Modelo Didáctico Constructivista para la Excelencia del Aprendizaje y el Desarrollo de la Creatividad

Sonia Teppa

Resumen


El propósito del presente trabajo fue el diseño y ejecución de un Modelo Didáctico-Constructivista (DC) para la excelencia del aprendizaje y el desarrollo de la creatividad. El estudio se realizó conjuntamente con un grupo de profesores y estudiantes del Liceo Nacional “Lisandro Alvarado” situado en Barquisimeto, Edo. Lara. Sus bases teóricas se apoyan en la concepción del constructivismo y cognoscitivismo y su relación con la creatividad. La investigación es de tipo cualitativa, orientada hacia el enfoque de investigación-acción participativa (IAP) conducente a la autorreflexión y cuestionamiento de la didáctica cotidiana. Se validó la información mediante la triangulación y la devolución sistemática de contenidos. La información fue procesada mediante el método comparativo constante, la categorización y su respectivo análisis, con la ayuda del programa multimedia ATLAS/ti, para lograr un proceso de conceptualización, teorización y síntesis. Como resultado relevante se ha obtenido un cambio profundo en la praxis pedagógica de los docentes coinvestigadores involucrados en el estudio. Esto ha permitido mejorar el entorno, las estrategias didácticas, fortalecer la mediación y estimular el Aprendizaje Creativo en los estudiantes, quienes han demostrado el desarrollo de su creatividad mediante la construcción de productos de utilidad inmediata, los cuales forman parte fundamental del Modelo DC.


Palabras clave


Modelo Didáctico-Constructivista; mediación; aprendizaje creativo; investigación-acción participativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.