Ambientes de Aprendizaje en dos Escuelas de la Secretaría de Educación de la Alcaldía Metropolitana

Miriam Rodríguez

Resumen


El presente artículo describe una investigación sobre ambientes de aprendizaje efectuada en dos escuelas de la Secretaría de Educación de la Alcaldía Metropolitana, que forma parte del proceso de seguimiento realizado al proyecto Educación para la Ciudad, correspondiente éste a una de las líneas de investigación fundamentales del Centro de Investigaciones TEBAS, de la UCV, denominada Educación para la Dignidad. En la sistematización del trabajo se le dio gran peso a la metodología cualitativa, la cual fue sustentada en la etnografía como propuesta descriptiva. Esto permitió al investigador sumergirse en la realidad a estudiar, entrar en contacto directo con sus miembros y describir los hechos y procesos de forma rigurosa. La selección de las escuelas siguió los criterios característicos de los estudios cualitativos, con el fin de reconstruir los grupos de manera exacta y válida, así como los estratos socioeconómicos en los cuales se encuentran ubicados. La codificación de los datos recabados responde al sistema utilizado en el TEBAS, denominado Folio Views 4.1, el cual permitió el procesamiento e interpretación de la basta información reunida durante los dos años de estudio. De los resultados se obtuvo que, pese a que en las escuelas observadas se desarrollan los PPP y PPA, los ambientes de aprendizaje se encuentran acondicionados para trabajar con los esquemas tradicionales. Ante esta situación, se propone la organización y adecuación de estos espacios a fin de que favorezcan el aprendizaje significativo y propicien la autonomía del alumno en la elaboración de su proceso de aprendizaje, a la luz de los fundamentos constructivistas.


Palabras clave


Ambientes de aprendizaje; construcción del conocimiento; cambio educativo; educación para la dignidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.