Las Publicaciones Científicas como un Indicador de Productividad Investigativa del Docente Universitario
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito conocer las características de las publicaciones científicas como indicador de productividad investigativa del docente en el sector universitario. Las unidades de análisis seleccionadas fueron las publicaciones escritas por los profesores universitarios que han sido difundidas en la Revista venezolana de investigación “Sinopsis Educativa” (UPEL-IMPM), desde sus inicios en el año 2001 hasta junio 2005. La metodología utilizada se inscribe en el tipo de investigación descriptiva con diseño no experimental transeccional, con apoyo en la técnica de análisis de contenido. Para el logro de los objetivos, se realizó un registro de las características de las publicaciones como valor agregado al acervo cultural de las universidades a las cuales están adscritos como miembros del personal académico. Entre los aportes encontrados está la afirmación de que las publicaciones científicas son herramientas comunicacionales y archivos históricos que contribuyen a consolidar el sistema de investigación de una universidad, pues son indicadores de la productividad generada por la actividad laboral del docente en el ejercicio de sus funciones universitarias. Asimismo, estimulan el desarrollo de nuevos trabajos y promueven la creación de comunidades de aprendizaje; en consecuencia, es uno de los mecanismos intelectuales de verificación de la calidad, creatividad y pertinencia de las investigaciones que forman parte del desempeño profesional universitario y, por ende, de la eficacia alcanzada como parte de las metas y objetivos propuestos como claustro universitario.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.