Escenario Posible del Desempeño Profesoral en la Enseñanza en una Institución de Formación Docente

Laura Hidalgo

Resumen


Este artículo tiene como propósito concebir el escenario posible del desempeño profesoral en la enseñanza en una institución de formación docente. Se toman como referentes las opiniones emitidas por los sujetos informantes de una investigación relacionada con el desempeño profesoral en los ámbitos de enseñanza e investigación que en la actualidad se realiza en el Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), específicamente en el Departamento de Pedagogía, relacionada con el desempeño profesoral en los ámbitos de enseñanza e investigación. Las aseveraciones emitidas por los informantes han permitido abordar los siguientes aspectos: a) ¿cuál es la formación que demanda el profesorado del Departamento de Pedagogía?; b) ¿cómo debería efectuarse el proceso de supervisión y orientación que solicitan los integrantes de este departamento?; c) para lograr la vinculación de las funciones básicas de docencia e investigación ¿cuál debe ser la formación y el incentivo que debe tener el profesorado del Departamento de Pedagogía en la promoción como investigador?; d) ¿cómo debe ser concebido el proceso de evaluación de manera que contribuya al mejoramiento del desempeño profesoral? y e) en atención a las interrogantes anteriores, ¿cuáles podrían ser las condiciones deseables que deben prevalecer para el desempeño profesoral en la enseñanza?


Palabras clave


Investigación cualitativa; desempeño profesoral en la enseñanza; institución de formación docente.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.