Línea de Investigación en Educación Alimentaria y Nutricional. Una valoración de su historia y contribución

Ernesto Elías De La Cruz Sánchez, Albino José Rojas Piñango, Nelson de Jesús Gil-Luna

Resumen


El presente trabajo aborda, el camino recorrido y la resonancia académico investigativa de la línea de investigación en Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador durante los años 2008-2019. Para ello se inicia con la caracterización de la gestión de la investigación en el contexto universitario. Posteriormente se focaliza el campo de estudio de la línea de investigación en EAN: descripción, ubicación disciplinaria, problemas que aborda, vinculación con las políticas de investigación y su productividad. Estos 127 rubros generados en este tiempo (libros, artículos, capítulos de libros, trabajos de grado, ponencias, proyectos, eventos, asesorías, arbitrajes, diseños de cursos, entre otros) se articulan, en función de temas centrales emergentes como la alimentación y la nutrición en educación inicial y primaria, la cultura alimentaria, la formación docente y la creatividad. Al final se reinterpretan estas vinculaciones y se proponen nuevos caminos a ser recorridos y develados por los investigadores.

ABSTRAC

The present work approach the academic-investigative resonance and the patch traveled on the research line on Food and Nutritional Education (FNE) at the University Pedagógica Experimental Libertador over the year 2008- 2019.For this purpose, it begins with the characterization of the investigative management of the academic context. Later, the study field will be focused on FNE: description, location, disciplinary, problems it is boarding, its relationship with investigation politics and its productivity. The 127 items were created on this time (books, articles, book’s chapters, degree works, papers, projects, events, consulting, arbitrations, course design, and others) are described in function of their emergent central themes, as nutrition and food on basic education and primary; the food culture, the teacher formation and creativity. In the end, these links are reinterpreted and are proposed new ways to will be traveled and reveled by researchers.

Keywords: knowledge management, research culture, quality of research, lines of research, food and nutrition education.

RÉSUMÉ

Le présent travail aborde le chemin parcouru et la résonance académique recherche de la ligne de recherche en éducation alimentaire et nutritionnelle (EAN) à l'Universidad Pedagógica Experimental Libertador au cours des années 2008-2019. Pour cela, il commence par la caractérisation de la gestion de la recherche dans le contexte universitaire. Par la suite, le champ d'étude de la ligne de recherche EAN se concentre: description, localisation disciplinaire, problèmes qu'elle aborde, lien avec les politiques de recherche et sa productivité. Ces 127 éléments générés à ce moment (livres, articles, chapitres de livres, projets de diplôme, présentations, projets, événements, consultations, arbitrages, conceptions de cours, entre autres) sont articulés, en nutrition dans l'enseignement initial et primaire, culture alimentaire, formation des enseignants et créativité. Au final, ces liens sont réinterprétés et de nouvelles pistes sont proposées pour être explorées et révélées par les chercheurs.

Mots-clés: gestion des connaissances, culture de la recherche, qualité de la recherche, axes de recherche, éducation alimentaire et nutritionnelle.

RESUMO

O presente trabalho aborda o caminho percorrido e a ressonância acadêmico-investigativa da linha de pesquisa em Educação Alimentar e Nutricional (EAN) da Universidade Pedagógica Experimental Libertador durante os anos de 2008-2019. Para isso, inicia-se com a caracterização da gestão da pesquisa no contexto universitário. Posteriormente, enfoca-se o campo de estudo da linha de pesquisa em EAN: descrição, localização disciplinar, problemas que aborda, vínculo com as políticas de pesquisa e sua produtividade. Esses 127 itens gerados nesse tempo (livros, artigos, capítulos de livros, projetos de graduação, apresentações, projetos, eventos, consultorias, arbitragens, projetos de cursos, entre outros) são articulados, a partir de temas centrais emergentes como alimentação e nutrição em educação primária, cultura alimentar, formação de professores e criatividade. Ao final, esses vínculos são reinterpretados e novos caminhos são propostos a serem explorados e revelados pelos pesquisadores.

Palavras-chave: gestão do conhecimento, cultura da pesquisa, qualidade da pesquisa, linhas de pesquisa, educação alimentar e nutricional.


Palabras clave


gestión del conocimiento; cultura investigativa; calidad de la investigación; líneas de investigación; educación alimentaria y nutricional

Texto completo:

PDF

Referencias


Albornoz, Orlando (2010). Las múltiples funciones de la Universidad como

Institución. Transferir conocimiento crearlo y compartirlo. Informe Académico del proyecto- Reporte técnico Factores que influyen y condicionan la alta y baja tasa de productividad académica en América Latina y el Caribe. Análisis de la relación entre a producción y la productividad académica en función de los factores que la explican. CDCHT. UCV. Caracas.

Barreto de Ramírez, Nancy (2006). Terminología esencial en currículo e investigación educacional. IPMJMSM. Colección Clase Magistral. Caracas- Venezuela.

