Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

SAPIENS. Revista Universitaria de Investigación es una revista arbitrada e indizada publicada por la Subdirección de Investigación y Postgrado, a través de la Coordinación Institucional de Promoción y Difusión de la Investigación, del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Tiene como propósito divulgar el conocimiento a través de la publicación de productos o contribuciones de docentes, investigadores y estudiantes a nivel nacional e internacional en todas las disciplinas del conocimiento: Ciencias Naturales y Tecnología: biología, física, informática, matemática, química, entre otras. Ciencias Sociales y Humanidades: arte, cultura, antropología, economía, filosofía, historia, geografía, lingüística y literatura, seguridad y defensa, entre otras. Ciencias de la Educación: didáctica, pedagogía, políticas educativas, metodología, gerencia, evaluación, estrategias y otras especialidades. 

Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, tiene como objetivos:

1. Divulgar la actividad investigativa tanto en el ámbito nacional como internacional.

2. Dar a conocer las innovaciones en tecnología educativa en todas las áreas del conocimiento.

3. Informar a la comunidad académica sobre los resultados y posturas obtenidas en investigaciones y reflexiones educativas.

4. Divulgar contribuciones significativos en el campo de la investigación educativa y los nuevos materiales referidos a esta actividad.

5. Difundir los aportes de los docentes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez y de otras instituciones de educación superior en el área de investigación.

6. Promover el intercambio de saberes con la comunidad científica, entre los diversos actores del quehacer nacional, en cuanto a la investigación.

Los trabajos pueden ser presentados como informe de investigacón, investigación documental, propuestas didácticas en el campo de la educación y otras áreas afines.

1. En general, los artículos serán investigaciones culminadas o en proceso, revisiones bibliográficas, informes de desarrollo tecnológico, ensayos, propuestas de modelos e innovaciones, descripción de nuevas teorías de cualquiera de las ciencias o artes, entre otros. En todo caso, el trabajo debe ser inédito.

2. Todo artículo será sometido a un proceso de arbitraje con el sistema doble - ciego. En dicho proceso participan evaluadores internos y externos a la institución.

3. Los trabajos deberán enviarse en digital y en formato Word (modo de compatibilidad) a las direcciones: sapiensrevista@gmail.com y/o sapiensimp@gmail.com tamaño carta y a doble espacio. Anexar una declaratoria firmada en la que se exprese que el trabajo es inédito y que no ha sido propuesto para su publicación a otro medio de divulgación impreso o electrónico (revista, boletín, editorial, entre otros).

4. Las normas de redacción, presentación de tablas y gráficos y otros aspectos afines, deben ajustarse a las normas que se encuentran condensadas en el Manual de Trabajos de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL, exceptuando lo especificado en el numeral 6).

5. El pie de página se empleará exclusivamente para presentar aclaratorias derivadas del texto, indicar colaboraciones y otras que el autor considere relevante señalar, en ningún caso para citar referencias bibliográficas.

6. La lista de referencias al final del trabajo  debe mostrar primer apellido y primer  nombre completo del autor(a) o autores(as). Como se ejemplifica:

Artículo en Revista:

Beyer Walter (1999). El significado en matemática: un problema didáctico. Enseñanza de la Matemática, 8(1), 3-13.

Libro:

Mora David (2002). Didáctica de las matemáticas en la educación venezolana. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

Referencia Electrónica:

Bhaskar Roy (1975). A realist theory of science [Documento en línea]. Disponible: http://www.raggedclaws.com/criticalrealism/archive/rts/rts.html  [Consulta: 2009, Febrero 2]

Artículo o capítulo en libro compilado u obra colectiva:

Becerra Rosa y Moya Andrés (2008). Hacia una formación docente crítica y transformadora. En  D. Mora y S. De Alarcón (Coords.), Investigar y transformar (pp. 109-155). La Paz: Instituto Internacional de Integración, Convenio Andrés Bello.

Publicaciones derivadas de eventos (actas o informes editados-proceedings):

León Nelly (1998). Explorando las nociones básicas de probabilidad a nivel superior. En Memorias del III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 322-328). Caracas: Asociación Venezolana de Educación Matemática.

