Experiencia del Núcleo de Investigación Educativa “Georgina Calderón”. Una Opción para formar Docentes Investigadores
Resumen
La formación de un docente investigador es un proceso de varios años que debe partir de condiciones particulares en relación con su formación personal, teórica, disciplinar e investigativa y se fortalece por la presencia activa en una unidad de investigación mediante la planificación, desarrollo y evaluación de las siguientes actividades: a) publicaciones; b) proyectos de investigación; c) formación de investigadores y d) eventos. El desarrollo de la investigación educativa de manera sistemática, organizada y con una estructura organizacional definida ha sido lento en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Esta situación presenta sus características particulares en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), creado en 1950 mediante la Resolución Nº 2237 del Ministerio de Educación, de fecha 17/11/50, con la finalidad de capacitar profesionalmente a las personas que prestaban servicio en la Educación Primaria. Algunas de las causas de este lento proceso en la promoción y desarrollo de la investigación pueden estar en: a) estructura de funcionamiento del IMPM, en Núcleos y Extensiones Académicas; b) tradición de formar docentes orientados sólo para enseñar; c) pocas posibilidades de reunión e intercambio del personal académico por las distancias de los Núcleos y Extensiones y d) ausencia de programas de formación de docentes investigadores. En virtud de lo expuesto, este artículo presenta la experiencia del Núcleo de Investigación Educativa “Georgina Calderón” que funciona en el Núcleo Académico Táchira del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y la forma como puede contribuir esta unidad de investigación con la formación de un docente investigador y el desarrollo de una cultura investigativa.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.