Políticas de la editorial

Políticas de sección

Preliminares

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Editores/as
  • Freya Rojas
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Editores/as
  • Freya Rojas
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Un Tema para el Aula

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Normas para la publicación de artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseña

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Normas para la publicación

Normas para la publicación de artículos en Sinopsis Educativa

Los artículos que se publiquen en la Revista Sinopsis Educativa deben ajustarse a los siguientes criterios:

1. Serán considerados publicables aquellos artículos escritos por docentes e investigadores, tanto nacionales como extranjeros, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos en estas normas y con los especificados en el instructivo para los árbitros.

2. Estarán constituidos por informes de investigación, revisiones bibliográficas, informes de desarrollo tecnológico, ensayos científicos, propuestas de modelos e innovaciones educativas y resúmenes de trabajos de grado, de tesis y de trabajos de ascenso, que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de la educación venezolana y que generen debate y reflexiones, así como aquellos que sean resultado de la reacción ante trabajos previamente publicados enla Revista.

3. Los artículos científicos deben representar un informe escrito, técnico y sistemático, que comunique y analice un problema de investigación, base teórica, enfoque epistemológico, método, con énfasis en los resultados, conclusiones e implicaciones del estudio.

4. Los artículos de investigación de campo deben contener un problema de la realidad, con el propósito de describir, interpretar, entender la naturaleza y factores constituyentes, explicar causas y efectos, predecir la ocurrencia de problemas, con datos recogidos en forma directa de la realidad. La investigación debe ser desarrolla a partir de datos originales o primarios de investigación cuantitativa o diseño combinado en alguno de los paradigmas o enfoques de investigación: cuantitativo, cualitativo, diseño combinado.

5. Los artículos científicos de investigación documental deben contener el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, apoyado en trabajos previos e información y datos divulgados. La originalidad del estudio se reflejará en el enfoque, criterios, conceptualizaciones y, en general, en el pensamiento del autor. 

6. Los artículos científicos de proyecto factible deben contener un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales, para lo cual formulará políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. Desarrollará las etapas de diagnóstico, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta, procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios para su ejecución y análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del proyecto.  En los casos de realización del proyecto, desarrollará la etapa de ejecución, evaluación del proceso y de los resultados.  

7. Se dará preferencia a los trabajos inéditos; sin embargo, no se descartan aquellos publicados en otras fuentes o las traducciones de otros publicados en algún idioma distinto del español, siempre que a juicio del Consejo Editorial los mismos ameriten ser dados a conocer a través de nuestra revista.

8. Los artículos preseleccionados serán sometidos al proceso de arbitraje, el cual consiste en la evaluación del contenido y de los aspectos formales por parte de profesionales especializados en la materia. Estos profesionales analizarán la calidad científica del artículo, así como su pertinencia con los objetivos de la revista y formularán las observaciones que consideren deben ser satisfechas por su autor para su publicación. Se empleará el método de “arbitraje doble ciego”, según el cual el autor desconoce el nombre del evaluador así como el árbitro no sabrá la identidad del autor.

9. Una vez iniciado el proceso de arbitraje de un artículo, su autor se compromete a no retirarlo para su publicación en otra revista distinta de Sinopsis Educativa; igualmente se compromete a incorporar las observaciones formuladas por los árbitros.

10. Todo material para ser publicado requiere ser sometido a la corrección del uso del lenguaje, lo cual pudiera derivar alteraciones del lenguaje utilizado en éste. Por lo tanto, su(s) autor(es) se compromete(n) a aceptar tales alteraciones, siempre y cuando no impliquen cambios en su contenido.

11. Las normas de redacción, presentación de tablas y gráficos, uso de citas de cualquier tipo, señalamientos de autores, referencias bibliográficas y electrónicas y otros aspectos editoriales deben ajustarse a las Normas dela American PsychologicalAssociation (APA), según el Manual de Trabajo de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales dela Upel.

12. A fin de orientar a los autores en la presentación de las referencias bibliográficas, se muestran algunos ejemplos de los materiales más usados, según las exigencias de las normas APA:

      Libro:

     Morles, A. (2003). La producción de revistas científicas. Manual para escritores y editores. Caracas: Tropycos.

      Capítulo de libro:

     Briceño, I. (2000). Amadís sin tiempo. En Rodríguez, L. (Compiladora). Tópicos de literatura española I. (pp. 93-128). Caracas: Upel, Vicerrectorado de Docencia.

