LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD AFROCOLOMBIANA EN INSTITUCIONES ETNOEDUCATIVAS
Resumen
El presente artículo tiene como intención presentar un avance del proyecto de tesis doctoral, cuyo propósito es transformar las prácticas pedagógicas de básica primaria en instituciones Etnoeducativas del Distrito de Cartagena de Indias para el fortalecimiento de la identidad afrocolombiana. Entre los autores consultados se encuentran: Carr (2002), Freire (1999), Garcés (2009), Kazyko (2012), Lanni (1976), Ministerio de Educación Nacional (2007), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2005), Palacios, Hurtado y Benitez (2010), Perrenoud (2007),Schön (1983), entre otros. Se realizará a través de un paradigma Sociocrìtico, sustentado en una investigación cualitativa, bajo l método de Investigación Acción Participativa, como escenario se seleccionará la institución educativa Antonia Santos. Finalmente se destacan a manera de reflexiones la necesidad de fortalecer la identidad afrocolombiana en las instituciones Etnoeducativa de Cartagena de Indias, deben asumir la reflexión, la crítica y la transformación de la práctica pedagógica para fortalecer la identidad afrocolombiana de los estudiantes; la práctica pedagógica reflexiva permitirá resignificar la profesión docente desde la reflexión constante de las prácticas pedagógicas para transformar el quehacer diario; desde una mirada crítica entre el hacer y el pensar con el hacer.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.