Venezuela: Efectos del ingreso petrolero en lo social y educativo, con énfasis en el subsistema universitario. (2013-2016)

Víctor Palacios Vargas, Vitzenay Palacios Rodríguez, Zenaida Rodríguez Herrera

Resumen


La presente investigación, analiza en orden sucesivo, en primer lugar, si la estabilidad o crisis, de la denominada democracia protagónica 2013-2016, estuvo asociada sólo al incremento del ingreso, sobre todo petrolero y, en segundo término, verificar como la hegemonía existente, utilizó la inversión social y la matrícula universitaria como uno de sus soportes para prolongarse en el tiempo. Está sustentada en la documentación estadística de organismos públicos y privados como el Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los Ministerios de Planificación, Finanzas y Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Transparencia Venezuela, Cedice y Cenda. Combina aspectos cuantitativos y cualitativos en un enfoque monográfico documental. La indagación detectó, por una parte, la conexión directa entre la disminución del ingreso rentístico y crisis económica social vigente; por la otra, una relación poco convergente entre inversión pública educativa y matrícula universitaria.

ABSTRAC

This research analyzes, in successive order, firstly, if the stability or crisis of the so-called leading democracy 2013-2016 was associated only with the increase in income, especially oil and secondly, verify how the existing hegemony, used social investment and university enrollment as one of its supports to extend itself over time. It is supported by the statistical documentation of public and private organizations such as the Central Bank of Venezuela, the National Institute of Statistics (INE), the Ministries of Planning, Finance and University Education, Science and Technology, Transparency Venezuela, Cedice and Cenda. It combines quantitative and qualitative aspects in a documentary monographic approach. The investigation detected, on the one hand, the direct connection between the decrease in rent income and the current social economic crisis; on the other, a little convergent relationship between educational public investment and university enrollment.

Keywords: income, spending, education, enrollment.

RÉSUMÉ

Cette recherche analyse, par ordre successif, d'une part, si la stabilité ou crise de la soi-disant démocratie dirigeante 2013-2016 n'a été associée qu'à l'augmentation des revenus, notamment pétroliers et d'autre part, vérifie comment l'hégémonie existante, a utilisé l'investissement social et l'inscription à l'université comme l'un de ses soutiens pour s'étendre dans le temps. Il s'appuie sur la documentation statistique d'organisations publiques et privées telles que la Banque centrale du Venezuela, l'Institut national de statistique (INE), les Ministères de la planification, des finances et de l'enseignement universitaire, de la science et de la technologie, Transparency Venezuela, Cedice et Cenda. Il combine les aspects quantitatifs et qualitatifs dans une approche monographique documentaire. L'enquête a détecté, d'une part, le lien direct entre la baisse des revenus locatifs et la crise socio-économique actuelle; de l'autre, une relation peu convergente entre investissement public dans l'éducation et inscription à l'université.

Mots clés: revenus, dépenses, éducation, inscriptions.

RESUMO

A presente investigação analisa em ordem sucessiva, em primeiro lugar, se a estabilidade ou crise da chamada democracia protagônica 2013-2016, esteve associada apenas ao aumento da renda, especialmente do petróleo e, em segundo lugar, verificar como a hegemonia existente, utilizou investimento e matrícula universitária como um de seus suportes para se estender ao longo do tempo. Baseia-se na documentação estatística de organizações públicas e privadas como o Banco Central da Venezuela, o Instituto Nacional de Estatística (INE), os Ministérios do Plano, Finanças e Educação Universitária, Ciência e Tecnologia, Transparência Venezuela, Cedice e Cenda. Combina aspectos quantitativos e qualitativos em uma abordagem documental monográfica. A investigação detectou, por um lado, a ligação direta entre a diminuição dos rendimentos de arrendamento e a atual crise económica e social; de outro, uma relação ligeiramente convergente entre investimento público educacional e matrículas universitárias.

Palavras-chave: renda, gastos, educação, matrícula.


Palabras clave


renta; gasto; educación; matrícula

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