Secuestro extorsivo convencional y secuestro exprés. Una visión desde lo educativo

Giacomo Sammito Bertolino

Resumen


La presente investigación pretende brindar un análisis actual sobre el secuestro, centrándose en proponer algunas alternativas de solución para ser consideradas desde los centros educativos, como instituciones sociales garantes de formar el ciudadano que requiere la nación. Para que esto se ejecute en el centro educativo, es vital, que todos los miembros de la institución promuevan la cultura de prevención del secuestro, a través de programas de concientización y estrategias de prevención, con la posibilidad de articular positivamente con el sector seguridad, con la finalidad de instaurar programas de trabajo con base de una visión interdisciplinaria y multidisciplinaria donde se comprenda la realidad actual y el desarrollo buenas prácticas y hábitos que favorezcan el desarrollo integral preventivo del ciudadano que se pretende formar.

ABSTRAC

This research aims to provide a current analysis of kidnapping, focusing on proposing some alternative solutions to be considered by educational centers, as social institutions that guarantee the formation of the citizen that the nation requires. For this to be carried out in the educational center, it is vital that all members of the institution promote the culture of prevention of kidnapping, through awareness programs and prevention strategies, with the possibility of positively articulating with the security sector, with the purpose of establishing work programs based on an interdisciplinary and multidisciplinary vision where the current reality is understood and the development of good practices and habits that favor the comprehensive preventive development of the citizen to be trained.

Keywords: kidnapping, extortion, programs, prevention strategies.

RÉSUMÉ

Cette recherche vise à fournir une analyse actuelle des enlèvements, en se concentrant sur la proposition de solutions alternatives à envisager par les centres éducatifs, en tant qu'institutions sociales garantissant la formation du citoyen dont la nation a besoin. Pour que cela se fasse dans le centre éducatif, il est essentiel que tous les membres de l'institution promeuvent la culture de la prévention des enlèvements, à travers des programmes de sensibilisation et des stratégies de prévention, avec la possibilité de s'articuler positivement avec le secteur de la sécurité, dans le but d'établir des programmes de travail basés sur une vision interdisciplinaire et multidisciplinaire où la réalité actuelle est comprise et le développement de bonnes pratiques et habitudes qui favorisent le développement préventif global du citoyen à former.

Mots clés: enlèvement, extorsion, programmes, stratégies de prévention.

RESUMO

Esta pesquisa tem como objetivo apresentar uma análise atual do sequestro, com foco em propor algumas soluções alternativas a serem consideradas a partir dos centros educacionais, como instituições sociais que garantem a formação do cidadão que a nação exige. Para que isso seja realizado no centro educacional, é fundamental que todos os integrantes da instituição promovam a cultura de prevenção ao sequestro, por meio de programas de conscientização e estratégias de prevenção, com possibilidade de articulação positiva com o setor de segurança, com o objetivo de estabelecer programas de trabalho baseados numa visão interdisciplinar e multidisciplinar onde se compreenda a realidade atual e o desenvolvimento de boas práticas e hábitos que favoreçam o desenvolvimento integral preventivo do cidadão que se pretende formar.

Palavras-chave: sequestro, extorsão, programas, estratégias de prevenção.


Palabras clave


secuestro; extorsión; programas; estrategias de prevención

Texto completo:

PDF

Referencias


Argaéz Uribe, J. (2008) La negociación del secuestro.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009) Ley contra el Secuestro y la Extorsión.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009) Ley Orgánica contra el Secuestro, la Extorsión y el Financiamiento al terrorismo. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39-194

Barberis, R. y Palacios P. (2002) Negociación en situaciones de crisis: Secuestros. Universidad del CEMA

Bello, R. (2007) Yo, el secuestrable. Editorial Libros Marcados. Caracas.

Briceño-León, R., Ávila, O., Camardiel, A. (2012) Violencia e institucionalidad. Informe del Observatorio Venezolano de Violencia.

Convenio de La Haya. (1980) Convenio sobre aspectos civiles del Secuestro Internacional de niños.

Costa, G. (2012) La situación de la Seguridad Ciudadana en América Latina. Interamerican Dialogue.

Cosidó, I. (2011) Crimen organizado: la amenaza invisible. Papeles FAES. 2010.

De La Corte Ibañez, L., Giménez S. Framis, A. (2007) Crimen.org. Editorial Ariel.

Fundación País Libre. (1994) Aspectos psicológicos del secuestro. Bogotá.

Fundación País Libre. (2014) Libertad y seguridad. Boletín 16. Bogotá.

García Márquez, G. (1996) Noticia de un secuestro. Mondadori Random House.

Garzón Vergara, J.C. (2012) La rebelión de las redes criminales: El crimen organizado en América Latina y las fuerzas que lo modifican. Woodrow Wilson Center.

Gobierno de Colombia. (2013) Manual Interinstitucional de atención para el Delito de Secuestro. Colombia.

Gobierno de España. (2010) Comparecencias lucha contra el Crimen Organizado en España. Ministerio del Interior.

INEI. Informe Técnico No 2, (2014) Estadísticas de seguridad ciudadana. Perú. Instituto

Nacional de Estadística. (2010) Encuesta Nacional de Victimización. Oficina de Las Naciones

Unidas contra la Droga y el Delito (2006) Manual de lucha contra el secuestro. Nueva York: autor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Nuestra revista se encuentra indizada en:

     

 Licencia Creative Commons
SAPIENS, Revista Universitaria de Investigación obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Versión impresa: Depósito Legal: pp.200002CS966

ISSN: 1317 - 5815

Versión electrónica: Depósito Legal: ppi.201102DC3826

ISSN: 2244 – 7598

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Subdirección de Investigación y Postgrado, Coordinación de Promoción y Difusión de la Investigación. Av. Principal de La Urbina, Edif. Mirage, piso 1. Caracas, Venezuela. Correo Electrónico: sapiensrevista@gmail.com y sapiensipm@gmail.com