Evaluación de la Dinámica de los Grupos de Aprendizaje en la Enseñanza Universitaria de Ciencias de la Salud
Resumen
Se describe un dispositivo de aprendizaje grupal diseñado para la enseñanza del tema ‘Prótesis Fija’ a estudiantes de Odontología con el fin de revertir la práctica educativa tradicional, centrada en el docente. Se plantea una alternativa innovadora para que los alumnos se involucren con el conocimiento, basada en la teoría de los grupos operativos de Pichón–Rivière (1974) generando ambientes de aprendizaje que propicien la participación del estudiante en grupos reducidos favoreciendo el intercambio de opiniones entre pares y el desarrollo de habilidades de colaboración. Los grupos reducidos promovieron el aprendizaje participativo, activo y reflexivo. Permitieron explicar, escuchar, discutir, cuestionar, presentar y defender una posición facilitando el desarrollo de habilidades de colaboración. El grado de productividad y eficacia fue elevado. Estos resultados nos llevan a considerar a la experiencia grupal como una valiosa alternativa de interacciones y transformaciones donde las situaciones nuevas se integran a las ya conocidas, involucrando a la totalidad del grupo en aspectos cognoscitivos, afectivos y sociales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.