Confiabilidad y Validez en el Contexto de la Investigación y Evaluación Cualitativas
Resumen
El propósito básico de este artículo es presentar una visión general de la confiabilidad y la validez, concebidas como constructos generados en el contexto de la visión positivista del mundo, la ciencia y la investigación, pero en relación con la investigación cualitativa. Así se enfatiza la premisa según la cual cualquiera sea el marco epistemológico de la investigación, tales requerimientos de rigurosidad deben estar presentes, aunque con significados diferentes de los convencionales, los cuales concuerden con las perspectivas epistemológicas que sustentan dicha investigación. Por consiguiente, se recomienda desarrollar los constructos alternativos que satisfagan las expectativas relacionadas con la consistencia de la investigación o evaluación realizada, así como con la coherencia entre las perspectivas epistemológicas, teorías, métodos y resultados obtenidos, respectivamente. En este sentido, el excelente trabajo realizado por Guba y Lincoln (1982, 1989); Lincoln y Guba (1985) y otros investigadores cualitativos durante las tres últimas décadas, es el mejor ejemplo a seguir, especialmente en el campo educativo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.