Desarrollo de Competencias Investigativas desde el Currículo de Formación Docente
Resumen
La siguiente investigación forma parte de un estudio más amplio, tiene como propósito analizar el proceso de desarrollo de competencias investigativas desde el currículo de formación docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). El estudio se enmarca en una modalidad de investigación acción participativa, apoyada en una investigación de campo, descriptiva y documental. Para llevarla a cabo, se tomó en cuenta la opinión de tres estudiosos de currículo, dos profesores de la cátedra de Investigación Educativa y dos de la Fase de Ejecución de Proyectos, así como la experiencia de la investigadora y la revisión de los cambios, ajustes o modificaciones realizadas al currículo de formación docente de la UPEL desde 1996 hasta el 2007. Los resultados permitieron generar una serie de requerimientos, niveles de responsabilidad y desafíos a la formación como escenario para el desarrollo de competencias investigativas, que obliguen a repensar la forma de diseñar, planificar, administrar y evaluar la formación, en atención a la incorporación de innovaciones curriculares, en el contexto de la formación del ciudadano profesional de la docencia, que investigue y transforme la realidad, con miras a replantear la conformación del currículo como proyecto social y espacio público, apoyado en la investigación, de cara a las nuevas tendencias curriculares y a los requerimientos de respeto a la diversidad, la multiculturalidad, la dignidad, la visión de género y la interactividad como formas de aproximación a la formación de ciudadanos con un pensar crítico y con una comprensión lúcida del contexto en el cual se desenvuelve.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.