La Valoración de la Salud desde la Conciencia Corporal en la Enseñanza Universitaria

Guiber Elena Mijares Palacios

Resumen


Fomentar los espacios valorativos de la salud representa una necesidad dentro del ámbito universitario, especialmente en los estudiantes de las diferentes Escuelas de la Facultad de Medicina, quienes comúnmente manejan las nociones de enfermedad, diagnóstico y terapia, pero en la mayoría de los casos se encuentran alejados de una verdadera noción de salud, y con dificultad para reconocerla en sí mismos. La conciencia del cuerpo entendida en tres dimensiones, o niveles ontológicos, a saber, individual, social y político-metafórico, integrados mediante la emoción, favorece la valoración de la salud. Actividades artísticas como la danza y otras herramientas de lo corporal, brindan la posibilidad de promover y valorar la salud, si consideramos esta última como expresión del Ser humano, tanto individual como colectiva, que revela sus necesidades, capacidades y potencialidades desde términos orgánico-biológicos, como psicosociales y espirituales. Para evidenciar este argumento, se realizó una experiencia tipo grupo focal con la agrupación dancística La Trapatiesta de la Universidad Central de Venezuela, y a partir de ello se diseñó e implementó una asignatura electiva en la Escuela de Bioanálisis denominada Laboratorio Corporal y Salud, desde una perspectiva constructivista y con la finalidad de fortalecer los espacios valorativos de la salud en el ámbito académico.

Palabras clave


Valoración de la salud; constructivismo; actividades artísticas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.