César Vallejo: ¿Una Neovanguardia?

Francia Andrade Quiroz

Resumen


El presente artículo está circunscrito bajo la modalidad de investigación documental. Tiene como objetivo general analizar el trabajo poético del creador César Vallejo, escritor peruano del siglo XX, quien ha sido considerado como uno de los máximos exponentes de la vanguardia latinoamericana. El propósito de este trabajo es conocer si realmente el poeta en estudio puede reconocerse en algún istmo de la vanguardia heredada por Europa o si, sencillamente, representa una vanguardia atípica, diferente, volcada hacia el sentir latinoamericano. Para ello se estudiaron los istmos de la vanguardia europea, la biografía de César Vallejo y se hizo un análisis estructural, semiológico y pragmático de su obra. Se revisaron algunos trabajos de sus libros más importantes como son: Los Heraldos Negros y Poemas Humanos. Pero el análisis central estuvo focalizado en el poema III del libro Trilce, para hacer conexiones referenciales con poemas de los otros libros mencionados. Como conclusión, la autora sostiene que César Vallejo tomó como modelo la estructura de la poesía de vanguardia europea, para la elaboración de su corpus poético, pero el tratamiento de los temas son muy personales y apegados a la idiosincrasia andina, por lo que su trabajo constituye una nueva vanguardia con sello genuinamente latinoamericano.


Palabras clave


Poesía latinoamericana; vanguardia; neovanguardia.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.