerabilities and adaptation in developing contries. Germany: UNFCC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES

ISSN 2477-9342