DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO “LUIS FERMÍN”

Mónica Elizabeth Peñaloza Acosta

Resumen


El presente artículo tuvo como objetivo general analizar el desarrollo de las inteligencias múltiples para el fortalecimiento de las competencias  de los docentes del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín” en el estado Zulia.  La misma se tipifica como descriptiva, no experimental transeccional y de campo; con una población en estudio de 13 docentes, a los cuales se les aplicó un instrumento tipo cuestionario con 36 items y 3 alternativas de respuestas; el cual se validó mediante el criterio de expertos y el estadístico de Alfa de Cronbach para medir su confiabilidad, con un índice de 0.99, considerándose apto de ser aplicado a la población en estudio. La técnica de análisis de los datos fue la estadística descriptiva, mediante frecuencia, porcentaje y media aritmética. Los resultados evidenciaron  que es deficiente la combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y desempeño de los docentes con respecto a las inteligencias múltiples, donde debe generar en la educación nuevas prácticas pedagógicas e institucionales. Se recomendó, implementar en el diseño del currículo, programas que faciliten experiencias cristalizadoras a fin de facilitar el descubrimiento y potenciar las inteligencias múltiples y las competencias en el docente.

 


Palabras clave


Inteligencias múltiples, competencias genéricas, competencias básicas del docente.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.