ACTIVIDADES PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO EN MATEMÁTICAS DESDE UNA PRAXIS EDUCATIVA CONSTRUCTIVISTA

Yanedis Ruth Miranda Núñez

Resumen


En el marco constructivista de la educación, el alumno se entiende como un sujeto protagonista de su aprendizaje, capaz de  construir sus propios conocimientos, los cuales en el caso que nos atañe, se refieren a las matemáticas. Por eso, el objetivo de este estudio consiste en formular, a partir de reportes de investigación, actividades que favorecen la generación de conocimiento significativo en matemáticas desde una praxis educativa constructivista. La metodología, cualitativa, se realizó en tres momentos: el primero, una revisión bibliográfica apoyada en el método de Conn y otros (2003), que resultó en 97 estudios relacionados con aprendizaje significativo de las matemáticas y praxis educativa constructivista, de los cuales se eliminaron los artículos de reflexión, los ensayos, los documentos normativos y prescriptivos, dejando una muestra intencional de 26 estudios que ofrecen resultados de base empírica. En el segundo momento, de categorización (Rodríguez, Gil y García, 1999), se identificaron como categorías de análisis los hechos presentes. A partir de los hechos, en un tercer momento y en correspondencia con el objetivo, se elaboraron inferencias por medio de la escalera de inferencia creada por Argyris (1999). Los resultados obtenidos indican que actividades como la resolución de problemas matemáticos, las formas de representación, los mapas de procesos, los experimentos, entre otras, favorecen la generación de conocimiento significativo en matemáticas.


Palabras clave


Conocimiento significativo, matemáticas, resolución de problemas, praxis constructivista.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.