Editorial
Resumen
Este nuevo número de Investigación y Formación Pedagógica evidencia el esfuerzo y preocupación de nuestra comunidad académica del Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón por la publicación. Las condiciones adversas que se mencionaron en el editorial de nuestro número anterior se mantienen y se profundizan por las particularidades del contexto venezolano.
En esta ocasión se incluyen 5 artículos, 4 reportes de investigación y un ensayo, resultado del trabajo y el esfuerzo investigativo de investigadores de tres países de nuestra región (Venezuela, Colombia y República Dominicana).
De la Universidad de Los Andes (Venezuela) José Armando Santiago presenta una investigación de carácter documental en la que analiza la pertinencia e incluso el compromiso de la enseñanza de la geografía en las condiciones que se derivan del conflicto armado que se desarrolla en Colombia.
Zulay Maldonado y Favila Escobar, de nuestro Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón” estudian la práctica pedagógica que desarrollan los docentes en la enseñanza de la lectura y escritura en educación inicial. Las autoras identifican un enfoque superficial de la educación en las formas que asume la enseñanza.
De la Universidad de Carabobo (Venezuela) y de nuestra universidad UPEL Soveida Vera y Yajaira Hómez dedican su estudio al análisis de la praxis recreativa. Las autoras desarrollan un método fundamentado en el pensamiento complejo a partir del cual concluyen que la recreación es esencial contribuye con los fines de la educación primaria puesto que permite un movimiento dialéctico de reflexión.
De la Universidad de Pamplona y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (ambas instituciones de Colombia) se presenta el trabajo de Juan Carlos Ramírez Ortiz, Ginny Rocío Luna Rodríguez, Saida Mileidy Jaimes y Pastor Ortiz Sanguino. Los autores utilizan el método de Investigación Acción Participativa para estudiar la funcionalidad del Modelo de Preparación Comunitaria en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en dos comunidades de la ciudad de Pamplona.
Finalmente de la Universidad Católica del Cibao (República Dominicana) Silvia Bautista elaboró un ensayo en el que argumenta la necesidad de que el currículo de educación secundaria de ese país incluya de forma explícita el desarrollo de competencias socioafectivas. La autora advierte que esto debe realizarse con un fundamento teórico y empírico adecuado para evitar caer en prácticas derivadas de la pseudociencia.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES
ISSN 2477-9342