      Publicaciones Periódicas (revista):

     Salguero, L. (2001). Motivación: teorías y definiciones. Sinopsis Educativa. 1 (1), 29-53.

13. El artículo deberá ser presentado según el siguiente esquema:

      13.1. Encabezamiento. Debe incluir un título breve, con su traducción al inglés, el nombre del autor o los autores, filiación institucional y dirección electrónica.

      13.2. Resumen. Será presentado en español e inglés, con un mínimo de 150 y un máximo de 300 palabras. Debe expresar los objetivos, el propósito de la investigación o artículo, una síntesis de la metodología utilizada (o del desarrollo de artículo), los resultados (si se tratara de una investigación) y las conclusiones más relevantes. El mismo deberá ser acompañado de un máximo de cinco palabras clave o descriptores del contenido del artículo.

     13.3. Introducción. Debe reflejar el problema, los objetivos e importancia del trabajo.

     13.4. Síntesis del marco teórico o revisión bibliográfica. Debe contener las bases conceptuales y explicativas del tema.

     13.5. La síntesis de la metodología. Debe contener el diseño, muestra, instrumentos y técnicas de análisis.

     13.6. Resultados y análisis. Debe hacer énfasis en la información y datos obtenidos, hallazgos, discusión e interpretación.

     13.7. Conclusiones. Debe estar apoyada en los resultados y análisis.

     13.8. Referencias. Debe referenciar únicamente las fuentes citadas en el artículo.

 14. No deben utilizarse notas a pie de página. En caso de que fuese necesario incluirlas, éstas deben ubicarse al final del artículo con el título Notas, antes de las referencias.

15. Los gráficos, imágenes y cuadros deben indicar la fuente. Deben ser necesarios, pertinentes y precisos. Se deben ubicar dentro del texto en el lugar que les corresponde.

16. De acuerdo con las características del artículo, su longitud puede variar entre 10 y 20 cuartillas. Excepcionalmente, otras extensiones serán objeto de consideración por parte del Consejo Editorial dela Revista.

17. Los artículos serán enviados por correo electrónico a la siguiente dirección: sinopsiseducativa@gmail.com, en formato Word, tamaño carta, a espacio 1.5, en letra Arial 12 o su equivalente.

18. Para los efectos de identificación y de comunicación de la revista con el autor o autores de un artículo, es indispensable que se anexe después de las referencias un resumen del currículo del autor (es), el cual no deberá exceder las cien (100) palabras, así como los números de teléfonos, correo electrónico y otras redes en la cual deseen ser ubicados por los lectores en el caso de que su trabajo sea publicado.

19. Además de los requisitos solicitados, el (los) autor(es) debe(n) incluir una carta, después del resumen curricular, en la cual da(n) fe de que es (son) el (los) autor(es) de dicho trabajo y en la que autoriza(n) a la Revista Sinopsis Educativa a publicar el artículo (anexamos modelo).

20. Los trabajos aceptados, que tengan algunas observaciones formuladas por los árbitros, serán devueltos a su autor o autores para que éstos hagan las correcciones pertinentes y los regresen al Comité Editorial. En caso de no estar de acuerdo con las observaciones formuladas, deben argumentar con las referencias ad hoc.

21. Una vez realizadas las correcciones, el (los) autor(es) del artículo recibirá(n) una constancia de su aceptación para publicarlo.

22. Los trabajos no aceptados serán devueltos a su (s) autor (es) haciéndole (s) ver los motivos de tal decisión.

 

 

  

 

 

 

 

Lugar y fecha

 

Señores:

Revista Sinopsis Educativa

Subdirección de Investigación y Postgrado

UPEL-IMPM

Sede Central. Los Dos Caminos

 

 

 

                  Nos dirigimos a ustedes en la oportunidad de enviarles el artículo titulado  XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX para que sea considerado para su publicación, sujeto a las condiciones expresadas en las normas, así como a los resultados de arbitraje y correcciones que fuesen pertinentes para mejorar la calidad del trabajo.

                  Así mismo, dejamos constancia de que el artículo ya mencionado es una producción original de quienes figuramos como autores:  NOMBRE Y APELLIDO Y NÚMERO DE CÉDULA, por lo que autorizamos a la Revista Sinopsis Educativa, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, a que lo publique una vez que sea aprobado para tal fin. De igual manera dejamos constancia del compromiso que adquirimos con la Revista, de no enviarlo a ninguna otra mientras el artículo esté en proceso de evaluación y hasta tanto la Revista manifieste el veredicto de publicable o no.

Atentamente,

 

 

Autores