Edumetría y Psicometría: Implicaciones para el Diagnóstico y la Evaluación
Resumen
Este trabajo refleja la posición de un psicólogo que asume a la enseñanza como su área de trabajo. Aborda la importante distinción en evaluación del aprendizaje escolar, aplicable a cualquier nivel educativo, entre la perspectiva Edumétrica, término propuesto por Carver y la Psicométrica, propia de la construcción de pruebas psicológicas. Esta distinción soslayada en nuestro medio como lo atestigua el propio trabajo escrito hace veinticinco años atrás y, en general, el discreto espacio que ocupa en la literatura de evaluación a pesar de su importancia. Se pasa revista a algunos aspectos de la evaluación como campo, se propone una definición de la misma y se compara el enfoque Edumétrico con el Psicométrico con base en cuatro dimensiones (qué, cómo cuándo, para qué), poniendo de manifiesto la inconveniencia de nuestro sistema imperante de calificaciones del cero al veinte, o cualquier otra variante numérica, que sólo asignan puntuaciones sin denotar logros y deficiencias, reflejando la nefasta influencia del enfoque Psicométrico.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.