Propuesta de un Plan Estratégico sobre Gerencia de la Educación a Distancia Mediante el Uso de Sistemas de Computación Ubicua

Marjorie Elena Claro Solórzano

Resumen


La presente investigación propone un plan estratégico sobre gerencia de la educación a distancia mediante el uso de sistemas de computación ubicua dirigido al docente de postgrado en la UPEL-IMPM Núcleo Académico Miranda, ya que una cantidad considerable del personal docente contratado para la dirección de estos cursos virtuales, desarrolla los mismos en forma absolutamente presencial, lo cual constituye una limitación significativa y atenta contra uno de los objetivos fundamentales del proyecto inicial. Para esto se tomó en cuenta las necesidades de formación de los docentes en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Se enmarcó en una investigación de campo de tipo factible. El marco poblacional se conforma por docentes de postgrado en ejercicio de la mencionada casa de estudios. Se aplicó la técnica de encuesta y como instrumento de recolección de datos un cuestionario, usando la escala de actitudes tipo Likert, con el propósito de medir el grado de conocimiento y sus actitudes con respecto a las nuevas tecnologías. El análisis de datos se sometió a las orientaciones de la estadística descriptiva, según el método de porcentaje, se representó a través del uso de gráficos de barras. Luego se establecieron las conclusiones, recomendaciones y propuesta para el desarrollo e interrelación de cada uno de los pilares: tecnología como gestora del ingenio, aspectos pedagógicos como estrategia y tácticas para la aplicación de las tecnologías de la información en la enseñanza. Se espera que este estudio coadyuve al desarrollo de conceptos y principios teóricos que puedan ser utilizados por otros investigadores en el campo disciplinario de la gerencia educativa que aborden este tema.


Palabras clave


Computación ubicua; educación a distancia; estudios de cuarto nivel.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.