Perspectivas Teórico-Prácticas sobre Investigación Educativa
Resumen
En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de algunos de los documentos más relevantes que definen los aspectos conceptuales, metodológicos y organizativos de gran significatividad en las perspectivas de futuro y avance hacia diferentes líneas de trabajo dentro del ámbito de la investigación educativa. A pesar del frecuente enfrentamiento que durante mucho tiempo se ha venido manteniendo entre las corrientes ideológicas predominantes en cada momento histórico, sociocultural, etc. (Racionalismo, Humanismo, Visión Crítica), actualmente se busca la posibilidad de generar un mayor acercamiento entre cada uno de estos Paradigmas. Las exigencias sociales y el carácter cambiante de nuestra sociedad del conocimiento (Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre otras), plantean nuevos retos que obligan a dejar atrás posturas dicotómicas y jerarquizadas en las diferentes formas de concebir la realidad y de planificar su estudio para establecer un modelo de investigación educativa ecléctico, capaz de integrar las valiosas aportaciones teórico-prácticas de las diversas líneas de investigación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.