Exégesis de la Enseñabilidad de la Investigación en Educación Superior bajo la Integración Didáctico-Cognitiva

Ysmery Pérez de Melo

Resumen


El objetivo de la investigación fue construir una exégesis de enseñabilidad de la investigación en Educación Superior bajo la integración didáctico-cognitiva. Asume los parámetros de la metodología cualitativa al adoptar el método hermenéutico y la entrevista. Los informantes estuvieron representados por docentes de la asignatura Proyecto de Investigación y sus respectivos estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa (IUTEP). Con respecto a la interpretación de los datos, se apoyó en la técnica análisis de contenido, la cual evidenció elementos substanciales de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el referido instituto, que acoplados con una fundamentación ideológico-filosófica, pedagógica y axiológica, permitieron el surgimiento de la metódica didáctico-cognitiva emergente, identificada como exégesis, adaptada al campo de la enseñabilidad, de significativo aporte al conocimiento de las Ciencias de la Educación y a la Pedagogía, la cual reporta contemporaneidad, induce a la valoración del proceso investigativo y atisba sugestivos horizontes didácticos y cognitivos.


Palabras clave


Educación Superior; investigación; integración didáctico-cognitiva; exégesis.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.