Asimismo, la lista de autores debe colocarse en orden alfabético y con sangría francesa.

Cuadros (tablas):

Cuadro 1

Instrumentos de la experiencia didáctica

Aprendizaje que se evalúa

Punto que se analiza

Instrumento

Objetivo

APD

Base teórica y experiencia didáctica

Diario metacomplejo

Evaluar al descubrimiento

ABP

La generación de problemas y la capacidad de discursar con Teoría Fundada

Preguntas generativas

Evaluar la capacidad de generar problemas integrales y contextuales

APP

La capacidad de elaborar proyectos de investigación a partir de problemas

Proyectos de investigación

Evaluar proyectos de investigación

ABI

La aplicación de la investigación como generadora de nueva teoría

Generador de nueva teoría

Evaluar la capacidad de generación de nuevos conocimientos

Nota. Fuente: González (2009, p. 288).

Gráficos (Figuras):

Figura 1. Triángulo básico (o semiótico) de Ogden y Richards. Adaptado de Ogden y Richards (1946, p. 36).

Ejemplos de citas textuales de menos de 40 palabras y de 40 o más palabras:

 Ejemplo 1:

La gran diversidad sociocultural de los contextos donde se realiza la educación de jóvenes y adultos, la heterogeneidad de la composición social de los participantes, las características de los promotores, asesores, facilitadores, maestros y profesores, sobre todo en lo que respecta a su formación y capacitación, obligan a concebir una pedagogía dinámica y flexible que permita dar respuestas a las posibilidades, intereses y necesidades del contexto (Canfux, 2008, pp. 39-40).

Ejemplo 2:

“El currículo debe articular con la organización escolar en dos ramas importantes la administración escolar y la evaluación. Si no se da esta articulación, merma el espíritu humanístico y sociocrítico que se propone” (Rojas, 2008, p. 168). [Observe que hay un espacio entre el punto y el número de página].

  1. El encabezamiento de los artículos debe incluir el título, el nombre del autor/a o autores, el nombre del Instituto o Universidad al que pertenece(n), así como su dirección de correo.
  2. El resumen debe incluir entre 100 y 150 palabras y contener el objetivo, el propósito del trabajo, una síntesis de la metodología utilizada, del desarrollo y de las conclusiones más relevantes. Debe estar acompañado con su respectiva versión en inglés.
  3. Deben presentarse entre 3 y 5 palabras clave del artículo al final del resumen.
  4. Debe anexar reseña curricular del (los) autor(a) o autores(as), sin exceder las 50 palabras, así como la dirección, teléfonos y correo(s) electrónico(s) donde se le(s) pueda localizar.
  5. De acuerdo con las características del trabajo, su longitud puede variar entre 15 y 25 cuartillas(incluyendo referencias y anexos).
  6. El trabajo que haya sido aceptado con observaciones será devuelto a su(s) autor(es) para que haga los ajustes que correspondan y remita una nueva versión al Coordinador de Arbitraje.
  7. El trabajo que no haya sido aceptado será devuelto a su(s) autor(es) con las observaciones correspondientes.
  8. El o los autores, cuyo trabajo sea publicado en SAPIENS. Revista Universitaria de Investigación, recibirán dos (2) ejemplares de la revista.

Reseñas:

Constituyen breves presentaciones (tres cuartillas a espacio y medio) de libros, publicaciones, tesis, trabajos de ascenso, conferencias, eventos de relevancia, tanto nacionales como internacionales, en el marco de las diferentes disciplinas que explicita la revista en sus objetivos.

 

 

Políticas de sección

Editorial

Opiniones, presentación y aportes del editor o del Comité Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña

Comentarios sobre obras completas o de algunos de sus capítulos, de eventos, congresos, trabajos de investigación, documentos, documentales audiovisuales entre otros productos de investigaciones.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todo artículo será sometido a un proceso de arbitraje con el sistema doble - ciego. En dicho proceso participan 2 a 3 evaluadores internos y externos a la institución.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.