La Participación del Docente en Servicio desde la Perspectiva de la Actualización Permanente
Resumen
La participación del docente en servicio en programas de actualización es un factor que tiene fuertes incidencias en la excelencia y la calidad de la institución a la cual pertenece y a los cambios que se deben generar como respuesta a las necesidades que le plantea el propio contexto educativo. Sin embargo, el cambio profundo y perdurable implica modificar actitudes, creencias, conceptos y comportamientos que escasamente se logran a través de programas convencionales. El propósito de este trabajo es presentar una alternativa de actualización permanente del docente en servicio, centrada en la autorreflexión-reflexión compartida, la acción y la eventual transformación de las prácticas pedagógicas objeto de revisión, que se desarrollan “in situ” a través de los Centros de Reflexión y Actualización del Profesorado (CRAP). Se presentan además, algunos resultados del seguimiento realizado a través de entrevistas personales y visitas a los CRAP instalados en algunos liceos (entre 1998 y 2005), como parte de un proceso que pretende su fortalecimiento y consolidación. Los resultados permiten apreciar que, no obstante al destacarse su pertinencia y relevancia teórica-práctica, la mayoría de los centros creados se encuentran inactivos, entre otras razones, por la coyuntura política que en materia educativa vive el país.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.