Barrios, Maritza (1990). Criterios y estrategias para la definición de líneas de investigación y prioridades para su desarrollo en Plan Integrado de Investigación. (Mimeografiado). Taller celebrado bajo los auspicios del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Becerra, Arcangel (2002) Thesaurus de la investigación académica universitaria. Imprenta IPC, Caracas.

Bolívar, Ruíz, y Becerra, Arcangel (1994). Líneas de Investigación. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Mimeografiado.

Chacín, Migdy y Briceño, Magaly (1995). Cómo generar líneas de investigación. Sugerencias prácticas para profesores y estudiantes. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Publicaciones del Decanato de Postgrado. Primera Edición. Caracas.

Illas, Wilfredo y Guanipa, Luís (2018). Gestión del conocimiento: el aprovechamiento compartido en la educación universitaria venezolana. ACADEMO. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Julio-Diciembre 2018. Vol. 5 Nro. 2. p. 159-169. Disponible: http://scielo.iics.una.py/pdf/academo/v5n2/2414-8938-

Montenegro, Elsy, (2012). Constitución de líneas de investigación y creación de unidades de investigación. Gestión y sistematización de una experiencia. Rcieg. Revista arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. Año 3. N° 2. P. 19-35. Barquisimeto-Venezuela. Documento en línea. Disponible: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/ 322%20(1935)%20Elsy%20Montenegro %20rcieg%20noviembre

Morles, Armando, Rojas, Nadcary, y Vivas, David., (1991). Líneas de Investigación. Papel de trabajo. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Morles, Armando, Rojas, Nadcary, y Vivas, David., (1991). Líneas de Investigación. Papel de trabajo. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Muro, Xiomara, (2000). Sistema de gestión para la Investigación Universitaria. Caracas. FEDEUPEL.

OEI (2012). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Organización de Estados Iberoamericanos. Documento en línea. Disponible: https://www.oei.es/historico/

OEI (2019) Observatorio Iberoamericano de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Informe de coyuntura Nº 3. La baja inversión en I

Padrón, José, (2000). Organización-Gerencia de investigaciones y estructuras organizativas. Universitas 2000. Volumen 18, No. 3-4. Venezuela (Pp. 109-132). Documento en línea. Disponible: http://padron.entretemas.com.ve/OrgGerInv.htm

Padrón, José, (2002). El Problema de Organizar la Investigación Universitaria. Diálogos Universitarios de Postgrado. Investigación en Postgrado; Elementos para el Análisis y Propuestas. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Volumen 11: Noviembre- Diciembre, pp. 9-33. Documento en línea. Disponible: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http:// padron.entretemas.c om.ve/ Organiza_IU.pdf&gws_rd=cr&ei=mtWQWeSwJ4Og6ATquqLgDQ.

República de Venezuela (1970). ley de Universidades. Gaceta oficial N° 1429 de fecha8/ sep/1970.http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/comision_electoral/Normativa_l egal/ index.htm.

República Bolivariana de Venezuela (2010). Ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación. Gaceta Oficial N° 39.575 del 16 de diciembre de 2010.

República Bolivariana de Venezuela (2019). Ley del plan de la Patria 2019-2025. Plan socialista de desarrollo económico y social de la nación. Disponible: http://www.mppp.gob.ve/ wp-content/uploads/2019/04/Plan-Patria-2019-2025.pdf.

RICYT-OEI (2016). Relevamiento de la ciencia y tecnología en Iberoamérica. Organización de Estados Iberoamericanos. Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología. http:// www.ricyt.org/indicadores.

Vallejo, Ruth, y Govea, María., (2011). Responsabilidad social de la investigación. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Universidad Rafael Belloso Chacín. Vol. 13 (2): 216-236. Maracaibo, Venezuela. Documento en línea.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1997). Reglamento de Personal Académico. Resolución N° 97-181-137. Gaceta ordinaria N° 1, abril 26.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003). Políticas de Investigación. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2008). Reglamento de Investigación. Resolución N° 2008.316.2819. Extraordinario N° 4-2008. Paraguana 28 de julio. Documento en línea. Disponible: https://es.slideshare.net/nidite/upelreglamentodein- vestigacion.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2016). Reglamento de Personal Académico. Resolución N° 2016.453.1032. Documento en línea. Disponible: http:// 150.187.142.177/rectorado/portalupel/images/pdf/ReglPersonalAcademico.pd f.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2018). Reglamento de Investigación e Innovación. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Documento en revisión para su aprobación por el Consejo Universitario. (mimeo).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Nuestra revista se encuentra indizada en:

     

 Licencia Creative Commons
SAPIENS, Revista Universitaria de Investigación obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Versión impresa: Depósito Legal: pp.200002CS966

ISSN: 1317 - 5815

Versión electrónica: Depósito Legal: ppi.201102DC3826

ISSN: 2244 – 7598

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Subdirección de Investigación y Postgrado, Coordinación de Promoción y Difusión de la Investigación. Av. Principal de La Urbina, Edif. Mirage, piso 1. Caracas, Venezuela. Correo Electrónico: sapiensrevista@gmail.com y sapiensipm@gmail.com