Estrategias Gerenciadas por Directivos y Docentes para el Desarrollo de la Conciencia Ciudadana sobre la base de los Deberes y Derechos Sociales

María Delfina Hernández

Resumen


El propósito del presente estudio fue determinar las estrategias gerenciales y pedagógicas utilizadas para el desarrollo de la conciencia ciudadana con base en los deberes y derechos sociales, en razón de la necesidad de formar a los niños y niñas del futuro dentro de un clima de convivencia caracterizado por el ejercicio consciente de los valores humanos mínimos de los últimos tiempos. El estudio se apoyó en una investigación de campo, de carácter descriptivo, con el fin de diagnosticar la realidad existente acerca del ejercicio responsable de los deberes y derechos sociales en (5) escuelas del sector UD-3 de la parroquia Caricuao, Dtto. Capital y contrastarlas con el deber ser. Se utilizó una muestra de 145 sujetos por estimación probabilística, repartidos porcentual y equitativamente entre los actores. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y sus instrumentos fueron dos cuestionarios, uno dirigido a Directivos-Docentes y el otro a Alumnos- epresentantes, estructurados en una prueba de conocimientos contentiva de 11 preguntas para todos los estratos y un cuestionario conformado por 20 ítems de opinión para el primer estrato mencionado y de 12 ítems para el segundo estrato, con cinco reactivos de respuesta cerrada; validados a través del juicio de expertos. El análisis se llevó a cabo a partir de los datos obtenidos por las frecuencias de opinión por dimensión, lo cual permitió concluir que el ejercicio de la ciudadanía no se está realizando en forma consciente por parte de los individuos, por lo que la escuela debe crear y/o rediseñar sus estrategias para el desarrollo pleno de los deberes y derechos sociales del colectivo.


Palabras clave


Educación; ciudadanía; deberes y derechos sociales; estrategias gerenciales; elementos administrativos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.