Fundamentos y Rasgos del Perfil Profesional del Docente por formar en Educación Superior

Nelia González, Carmen Pirela, Raiza González, Yuly Pérez

Resumen


Frente a los procesos de innovación y cambio que caracterizan al siglo XXI, la formación de los docentes debe ser repensada y centrada con un nuevo perfil orientado hacia el desarrollo de competencias investigativas. En este artículo se presenta la variable formación docente, con el objetivo de describir, analizar y relacionar los fundamentos teóricos y rasgos del perfil profesional desde el marco legal vigente que regula el magisterio venezolano. El referente teórico que guió al estudio fueron los modelos de formación docente planteados por Alanis (2000) y Elliot (1998); en el marco legal se consideró el Diseño Curricular de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación (1995) de la Universidad del Zulia y las políticas educativas del Ministerio de Educación y Deportes (2003). La metodología fue de tipo documental, enmarcada en el paradigma epistemológico cualitativo. Como conclusión existen fundamentos teóricos básicos sobre formación docente con cimiento legal en el nivel de Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela que han venido orientando los procesos de ejecución de la Educación.


Palabras clave


Formación docente; modelos de formación docente; diseño curricular; Universidad del Zulia.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.