Plan de Capacitación y Actualización de los Docentes en el Manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
Resumen
Este trabajo tiene como propósito presentar un plan de capacitación y actualización para los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio – Extensión Apure, relacionado con el manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los objetivos se orientaron a determinar el uso que hacen los docentes de las TIC, como estrategias didácticas o como medios y recursos para el aprendizaje. Se empleó el diseño de proyecto factible apoyado en un estudio de campo con características descriptivas. Se partió de la selección y análisis profundo de bibliografía existente, así como de los conocimientos del experto sobre didáctica en educación a distancia. Posteriormente se realizó un diagnóstico a través de la observación participante y se utilizaron instrumentos de alta confiabilidad. La muestra estuvo conformada por un total de 65 tutores de la UPEL-IMPM, Extensión Apure. El análisis se corresponde con el cuantitativo y cualitativo. Los hallazgos permitieron concluir que el 90% de los facilitadores exhiben escasas competencias básicas, como la forma de acceder al computador, uso independiente de internet, iniciar y salir de un programa, copiar, pegar, manejar la impresora; así mismo, el 95% desconoce totalmente del uso de la computadora, la videoconferencia, el uso del correo electrónico y del chat.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.