PROCESOS QUE INVOLUCRAN LA INTERACCIÓN PEDAGÓGICA EN PREESCOLAR PARA PROPICIAR EL DESARROLLO DE VALORES EN LOS NIÑOS
Resumen
En la perspectiva de la teoría socio-cultural del aprendizaje (Vygotski, 1979), se asume que el aprendizaje está estrechamente ligado al desarrollo y que el estudiante aprende y fortalece el desarrollo de sus habilidades con otros, quienes le ayudan cuando tiene dificultades para realizar una tarea de manera individual. Es por esto que las interacciones de los niños en el aula, en la escuela y en la comunidad son importantes, tanto para el logro del aprendizaje como para el desarrollo de valores y actitudes. En razón de ello, el objetivo del estudio consiste en comprender los procesos que involucra la interacción pedagógica para propiciar el desarrollo de valores en los niños de educación preescolar. Teóricamente, esta investigación se soportó en la teoría socio-cultural del aprendizaje (Vygotski, 1979) y en la psicología del desarrollo (Papalia, Wendkos y Duskin, 2009), en cuanto al desarrollo moral. Metodológicamente fue un estudio cualitativo comprensivo realizado según el procedimiento que indican Quivy y Campenhoudt (1998), sobre la base de un análisis de contenido categorial de veintitrés artículos de revistas arbitradas e indizadas que versan sobre los procesos de interacción en el aula y el desarrollo de valores en la escuela. Del análisis emergió una serie de valores como compartir, cooperar, respeto, responsabilidad, solidaridad, entre otros. Los resultados indican que el desarrollo de valores en preescolar se puede vincular estrechamente con el tipo de interacción que tenga lugar en el aula o en/con el entorno.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.