El trabajo cooperativo como estrategia en los procesos de enseñanza/aprendizaje en instituciones educativas del municipio de Magangue - Bolívar
Resumen
En la actualidad, el dinamismo social producto de la diversidad de ocupaciones a las que las personas se enfrentan ha ocasionado un individualismo que afecta las relaciones interpersonales. Esto a su vez trae consecuencias en todos los niveles del quehacer humano como es el educativo, ya que el individualismo en el aula provoca situaciones anacrónicas como que los estudiantes consideren un atraso tener que esperar a que el colectivo desarrolle un trabajo para que todas las personas aprendan y lleguen a una meta común. En vista de esta situación, con el presente ensayo, se reflexiona sobre el trabajo cooperativo como estrategia pedagógica para los procesos en torno a los procesos de enseñanza/aprendizaje. Los resultados indican que el trabajo cooperativo representa la organización, coordinación y planificación de los aprendizajes por parte de los estudiantes. Asimismo, fomenta el momento de la responsabilidad.
ABSTRACT
At present, the social dynamism resulting from the diversity of occupations that people face has led to an individualism that affects interpersonal relationships. This in turn has consequences at all levels of human activity such as education, as individualism in the classroom causes anachronistic situations such as students consider a delay to have to wait for the collective to develop a job so that all people learn and reach a common goal. In view of this situation, with the present essay, we reflect on cooperative work as a pedagogical strategy for processes around teaching / learning processes. The results indicate that the cooperative work represents the organization, coordination and planning of the learning on the part of the students. It also fosters the moment of responsibility
Keywords: cooperative work, pedagogical strategies, teaching and learning
RÉSUMÉ
À l'heure actuelle, le dynamisme social produit de la diversité des professions auxquelles les gens sont confrontés a provoqué un individualisme qui affecte les relations interpersonnelles. Cela a à son tour des conséquences à tous les niveaux de l'effort humain, comme l'éducation, car l'individualisme dans la classe provoque des situations anachroniques telles que les étudiants envisageant un retard dans l'obligation d'attendre que le groupe développe un travail afin que tout le monde apprendre et atteindre un objectif commun. Face à cette situation, avec cet essai, nous réfléchissons au travail coopératif comme stratégie pédagogique pour les processus autour des processus d'enseignement / apprentissage. Les résultats indiquent que le travail coopératif représente l'organisation, la coordination et la planification de l'apprentissage par les étudiants. Cela encourage également le moment de la responsabilité.
Mots clés: travail coopératif, stratégies pédagogiques, enseignement et apprentissage
RESUMO
Atualmente, o dinamismo social decorrente da diversidade de ocupações que as pessoas enfrentam tem causado um individualismo que afeta as relações interpessoais. Isso, por sua vez, traz consequências em todos os níveis da atividade humana, como a educação, pois o individualismo na sala de aula provoca situações anacrônicas, como os alunos considerarem ter que esperar que o grupo desenvolva um trabalho para que todas as pessoas estejam atrasadas. meta. Diante dessa situação, com este ensaio, refletimos sobre o trabalho cooperativo como estratégia pedagógica para os processos em torno dos processos de ensino/aprendizagem. Os resultados indicam que o trabalho cooperativo representa a organização, coordenação e planejamento da aprendizagem dos alunos. Também estimula o momento da responsabilidade.
Palavras-chave: trabalho cooperativo, estratégias pedagógicas, ensino e aprendizagem
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Antón, M. (2010). Aportaciones de la teoría sociocultural al estudio de la adquisición del español como segunda lengua. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3897521
Blanco Gutiérrez, Oscar Tendencias en la Evaluación de los Aprendizajes Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 9, enero diciembre, 2004, pp. 111-130 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/652/65200907.pdf
Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural Educere, vol. 5, núm. 13, abril-junio, 2001, pp. 41-44 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela: recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
Cidoncha Falcón, V. (2012). Papel del alumno en el ámbito educativo respecto a modelos anteriores del discente. Revista Digital. Buenos Aires, Nº 167. Disponible en; https://www.efdeportes.com/efd167/papel-del-alumno-en-el-ambito- educativo.htm[Consulta: 2019, febrero 23].
Collazos, C., Guerrero, L., y Vergara, A. (2015). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Tesis Disponible en: https://users.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdf. [Consulta: 2019, febrero 23].
Felder, R y Brent R, (2007) Cooperative Learning. En American Chemical Society.
Johnson, D y Johnson R, (1999) Aprender juntos y solos, AIQUE, cap. 1 Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista.
Quintanilla Huamán, R., (2015). Trabajo cooperativo y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de historia y filosofía de la educación; facultad de educación, UNAP – 2015. Iquitos – Perú. Tesis doctoral disponible en: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/4716/Rommel_Tesis_ Doctorado_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y. [Consulta: 2019, febrero 23].
Linares. A. (2008). Desarrollo cognitivo: Teorías de Piaget y Vygotsky: recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07- 09_m1.pdf. [Consulta: 2019, febrero 23].
Maldonado Izás, Ana (2013). Rol del docente en el aprendizaje cooperativo. Universidad Rafael Landívar. Tesis Disponible en; http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Maldonado-Ana.pdf [Consulta: 2019, febrero 18].
Ocando, N. (2013). Los valores como estrategia formativa para la convivencia escolar. Universidad del Zulia. Zulia – Venezuela
Piaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Ariel
Ruiz Varela, D., (2012). La influencia del trabajo cooperativo en el aprendizaje del área de economía en la enseñanza secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Disponible en: http://base.socioeco.org/docs/tesis286-130502.pdf. [Consulta: 2019, febrero 23].
Rodríguez, Maldonado, C., (2016). Estrategias pedagógicas constructivistas: Rol docente y rol dicente en educación media general del municipio Maracaibo. Tesis doctoral. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA).
Roselli, N. (2011). Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones. Revista Colombiana de Ciencias Sociales | Vol. 2 | No 2 | PP. 173-191 | julio-diciembre | 2011 | ISSN: 2216-1201 | Medellín- Colombia. Recuperada de; http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/238/227
Vygotsky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Revolucionaria.
UNESCO (2017). Educación para todos en el siglo XXI. Disponible: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Habilid ades-SXXI-Buenos-Aires-Spa.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Nuestra revista se encuentra indizada en:
SAPIENS, Revista Universitaria de Investigación obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Versión impresa: Depósito Legal: pp.200002CS966
ISSN: 1317 - 5815
Versión electrónica: Depósito Legal: ppi.201102DC3826
ISSN: 2244 – 7598
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Subdirección de Investigación y Postgrado, Coordinación de Promoción y Difusión de la Investigación. Av. Principal de La Urbina, Edif. Mirage, piso 1. Caracas, Venezuela. Correo Electrónico: sapiensrevista@gmail.com y sapiensipm@gmail.com