INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE CAMBIOS DE TEORÍAS SUBJETIVAS EN COMUNIDADES EDUCATIVAS
Resumen
El presente artículo, muestra los resultados de una investigación concluida donde uno de sus propósitos es demostrar los logros de un plan de acción estratégico basado en el trabajo colaborativo y cooperativo a través de la técnica Aprendizaje/Servicio direccionado a la promoción de cambios en las teorías subjetivas de los miembros de la comunidad del Liceo Bolivariano “Manuel Palacio Fajardo”; ubicado en el municipio Barinas del Estado Barinas. Este estudio se apoyó en los fundamentos teóricos de Leal (2012), Ander-Egg (1992), Panitz (2001), Jhonson (1993), Tapia (2008) y Catalán (2016); demostrándose desde sus enfoques y paradigmas, que existen una multimensionalidad de factores de causa y efecto que pueden considerarse para establecer una o varias rutas para la descripción o el abordaje coherente y congruente de una investigación; que a su vez, permite la promoción de métodos de enseñanza no convencionales para romper con el modelo hegemónico de la pedagogía tradicionalista conductivista en aras de modificar la imagen que tienen los individuos en el contexto intra y extrainstitucional sobre este plantel educativo. El paradigma utilizado en la investigación fue el crítico–reflexivo, aplicando la Investigación Acción Participativa propuesta por Kurt Lewin (1944) como metodología. Para la validación de la información; se empleó la observación participante llevado en un registro de incidencias para verificar la participación comunitaria en reuniones formales e informales; así como en las actividades de formación, fotografías y videos que sirvieron para el proceso de sistematización a través de la triangulación de fuentes, el rechequeo con los sujetos de las actividades del plan de acción y la permanencia del investigador en el lugar donde se desarrolló la investigación. Los resultados muestran cambios conductuales en los estudiantes que participaron en los programas de formación; pero mucho desinterés en el personal activo que labora para transformar la realidad social que tienen.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.