APROXIMACIÓN TEÓRICA SOBRE LECTURA COMPRENSIVA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO - REFLEXIVO
Resumen
Convertir la educación en un instrumento útil y de transformación social, solicita admitir otras metodologías de enseñanza que proporcionen momentos activos y significativos para aprender. El propósito de mi estudio fue generar una aproximación teórica sobre lectura comprensiva para el desarrollo del pensamiento crítico - reflexivo en estudiantes de Educación Básica Secundaria Colombiana. La investigación se ubica en el enfoque cualitativo, orientando mi postura epistemológica bajo la perspectiva teórica del interpretativismo, apoyada metodológicamente en la fenomenología y la hermenéutica. Como actores sociales participarán los informantes clave del estudio conformados por el director y cuatro (4) docentes del área Castellano en el 6, 7,8 y 9 grado en el Centro Educativo Distrital Intercultural Orinoco. Se utilizará la entrevista a profundidad como técnica cualitativa de investigación. La información se categorizará y codificará, a los fines de obtener nuevas categorías de estudio, seguidamente se triangulará para precisar los hallazgos que generarán una aproximación teórica acerca de la comprensión lectora, que permita a los docentes hacer una praxis educativa diferente, transformadora, al lograr convertir el aula de clase en un taller de entrenamiento o laboratorio pedagógico donde los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico - reflexivo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.