Entre la percepción poiética y la deliberación praxeológica. Notas para una formación en tránsito

Carlos Briceño

Resumen


Se busca articular una visión educativa desde el constructo “proximidad del otro” de tal manera que en el docente y en el discente se creen condiciones de reorganizar epistémica, ética y ontológicamente la concepción del vínculo persona-sociedad. Desde un análisis histórico-crítico antes que desde un desiderátum educativo o filosófico se recurre a puntos considerados resaltantes (acción, deseo, pensamiento) en los pensadores griegos (Platón-Aristóteles) relacionados con algunos planteamientos modernos y posmodernos (Hypolite, Kojéve,Arendt, Agamben, Foucault, Derrida) contextualizados en la docencia universitaria latinoamericana (Mondolfo, Torretti, Bravo). Se concluye con un alerta ante la fobia o el apego al pasado o al presente, vistos, principalmente, como objetos de reflexión ante los cuales se sitúa un sujeto absoluto. Con ello se mira a la educación en tanto espacio y tiempo de discusión poietico-praxológico de las diversas modalidades temporales en las cuales se inserta el sujeto.

Palabras Clave: formación; praxis; poiesis; modernidad; postmodernidad

ABSTRACT

It seeks to articulate an educational vision from the construct "proximity of the other" in such a way that in the teacher and the student conditions are created to reorganize epistemically, ethically and ontologically the conception of the person-society bond. From a historical- critical analysis rather than from an educational or philosophical desideratum, points considered salient (action, desire, thought) are used in Greek thinkers (Plato-Aristotle) related to some modern and postmodern approaches (Hypolite, Kojéve, Arendt, Agamben, Foucault, Derrida) contextualized in Latin American university teaching (Mondolfo, Torretti, Bravo). It concludes with an alert to the phobia or attachment to the past or to the present, seen mainly as objects of reflection before which an absolute subject is situated. With this, education is looked at as a space and time of poetic-praxological discussion of the various temporal modalities in which the subject is inserted.

Key Words: formation; praxis; poiesis; modernity; postmodernity

RÉSUMÉ

Il cherche à articuler une vision éducative à partir de la « proximité de l'autre» construite de telle sorte que chez l'enseignant et l'élève les conditions sont créées pour réorganiser épistémiquement, éthiquement et ontologiquement la conception du lien personne-société. A partir d'une analyse historico-critique plutôt que d'un desideratum pédagogique ou philosophique, des points considérés comme saillants (action, désir, pensée) sont utilisés chez les penseurs grecs (Plato-Aristote) liés à certaines approches modernes et postmodernes (Hypolite, Kojéve, Arendt, Agamben, Foucault, Derrida) contextualisées dans l'enseignement universitaire latino-américain (Mondolfo, Torretti, Bravo). Il se termine par une alerte à la phobie ou à l'attachement au passé ou au présent, vus principalement comme des objets de réflexion devant lesquels se situe un sujet absolu. Avec cela, l'éducation est considérée comme un espace et un temps de discussion poético-praxologique des différentes modalités temporelles dans lesquelles le sujet est inséré.

Mots clés: Formation; Praxis; Poiesis; Modernité; Postmodernité

RESUMO

Busca articular uma visão educacional a partir do construto "proximidade do outro" de modo que o professor e o aluno criem condições para reorganizar epistemicamente, ética e ontologicamente a concepção do vínculo pessoa-sociedade. A partir de uma análise histórico- crítica e não de um desiderato educacional ou filosófico, pontos considerados marcantes (ação, desejo, pensamento) nos pensadores gregos (Platão-Aristóteles) relacionados a algumas abordagens modernas e pós-modernas (Hypolita, Kojéve, Arendt, Agamben, Foucault, Derrida) contextualizada no ensino universitário latino-americano 4 (Mondolfo, Torretti, Bravo). Conclui com um alerta para a fobia ou o apego ao passado ou ao presente, vistos, principalmente, como objetos de reflexão diante dos quais se coloca um sujeito absoluto. Com isso, a educação é vista como espaço e tempo de discussão poiético- praxológica das diversas modalidades temporais nas quais o sujeito está inserido.

Palavras-chave: formação; práxis; poiesis; modernidade; pós-modernidade

 


Palabras clave


formación; praxis; poiesis; modernidad; postmodernidad; formation; praxis; poiesis; modernity; postmodernity; Formation; Praxis; Poiesis; Modernité; Postmodernité; formação; práxis; poiesis; modernidade; pós-modernidade

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