Hacia una Propuesta Constructivista en el Aula de Educación Superior, Metodologías y Supuestos Alternativos

Antonio José Echeverry Pérez

Resumen


Reflexionar sobre el futuro de la educación superior en Latinoamérica sólo es uno de los propósitos del presente artículo, especialmente cuando se hace necesario replantear los antiguos modelos de aprendizaje y las estructuras de conocimiento implícitas en el aula universitaria; todo esto con el objetivo de crear procesos de fortalecimiento de la calidad educativa y de redimensionar las tareas y la concepción de Universidad que posee la sociedad. Por tanto es indispensable reformular las estrategias de orden cualitativo, pedagógico, metodológico, científico y curricular que caracterizan a las instituciones de educación superior en la actualidad. Frente a este reto de renovación se presenta entonces el modelo propuesto por la teoría constructivista de aprendizaje, el cual se configura como una opción que en el futuro permita a los docentes comprender cómo es la forma en la cual aprenden los estudiantes y cuál es el método más acertado para edificar nuevas alternativas propositivas que refuercen las estructuras de la Universidad en el continente.


Palabras clave


Educación; educación superior; constructivismo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.