Educación, Democracia e Intrahistoria
Resumen
La historia, aun cuando nos resulta casi natural asumir que solamente da cuenta de los grandes acontecimientos, también se alimenta de pequeños detalles, que acaso sólo pueden atribuirse a una sola persona, es decir, de aquellos que son autobiográficos. De allí que la democracia, como resultado de la historia, no pueda ser considerada como un sistema político que sólo se manifiesta en esferas formales, sino que también se manifiesta en la informalidad de la vida cotidiana de las personas. Para corroborar tal aseveración, se presenta el análisis de dos textos autobiográficos elaborados por dos estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, pertenecientes a un ensayo conocido como Fundatebas. El argumento del artículo tiene como base la noción de intrahistoria; aquella que se construye más allá del discurso histórico oficial, ya que toda actividad humana es historiable. Las autobiografías fueron analizadas aplicando una codificación abierta (Strauss y Corbin, 2002), presentan la democracia como meta y propósito en el quehacer educativo. El cambio en las escuelas es un hecho que está haciendo historia, aunque todavía no se reporte.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.