Cambio de Paradigma y Compromiso Social. El Cambio de Paradigma desde la Política Organizacional
Resumen
El objetivo de la investigación fue construir una teoría que explique cómo ocurren los cambios de paradigma en los docentes, qué factores aparecen asociados a estos cambios y qué relación guardan con el compromiso social que se espera de los educadores. Nos ubicamos dentro del paradigma de la teoría crítica, que en el aspecto educativo es denominado pedagogía crítica. La investigación se enmarca en un modelo de estudio de caso, en el cual se analiza el cambio de paradigma educativo en una docente de aula para profundizar en los factores que inciden en esos cambios, así como los obstáculos que se encuentran en ese proceso. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas en varios momentos, para seleccionar a los informantes y para triangular con los pares y el directivo de la institución donde labora el informante con el fin de recoger sus percepciones sobre estos, así como la entrevista en profundidad y la observación participante. Entre las conclusiones más relevantes destacan que los cambios en las instituciones pasan por diversas etapas identificadas por características determinantes que revelan su desarrollo. Dichas etapas no están separadas de manera excluyente, por cuanto en un mismo momento se pueden manifestar características determinantes de más de una etapa. Para que se generen verdaderos cambios, se debe reivindicar la función social de la escuela como propagadora de nuevos valores, orientada a formar ciudadanos en una dimensión humanística, científica, ética y política.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.