CURRÍCULO PROPIO E INTERCULTURAL: PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD INDÍGENA ZENÚ

Luis Manuel Díaz Puello

Resumen


El presente artículo tiene como propósito caracterizar la cosmovisión del currículo intercultural y propio asumido por la comunidad indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, constituyendo también un avance de investigación. Este currículo representa la columna vertebral del Sistema Educativo Indígena Propio, fruto de la lucha que por años han liderado las autoridades del resguardo en busca de brindar una educación acorde a las características propias de la comunidad, sin dejar de lado las competencias fundamentales de la educación mayoritaria. Para este fin se tendrá en cuenta la percepción de los miembros de la comunidad y el conocimiento de los indígenas acerca de dicho modelo curricular en el que se encuentra inmerso su contexto social, histórico, y temporal; aspectos que pueden analizarse por los métodos cualitativos como la fenomenología. Dentro de los teóricos que apoyan el trabajo figuran Zuñiga (2015), Angarita y Campo (2015), CONTCEPI (2015), Jiménez (2005), entre otros. Las técnicas para la recolección de información serán la observación participante, la entrevista en profundidad y el análisis documental; tomando como informantes clave a los docentes y directivos escolares, Caciques y líderes indígenas Zenú, padres de familia, y estudiantes. Para la interpretación de la información se diseñará un sistema de codificación y categorías, organizadas en matrices o redes que permita visualizar las características comunes y no comunes y, posteriormente, pasar a la contrastación para la obtención de resultados, conclusiones, y reflexiones.


Palabras clave


Educación intercultural, Educación Indígena Propia, Currículo Propio e intercultural.

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